Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

El nuevo Bachillerato

Las nuevas enseñanzas de Bachillerato comenzarán a impartirse el próximo curso 2008-2009

El próximo curso 2008-2009 comenzarán a implantarse las nuevas enseñanzas marcadas por la Ley Orgánica de Educación en el primer curso de Bachillerato y en el 2009-2010 en el segundo. Agrupación de las enseñanzas en tres modalidades, nuevas asignaturas obligatorias, cambios en el sistema de repetición y promoción de curso y ampliación de horarios son algunas de las novedades a las que tendrán que adaptarse los estudiantes de esta etapa educativa previa a las enseñanzas superiores.

El Real Decreto que regula las nuevas enseñanzas de Bachillerato, aprobado el pasado 2 de noviembre por el Consejo de Ministros, mantiene la estructura de esta etapa educativa post-obligatoria como la actual: dos cursos consecutivos organizados en distintas modalidades. Asimismo, el currículo, al igual que ahora, estará compuesto por asignaturas comunes obligatorias, asignaturas de cada modalidad y asignaturas optativas, según las cuales cada estudiante configura su itinerario educativo para adquirir una preparación especializada acorde con sus perspectivas e intereses.

Sin embargo, el Real Decreto incorpora una serie de novedades que modifican estas enseñanzas a las que tendrán que adaptarse los alumnos que el próximo curso se incorporen a primero de Bachillerato. Estos cambios afectan a las asignaturas comunes obligatorias, al diseño de las modalidades, al sistema de promoción y repetición y a los horarios.

Las asignaturas comunes

Se implementa la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Respecto a las materias comunes obligatorias, la principal novedad es la introducción de una nueva asignatura denominada Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Esta materia ahondará en temas como el origen del universo o el cambio climático, "permitiendo a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy", tal como se especifica en el Real Decreto.

Otro de los cambios en las materias comunes afecta a las actuales asignaturas de Filosofía I y Filosofía II, que serán sustituidas por Historia de la Filosofía y Filosofía y Ciudadanía. Esta última se configura con un doble planteamiento: por un lado, pretende ser una introducción a la filosofía y a la reflexión filosófica, y por otro, pretende retomar lo que es la ciudadanía y reflexionar sobre su fundamentación filosófica.

El resto de asignaturas comunes se mantiene como en la actualidad: Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I y II, Lengua Extranjera I y II, Religión (sólo para los alumnos que deseen cursarla) y Lengua cooficial y Literatura I y II si la hubiera.

Las modalidades

Las modalidades para elegir se reducen a tres: "Ciencias y Tecnología", "Artes" y "Humanidades y Ciencias Sociales"

La primera decisión que debe tomar un alumno al matricularse de los estudios de bachillerato es la elección de una modalidad de estudios acorde con sus perspectivas e intereses profesionales futuros. Hasta ahora, el alumno podía optar por cuatro modalidades ("Artes", "Ciencias de la Naturaleza", "Humanidades y Ciencias Sociales" y "Tecnología") pero el próximo curso se reducirán a tres: "Ciencias y Tecnología", "Artes" y "Humanidades y Ciencias Sociales"

Cada alumno, al igual que en la actualidad, deberá cursar en los dos cursos al menos seis materias de modalidad, pero con la novedad añadida de que una de ellas puede corresponder a una modalidad diferente a la elegida. Asimismo, se posibilita que el alumnado que lo desee pueda reforzar la modalidad elegida cursando como materia optativa una séptima materia de la misma modalidad.

Se introduce la vía de Artes escénicas, música y danza

Modalidad de Artes: la modalidad de Artes se organizará en dos vías, por un lado "Artes plásticas, diseño e imagen" y por otro "Artes escénicas, música y danza". La primera de ellas es similar a la actual modalidad de Artes, con la única diferencia que entre las asignaturas de modalidad se sustituye la de Imagen por Cultura Audiovisual. Sin embargo, la vía de "Artes escénicas, música y danza" representa una auténtica novedad en el Bachillerato, ya que incorpora una opción educativa, hasta ahora ausente en nuestro sistema, con la que se facilitará la compatibilidad del bachillerato con las enseñanzas profesionales de música a través de la convalidación de materias. Análisis musical, Historia de la música y la danza o Lenguaje y práctica musical son algunas de las asignaturas de modalidad que incorpora esta nueva vía, que, además de en los Institutos, se podrá impartir en los Conservatorios.

Modalidad de Ciencias y Tecnología: es el resultado de unificar las actuales modalidades de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, de tal modo que se ofrece a los alumnos una variedad más amplia de materias para que puedan orientar sus estudios, bien hacia un título universitario, o a la Formación Profesional de Grado Superior de alguna familia tecnológica. Las asignaturas de modalidad se mantienen iguales, con la excepción de la desaparición de la materia Mecánica, actualmente ofertada en el 2º curso de la modalidad de Tecnología.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: se mantiene como la actual modalidad con dos únicos cambios, por una parte desaparece la asignatura de Historia de la Música y por otra la materia de Economía y Organización de Empresas pasará a denominarse Economía de la Empresa.

Sistemas de promoción y repetición

Los alumnos con tres o cuatro asignaturas suspensas podrán matricularse de asignaturas de segundo

El sistema de promoción de 1º a 2º curso de Bachillerato se mantiene como el actual, de tal manera que sólo promocionarán al segundo curso los alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan como máximo dos asignaturas suspensas. La novedad que introduce este Real Decreto es para aquellos que repitan con tres o cuatro asignaturas, ya que estos alumnos podrán optar por repetir curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero suspensas y completar la matrícula con dos o tres materias de segundo curso. Según el Real Decreto, con esta medida "se logra optimizar el esfuerzo del alumnado reconociendo los aprendizajes demostrados". Hay que destacar que para que el alumnado se acoja a este régimen singular de escolarización deberá contar con la autorización de sus padres o tutores.

Por otra parte, en lo que se refiere a los alumnos de 2º curso de Bachillerato, el Real Decreto establece que los que al finalizar el curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias sólo se matricularan de éstas, mientras que en la actualidad los que suspenden cuatro o más asignaturas deben repetir el curso en su totalidad.

Los horarios

Los alumnos que se incorporen al nuevo Bachillerato verán incrementados los horarios correspondientes a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, es decir, los referidos a las asignaturas comunes obligatorias y las de modalidad. Por una parte, por la introducción de la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, a la que corresponden 70 horas de enseñanza, y por otra, por la ampliación del horario destinado a las asignaturas de modalidad, que pasará de las 450 horas actuales a 540, con 90 horas dedicadas a cada una de las materias.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto