Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Teresa Olloqui, maestra de Educación Infantil y Primaria experta en nuevas tecnologías aplicadas a la educación

"La tecnología educa a nuestros hijos, con o sin nuestra intervención"

 

¿Qué pasa cuando metes un ordenador en clase? Esta es la pregunta que hace más de una década comenzaron a formularse los profesores y profesoras que integran el llamado Proyecto Grimm. Un grupo de docentes a los que une un compromiso con la educación y que, como ellos mismos dicen, tuvieron la "osadía de llevar un ordenador a un aula de Infantil".

Desde entonces y hasta ahora, el Proyecto ha ido creciendo con los materiales, herramientas y actividades que han ido creando sus integrantes; entre ellos, uno muy especial: la doctora Xinxeta, una actividad ideada por Teresa Olloqui, maestra de Educación Infantil y Primaria del colegio Aura de Tarragona, que se configura como un espacio donde, tanto padres como profesores y, sobre todo, los niños pueden aprender a utilizar la Red de forma fácil, divertida y atractiva. Olloqui, desde su cercana experiencia diaria en las aulas de Infantil y como colaboradora desde sus orígenes del Proyecto Grimm, nos desvela las claves para lograr una correcta integración de las nuevas tecnologías en las clases de los más pequeños.

¿Es posible educar sin tecnología en el mundo actual o forma ya parte de nuestra cultura?

Los niños nacen rodeados de ella por lo que, nos guste o no nos guste, la tecnología educa a nuestros hijos, con o sin nuestra intervención.

¿Cuál es la orientación que se les debe dar a las nuevas tecnologías de la información (TIC) en las aulas de Educación Infantil? ¿Se trata de enseñar a los niños a usarlas o de aprovecharlas para el aprendizaje habitual?

La tecnología no tiene que considerarse como una materia más que debemos trabajar, sino como un recurso adicional en la práctica educativa que sirve de ayuda en las tareas docentes. Se trata de aprovechar todas sus ventajas para conseguir unos aprendizajes más motivadores y poder llevar al aula procesos, actividades, simulaciones o informaciones que de otra manera sería imposible. Esto lo conseguiremos cuando realmente integremos estos recursos tecnológicos en las actividades de enseñanza y aprendizaje en las aulas de Infantil.

¿Son un recurso complementario o necesario en la educación de los más pequeños?

Hoy en día debemos hablar de la tecnología como un recurso imprescindible, ya que pertenece al mundo de los niños; se puede decir que se encuentra al mismo nivel que se han estado utilizando otros recursos como la pizarra, el lápiz, el papel...

¿Qué tal aceptan los más pequeños la introducción de las TIC en la enseñanza?

Los pequeños no han de aceptar las tecnologías, las ven como algo normal, están rodeados de ellas

Los pequeños no las han de aceptar, lo ven como algo normal, puesto que, como he dicho anteriormente, la tecnología forma parte de su mundo, están rodeados de ellas y por tanto no se extrañan de su uso en las aulas. Lo raro en este caso sería que no se usaran las tecnologías; sería como cerrar las aulas al mundo.

¿Cuáles son las materias o competencias curriculares que más se benefician de las TIC en Educación Infantil?

La utilización de las TIC beneficia a todas las áreas de Educación Infantil. Por una parte, ayuda a los niños a desarrollar el conocimiento de sí mismos y la autonomía personal, ya sea a través de videos, juegos interactivos sobre un tema concreto o simulaciones. Por otra parte, en lo referente al medio físico, natural social y cultural, Internet es una gran ventana abierta al mundo con acceso inmediato a toda la información, en la que podemos encontrar juegos y contenidos que ayudan a los pequeños a entender mejor el mundo que les rodea.

¿Y en el área del lenguaje?

Nunca ha sido más fácil que ahora, gracias a las tecnologías, el encontrar buenos recursos útiles para el aula

Gracias a las tecnologías, nunca ha sido más fácil que ahora encontrar buenos recursos útiles para el aula que ayudan a desarrollar capacidades de comunicación y representación como la lectura, la escritura, la atención auditiva o la discriminación visual. Al mismo tiempo, estas tecnologías permiten al profesor crear los recursos más adecuados para sus alumnos con programas sencillos y fáciles de utilizar como Jclic y Hot potatoes, o favorecer el aprendizaje de segundas lenguas través de juegos creativos con pronunciaciones muy buenas que se pueden encontrar en Internet.

¿De qué forma pueden colaborar los padres con la escuela en el uso de las tecnologías?

Formando a sus hijos en el uso y para el uso de estas tecnologías, igual que lo hacían hasta ahora con la televisión.

Muchos profesores como usted son capaces de crear su propio material educativo basado en las TIC, ¿es muy difícil llegar a ese nivel de conocimientos?

Los profesores al principio necesitan cursos de formación en que se les explique cómo utilizar de forma didáctica estas nuevas herramientas

Los profesores al principio necesitan un nivel de usuario y cursos de formación en los que se les explique cómo utilizar de forma didáctica estas nuevas herramientas. Posteriormente, para poder crear su propio material, se requieren unas horas de dedicación y no querer aprenderlo todo a la vez; es cuestión de ir aprendiendo a hacer cosas a medida que se necesitan. Evidentemente, el uso de estos recursos implicará que cada vez se tengan más ideas y se necesiten más conocimientos, pero no podemos querer abarcarlo todo. Por otro lado, en Internet hay muchos repositorios desde los que se pueden bajar infinidad de actividades y aplicaciones muy útiles creadas por profesores, por lo que no siempre es necesario que nosotros creemos nuestros propios materiales.

¿Qué le diría a un profesor para animarle a usar las TIC en el aula de Infantil?

Que mire a sus alumnos; mire su clase y el año en que vive. Si está enseñando de la misma manera y con los mismos métodos que le enseñaron a él hace 30 años...

Una de sus experiencias en el aula ha sido con la utilización del video como recurso de aprendizaje. ¿Cuál es su valoración de esta herramienta?

El vídeo permite a nuestros alumnos visualizar situaciones, procesos, ser creativos, trabajar la expresión, la pronunciación, analizar situaciones...; la conclusión es que el video en clase se convierte en una gran herramienta educativa para los docentes.

¿Existe algún límite en el uso de las TIC en Educación Infantil o todo son ventajas?

La tecnología debe ser simplemente una herramienta más

Ha de ser simplemente una herramienta más. Los niños no pueden estar todo el día conectados a un ordenador. Es, simplemente, un recurso y una actividad más que se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No sustituye, se integra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto