Matemáticas en Primaria, nuevas propuestas on line para practicarlas

Blogs de profesores, plataformas educativas o juegos resultan útiles para que los estudiantes de Primaria practiquen y mejoren sus habilidades en matemáticas
Por Azucena García 16 de enero de 2013
Img matelistado
Imagen: Steven S.

Matemáticas, una de las asignaturas que más preocupa a los estudiantes, es a la vez una de las que mayores aliados encuentra en Internet. Cada vez son más los juegos, las plataformas o los blogs que se preocupan por facilitar el aprendizaje de esta materia con técnicas y actividades dirigidas a estudiantes de todas las edades. En especial, estos recursos son interesantes para los alumnos de Primaria, puesto que de los primeros años de estudio dependerá en buena parte cómo se afronte el futuro. A continuación, se destacan nuevas propuestas on line para practicar matemáticas en Primaria: trucos de magia y dibujo, blogs y divertidos juegos en inglés.

Los escolares españoles suspenden en matemáticas, ciencias y lectura. Los números se resisten a los estudiantes y hay que idear nuevos modos que les ayuden a aprender una asignatura considerada esencial. Las matemáticas no son un juego, pero recurrir a ellos para enseñarlas ayuda a que los pequeños comprendan mejor ciertos conceptos. Por este motivo, se idean nuevas experiencias.

Magia y dibujos para aprender matemáticas

Las horas, los números o las fracciones son fáciles de aprender gracias a la magia. La denominada «matemagia» no es una disciplina nueva, pero cada vez hay más propuestas para aprender con ella:

  • Descartes. Telepatía, puzzles e ilusiones ópticas, entre otros recursos, conforman el contenido de este portal, con numerosos trucos. Los niños suman, restan, multiplican o dividen sin darse cuenta, a la vez que adivinan el número en el que está pensando uno de sus amigos, la cifra que ha eliminado de una serie o el arco con el radio más grande.

  • RedEscolar. En esta página web se explican varios trucos para que los pequeños pongan en práctica con amigos y familiares. Han de adivinar números después de pedir a los participantes que realicen una serie de operaciones, que ellos mismos deberán hacer a la vez para descubrir el resultado.

En realidad, la «matemagia» implica la resolución de cálculos matemáticos, por lo que se consigue agilizar la mente de los niños y ayudarles a resolver con mayor facilidad y rapidez diferentes problemas. El resultado no solo sorprenderá al «público», sino también a los propios estudiantes.

  • Minijuegos Disney. Este portal aprovecha la repercusión de los personajes de las películas de Disney para que los pequeños experimenten el cálculo mental. Entre los juegos, han de realizar sumas y restas, cuyo resultado se corresponde con un tono que permitirá colorear a Winnie the Pooh y sus amigos, o calcular el número de abejas que sobrevuelan al simpático oso, para que este pueda saborear una deliciosa miel.

Blogs de matemáticas

Los blogs son una de las últimas apuestas. En ellos, además de incluirse juegos y ejercicios para practicar, se aportan explicaciones para mejorar la comprensión.

  • Matemáticas con El búho Anacleto. Una profesora de tercer ciclo de Primaria es la autora de este blog, cuyos contenidos se actualizan a medida que avanza el curso. Junto con las explicaciones, se proponen enlaces a juegos para aplicar los conocimientos y resolver dudas. Todo en un lenguaje ameno para que estudiar matemáticas no resulte aburrido.

  • Mates Primaria es un blog que también sale de las manos de docentes, por lo que se orienta a las necesidades concretas de los alumnos de este nivel. Contiene numerosos enlaces a páginas web donde se ahonda en operaciones, resolución de problemas, geometría o gráficas, entre otros. Este blog está pensado en realidad para los profesores, pero los padres y alumnos pueden aprovechar los recursos que se proponen para practicar.

Practicar matemáticas e inglés a la vez

Junto con las matemáticas, los idiomas son otra de las asignaturas pendientes de los alumnos. Por ello, quienes quieran aprovechar el estudio de esta materia para mejorar a la vez el nivel de inglés tienen la oportunidad de acceder a BrainNook. Esta aplicación solo está disponible en inglés porque está creada por un grupo norteamericano de diseñadores y programadores, entre otros.

Algunos juegos contienen enunciados en inglés para practicar esta lengua a la vez que se mejora el cálculo

Entre los juegos disponibles para los alumnos de Primaria hay distintas variedades para realizar sumas y restas, leer y escribir números entre 0 y 1.000, completar secuencias o distinguir entre números pares e impares, así como unidades, decenas y centenas. Estos juegos están previstos para que los padres practiquen con los hijos en casa o bien para que los profesores les saquen partido en el aula.

Uno de los inconvenientes de esta aplicación es que tan solo es gratuita durante quince días, el periodo de prueba. Durante este tiempo, se puede disfrutar de más de un centenar de juegos y comprobar si resultan efectivos. Los precios ascienden a 7 dólares por un mes, 17 dólares por tres meses y 50 dólares por un año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube