Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

El Bachillerato Internacional

Los estudiantes que superan este programa académico obtienen un título reconocido por universidades de todo el mundo

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2009
Imagen: ccarlstead

En la actualidad, 46 centros educativos públicos y privados de España ofrecen a sus alumnos la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional, un programa de estudios secundarios que se realiza de forma paralela a la etapa de bachillerato oficial de nuestro país. El alumnado tiene un horario lectivo más amplio y mayor exigencia académica. A cambio, obtiene una magnífica preparación para emprender los estudios superiores. Si finaliza estos con éxito, obtiene un diploma que le permite acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.

Los programas se imparten ya en 2.733 colegios de 138 países, la mitad de ellos de titularidad pública

El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro que nació en Suiza en 1968. El propósito original era facilitar la movilidad entre países de los estudiantes que se preparaban para la universidad, mediante la implantación de un currículo y un diploma común en distintos colegios internacionales. Empezó como una idea destinada a centros educativos de élite, pero hoy en día los programas formativos de esta organización se imparten en 2.733 colegios de 138 países, la mitad de ellos de titularidad pública.

Éste no ha sido el único cambio sustancial que ha experimentado. El currículo educativo fue diseñado en un principio sólo para estudiantes preuniversitarios. En la actualidad se estructura en tres programas de educación internacional para alumnos entre 3 y 19 años: el Programa de Escuela Primaria (PEP), para niños de 3 a 12 años; el Programa de los Años Intermedios (PAI), de 11 a 16 años; y el Programa de Diploma, para jóvenes de 16 a 19 años.

En España está implantado en 46 centros educativos, 27 privados y 18 públicos

En España, los primeros currículos del Bachillerato Internacional se empezaron a implantar en la década de los ochenta. Ahora, 46 centros educativos -27 privados y 19 públicos- de 14 comunidades autónomas permiten a sus alumnos cursar estas enseñanzas. En todos ellos se imparte el Programa de Diploma, mientras que el PAI y el PEP están implantados en ocho y dos centros, respectivamente.

Para poder incluirlos dentro de su oferta formativa, los colegios públicos y privados deben contar con una autorización expresa de la Organización del Bachillerato Internacional. Se concede tras pasar un riguroso proceso de selección. Las escuelas tienen que incorporar nuevos recursos materiales y docentes. Las de titularidad pública, deben buscar financiación en las diferentes administraciones educativas para que subvencionen los costes que supone la implantación de los programas en las aulas.

El Programa de Diploma

Destinado a alumnos preuniversitarios, el Programa de Diploma tiene una duración de dos años académicos

El Programa de Diploma, destinado a alumnos preuniversitarios, es el más extendido en todo el mundo. Tiene una duración de dos años académicos. Durante este tiempo, los estudiantes deben completar en total seis asignaturas que se integran en seis grupos. Hay que cursar al menos una de cada grupo: primera lengua (incluye asignaturas como lengua y literatura), segunda lengua, individuos y sociedades (empresa, geografía, historia o psicología, entre otras), ciencias experimentales (biología, química, física, etc.), matemáticas y artes. Tres asignaturas se cursan en un nivel medio (150 horas lectivas) y otras tres, en nivel superior (240 horas).

El objetivo es proporcionar a los alumnos un programa integrado de ciencias y humanidades, en el que ciertas asignaturas se abordan de manera general (nivel medio), mientras que en otras se profundiza más (nivel superior). Además de este plan de estudios, el Programa de Diploma ofrece tres elementos curriculares adicionales, alrededor de los que giran el resto de las asignaturas.

  • Teoría del Conocimiento: esta materia (100 horas lectivas) se destina a enseñar a los estudiantes a razonar, reflexionar y crear una opinión propia y crítica sobre el conocimiento y la experiencia.
  • Actividades de Creatividad, Acción y Servicio (CAS): el alumno está obligado a participar durante el programa en actividades supervisadas, como teatro, deportes o servicios comunitarios en el entorno escolar o en su municipio.
  • Monografía: para obtener el Diploma, es preciso presentar un trabajo de redacción de 4.000 palabras sobre un tema determinado que profundice en algunas de las materias del currículo.

Evaluación

Una vez finalizado el programa, los alumnos realizan un examen externo al centro. La calificación obtenida en esta prueba (80%), junto a la nota otorgada por los profesores que imparten las asignaturas (20%), será la evaluación final que obtenga el estudiante en el Diploma de Bachillerato Internacional.

Éste es un título reconocido para el ingreso en las universidades de más de 100 países. Los estudiantes que lo obtienen no tienen que superar las pruebas de acceso implantadas en muchas naciones, incluida España. En nuestro país, desde el año 2007, los diplomados en BI no están obligados a realizar la selectividad.

Sin embargo, la mayoría de centros educativos que imparten el BI en España han diseñado para los alumnos un programa conjunto que permite obtener ambos títulos al finalizar: el de Bachiller y el Diploma de BI. Esto supone una carga lectiva más amplia para los alumnos, pero les da la oportunidad de presentarse, si lo desean, a las pruebas de acceso a la universidad. Los centros lo recomiendan. Aunque la formación adquirida en el BI es más completa que en el bachillerato convencional, el sistema de conversión de notas que se aplica en la actualidad es desfavorecedor para los estudiantes. Sin embargo, si realizan la selectividad, es probable que obtengan una nota más alta para acceder a los estudios que elijan.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto