Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Requisitos que deben cumplir las guarderías

Es muy importante para los padres cerciorarse de que han escogido una buena escuela infantil y de que ésta cumple las medidas de seguridad e higiene exigidas por la ley para proporcionar al niño un desarrollo confortable y carente de riesgos.

  • Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2004

Al inicio del curso escolar, algunos padres añaden a la inquietud por la separación física de sus hijos la preocupación por la atención que recibirán en la escuela infantil donde pasan gran parte del día.

En nuestro país es la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) la que establece los requisitos que deben cumplir las guarderías. Además, las comunidades autónomas poseen normativa especifica que aumenta las garantías de seguridad e higiene de las instalaciones.

Organizaciones de consumidores, como la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, quieren recordar cuáles son estos requerimientos, de forma que los progenitores puedan comprobar si el centro elegido cuenta con todas las garantías.

Para no tener problemas, lo primero que se debe tener en cuenta es que el centro posea la autorización administrativa de funcionamiento, la cual le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas en lo que se refiere a las características físicas y arquitectónicas; las instalaciones y el equipamiento; las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y la adecuación de las diferentes zonas del centro.

· La guardería deberá situarse en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.

· Debe tener personal cualificado (expertos en preescolar, técnicos en educación infantil...) en número igual al de aulas, más uno.

· Existe un tope determinado de alumnos por aula:

- en el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 niños;

- en el de 1 a 2 años, un máximo de 13 alumnos

- en el de 2 a 3 años, un máximo de 20 alumnos

- en el de 3 a 6 años, un máximo de 25.

· Cuando haya niños menores de un año, el centro dispondrá de un espacio especialmente equipado para la prepararación de alimentos.

· Existirá una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor.

· Se exige un aseo por cada sala destinada a niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.

· El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.

· Igualmente, habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.

AL-ANDALUS remarca que, además, si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo y que, también es importante comprobar que los niños reciben educación y formación en los aspectos que determina la ley, como son el fomento de los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad y, en general, los principios democráticos de la convivencia, así como educación para la salud, educación ambiental, u otros aspectos esenciales en su desarrollo como puede ser el juego.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto