Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Calendario de admisión escolar

El proceso de solicitud y adjudicación de plazas escolares se estructura en distintas fases, según la agenda que determina cada comunidad autónoma

Comienza la cuenta atrás. Durante los próximos meses, miles de padres de nuestro país iniciarán los trámites necesarios para la escolarización de los nuevos alumnos del curso 2011-2012. El calendario de admisión que establece cada comunidad autónoma para su ámbito de gestión marca los pasos de este proceso. Plazos de presentación de solicitudes, día de publicación de los baremos provisionales y listas definitivas o el tiempo disponible para las reclamaciones son algunas de las fechas que deben señalar en sus agendas los progenitores que optan por una plaza en un centro sostenido por fondos públicos.

Obtener una plaza en el colegio que han elegido. Éste es el objetivo que se marcan los padres de los miles de alumnos que el próximo curso 2011-2012 se escolarizarán en los centros educativos públicos y concertados de nuestro país. El proceso puede ser sencillo si el colegio elegido cuenta con plazas suficientes para atender la demanda, basta con presentar la solicitud correspondiente y esperar a la publicación de las listas de admitidos. Pero si la oferta de puestos escolares de un centro es inferior al número de solicitudes recibidas, el asunto se complica.

En este caso, los progenitores deben estar atentos a los distintos pasos que se marcan en el calendario de admisión escolar que establecen cada año las diferentes comunidades autónomas, en virtud de sus competencias asignadas en materia de educación. Entre el plazo para solicitar el puesto en un centro y la fecha de publicación de las listas definitivas, se marcan distintos procedimientos que resultan determinantes para la asignación final de plazas escolares.

Primeros pasos

La línea de salida para el proceso de escolarización comienza con el envío de la solicitud de admisión al centro de elección. Hay que tener presente que solo se puede solicitar un único colegio, aunque en el mismo impreso se hacen constar las alternativas de preferencia en caso de no obtener plaza en la institución elegida en primer lugar. Cada comunidad autónoma marca los plazos para este trámite en su calendario (en general entre los meses de febrero y abril). Los impresos de solicitud se pueden recoger en los propios colegios o en las correspondientes delegaciones provinciales de Educación. No obstante, algunas autonomías como Cataluña, País Vasco, Castilla y León o Castilla-La Mancha han habilitado el procedimiento a través de Internet.

Algunas autonomías han habilitado la posibilidad de realizar el trámite de solicitud de plaza a través de Internet

Antes de tramitar la solicitud, los padres deben preparar y reunir la documentación requerida en cada caso. Estos documentos sirven para acreditar si concurre alguna de las circunstancias que se especifican en los distintos criterios de baremación que establece cada comunidad autónoma para otorgar las puntuaciones en las listas de admisión.

Baremación de solicitudes

Una vez cerrado el plazo de envío de solicitudes, comienza el proceso de baremación de las mismas en función de los criterios justificados por cada familia. A partir de aquí, los padres deben prestar atención a distintos plazos del calendario de admisión:

  • Publicación del baremo provisional: cada centro está obligado a publicar, en la fecha que determina cada comunidad, las listas provisionales donde constan los nombres de todos los solicitantes de plaza en cada curso y la puntuación otorgada en cada uno de los criterios de baremación. Este listado se debe consultar con atención para comprobar que no hay ninguna anomalía en los puntos adjudicados a la solicitud.
  • Plazo de reclamaciones al baremo provisional: en el caso de que se detecte alguna incorrección en las listas provisionales, las comunidades marcan un plazo (entre tres y diez días, según cada autonomía) para que los progenitores presenten una reclamación ante el Consejo Escolar (en los colegios públicos) o a los titulares del colegio (centros concertados) para resolver la incidencia observada. En general se les solicitará que adjunten la documentación necesaria para justificar esa reclamación.
  • Listas de baremación definitivas: después de estudiar y valorar las reclamaciones presentadas, los centros modificarán o mantendrán las puntuaciones provisionales y publicarán en la fecha marcada en el calendario las listas definitivas, con los solicitantes ordenados según la puntuación obtenida. Si se conoce el número de plazas disponibles en el centro, esta lista proporciona a los padres una primera visión de las posibilidades que tiene el escolar para obtener o no el puesto en el centro.

Adjudicación de plazas

En muchos casos es necesario dirimir los empates entre la puntuación de diferentes solicitudes

El proceso no termina aquí. Para determinar la definitiva adjudicación de plazas en un centro escolar, en muchos casos es necesario dirimir los posibles empates entre la puntuación de diferentes solicitudes antes de publicar las listas definitivas de admisión. Se debe atender a los siguientes plazos:

  • Fecha del sorteo de plazas: para resolver los posibles empates en la puntuación de las solicitudes, se realiza un sorteo. Consiste en determinar la letra o letras iniciales de los apellidos de los solicitantes que se tendrán en cuenta en primer lugar (junto con la puntuación) para efectuar el desempate y el orden en el alfabeto -ascendente o descendente- que se seguirá a continuación. Es decir, si la letra resultante del sorteo es la "S" y el orden "ascendente", tendrán más posibilidades de obtener la plaza los escolares cuyo apellido comience por la letra "R" y menos, la letra " T".
  • Listas de admitidos: tras el sorteo se elaboran y se publican en el centro las listas definitivas de alumnos admitidos y no admitidos para el próximo curso. En esta misma fecha o en días posteriores, se publica la lista con las adjudicaciones de plazas en los centros que los progenitores marcaron como segunda y tercera opción en la solicitud, para que se dirijan a ellos a tramitar la matrícula.
  • Recurso de alzada: si se está disconforme con la adjudicación definitiva de las listas de admitidos, los padres deben estar pendientes del plazo disponible para interponer un recurso de alzada o denuncia a las delegaciones provinciales de educación correspondientes. Las distintas administraciones están obligadas a resolver estas reclamaciones en un plazo máximo y notificarlo a los interesados. Esta resolución pone fin a la vía administrativa, de modo que si no es favorable y se desea continuar con la reclamación, se debe continuar por la vía judicial.

Fechas destacadas

Los interesados en obtener una plaza escolar para el próximo curso 2011-2012 deben consultar el calendario de admisión que establezca la comunidad autónoma correspondiente a su ámbito de residencia. Éstas son las principales fechas marcadas por las autonomías que ya han hecho público su calendario para el proceso de escolarización:

Comunidad Solicitud Baremo Provisional Reclamaciones Lista admitidos
Cataluña
14-25/2/11
15/3/11
16-18/3/11
2/5/11
Cantabria
10-18/3/11
6/4/11
7-11/4/11
18/4/11
Castilla y León
22/3-5/4/11
6/5/11
9-11/5/11
1/6/11
Castilla-La Mancha
1-28/2/11
28/4/11
Hasta el 6/5/11
16/6/11
Extremadura
4-18/5/11
8/6/11
9-13/6/11
30/6/11
Navarra
7-14/2/11
18/2/11
21-23/2/11
24/2/11
País Vasco
Hasta el 11/2/11
11/3/11
Hasta el 17/3/11
25/3/11

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto