Semana de Acción Mundial por la Educación

El lema de este año reivindica una educación temprana de calidad y recuerda que más de 67 millones de niños no pueden acudir a la escuela
Por Azucena García 22 de abril de 2012
Img posicionamiento2012
Imagen: Entreculturas

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 23 al 29 de abril, recuerda este año la necesidad de recibir una enseñanza de calidad durante la primera infancia y pone sobre la mesa un dato: todavía más de 67 millones de niños no pueden acceder a la escuela. Durante la semana, los centros escolares trabajarán diversas propuestas didácticas y participarán en diferentes actividades para difundir el mensaje de esta iniciativa. Los actos se han previsto en el marco de la Campaña Mundial por la Educación, cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía para que defienda la escolarización universal y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este ámbito.

Los recortes en Educación marcan la actualidad de este sector en las últimas semanas. Por ello, la Semana de Acción Mundial por la Educación aprovechará para reivindicar «que la crisis no puede ser una excusa para recortar el presupuesto de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinado a garantizar la educación básica universal». La enseñanza es futuro y se quiere salvaguardar el porvenir de los más de 67 millones de niños que en la actualidad no acuden a la escuela. A ello pueden contribuir los escolares de todo el mundo.

El acto central tendrá lugar el 25 de abril, cuando más de medio millar de alumnos se reunirán en la Plaza del Carmen de Madrid para reivindicar el derecho a la educación y a la atención de la primera infancia (AEPI), de 0 a 6 años. Otros actos previstos durante la semana se desarrollarán, entre otros lugares, en Cantabria, donde el 26 de abril unos 400 alumnos se reunirán en la Plaza Pombo de Santander para participar en la actividad denominada «El Arco Iris»; en Valencia, donde el 25 de abril se llevará a cabo un acto lúdico y reivindicativo en el Colegio Carmelitas, con varios centros educativos, y luego los escolares entregarán en Les Corts un manifiesto; en Galicia, donde el día 24 se realizará un acto público en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) para reivindicar el derecho a la educación. Además, la web oficial de la campaña recoge las fechas y lugares donde se celebrarán los actos centrales de cada territorio.

La Gran Imagen, acto central a favor de la educación

Durante las semanas previas a esta, los estudiantes han realizado en sus centros varios dibujos relacionados con el lema de la campaña. En ellos han recogido los aspectos que más les gustan de acudir al colegio, junto con «lo más importante que han aprendido o las razones por las que creen que otros niños y niñas del mundo no pueden ir a la escuela». Estos trabajos formarán parte de «La Gran Imagen».

La defensa de la educación infantil se plasmará en un mural con imágenes de estudiantes de más de cien países

Esta será un mural que se expondrá el mismo 25 de abril durante el evento citado. Los organizadores explican que «se unirá a las imágenes de los más de cien países que participan en la campaña». Estará compuesta por dibujos y fotografías donde se muestren recuerdos de los estudiantes o de personas adultas referidos a su primer colegio o problemas a los que se enfrentan algunos menores en el mundo que no acuden a la escuela y cómo sería su vida si pudieran hacerlo.

Cualquier persona puede participar en La Gran Imagen. La Campaña Mundial por la Educación ha habilitado en su página web una plantilla que se puede descargar. Basta con hacer en ella un dibujo o un collage, o bien pegar una fotografía, escanear el trabajo o fotografiarlo y subirlo a la misma página web, mediante un sistema diseñado para este fin.

En el acto, además, los escolares de diferentes colegios expondrán su opinión acerca de lo que significa para ellos la educación infantil como derecho, su importancia para combatir la pobreza y la relación entre educación, salud y nutrición. La organización de los actos recae en las entidades que conforman la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación: Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, que se encarga de la coordinación.

Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación reclama el acceso de todos a una educación de calidad antes del año 2015

La “Global Campaing for Education” es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Así lo describen sus propios impulsores.

Su objetivo es la movilización de la ciudadanía. Se estima que las personas son el principal valor y, por este motivo, se recurre a ellas para que colaboren en la exigencia a sus gobiernos y a la comunidad internacional para que “cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a quienes se excluye del derecho a la educación”.

La reclamación principal es el cumplimiento íntegro de los acuerdos de la Cumbre de Dakar, “donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015”. Su preocupación es clara: “Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube