Inteligencias múltiples, no todos los niños aprenden igual

Esta teoría afirma que hay hasta ocho inteligencias diferentes y, por lo tanto, ocho modos distintos de aprender
Por Azucena García 11 de agosto de 2013
Img escuela

No hay una única inteligencia, sino ocho. De ahí que se reconozcan otros tantos modos de aprender. Según la denominada teoría de las inteligencias múltiples, cada una de estas se localiza en una parte del cerebro, por lo que unos ejercicios adecuados servirían para estimularla y fomentar el aprendizaje de los niños. De acuerdo a esta línea, los pequeños genios lo serían en un ámbito concreto, que se puede potenciar. En este artículo se explica en qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples y se facilitan los enlaces a recursos educativos útiles para estimularlas.

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples asegura que hay ocho modos de aprender y, según estos, cada persona destaca por unas capacidades u otras

La teoría de las inteligencias múltiples asegura que hay más de un modo de aprender. En concreto, ocho. La propuso en 1983 Howard Gardner, para quien sería conveniente que las actividades desarrolladas en el aula respetaran el modo de aprendizaje de cada niño y sus capacidades. Si todos los menores no aprenden igual, tampoco se les puede enseñar de la misma manera.

Cada una de las inteligencias resaltadas por Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explicaría que a cada persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una preferencia. Las inteligencias son: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica. Todas ellas serían distintas y semi-independientes.

El Colegio Montserrat de Barcelona explica en este portal en qué consiste esta teoría y cada uno de los ocho tipos de inteligencia, mientras que el blog de «TotemGuard» destaca las profesiones con las que se relacionan.

  1. Inteligencia intrapersonal. Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, «a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma».

  2. Inteligencia interpersonal. En referencia a las relaciones con los demás, la empatía y la elección de las amistades o de la pareja, entre otras personas. Se relaciona con docentes, psicólogos y políticos.

  3. Inteligencia lingüístico-verbal. Esta inteligencia guarda conexión con el lenguaje y, por lo tanto, con el dominio de las palabras y el modo de expresarlas. Se enmarca en ella a escritores, poetas y políticos.

  4. Inteligencia lógico-matemática. Los números son sus aliados. Quien desarrolla la inteligencia lógico-matemática aumenta su capacidad para realizar cálculos, resolver problemas de lógica o comprender conceptos abstractos. Ingenieros y científicos son proclives a esta.

  5. Inteligencia visual-espacial. «Arquitectos, gráficos artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales y, por supuesto, artistas visuales» se relacionan con esta inteligencia, según el blog «Las inteligencias múltiples». Este tipo de inteligencia se localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación o la lectura de mapas y gráficos, entre otros.

  6. Inteligencia musical. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, según el Colegio Montserrat, son los tres rasgos que caracterizan a la inteligencia musical. Quienes la desarrollan cuentan con una mayor sensibilidad a la música, ya sea para cantar, para tocar un instrumento o para componer.

  7. Inteligencia cinestésica. Puesto que se refiere al cuerpo, se relaciona con quienes realizan movimientos corporales coordinados, como bailarines, deportistas o artistas que utilizan las manos, entre otros. Se estima que estos unen cuerpo y mente.

  8. Inteligencia naturalista. Como su nombre indica, está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo. Se entiende que desarrollan más esta inteligencia quienes destacan por su capacidad de observación del entorno. Se relacionan con ella biólogos, veterinarios y excursionistas.

Recursos para potenciar las inteligencias

Porque cada inteligencia destaca por unas características, cada persona que la desarrolla, también. Por este motivo, se entiende que no se puede enseñar del mismo modo. Distintos recursos se adaptan para desarrollar o potenciar las habilidades de los niños en el aula o en casa, sin entorpecer las capacidades de cada uno, sino todo lo contrario.

  • Colorines. La editorial SM ha publicado «Colorines» con el fin de «llegar a los alumnos de diferentes modos». El objetivo es responder a las diferentes maneras de aprender y respetar el potencial de cada niño «a través de actividades variadas y estimulantes que desarrollan todas las inteligencias de una forma equilibrada». Es una novedad para este próximo curso escolar, tras llevarse a cabo un proyecto piloto en 70 centros para «enriquecerlo con las aportaciones y valoraciones de profesores y padres». Está disponible en castellano y valenciano.

  • Guau. Este material, también de la editorial SM, se basa en el trabajo de fichas para el aprendizaje y, como el anterior, «atiende a la diversidad del aula» y «a los diferentes ritmos de aprendizaje», señalan. Recurre a la educación emocional para motivar a los alumnos, intensifica el trabajo de la lógica, la destreza grafomotriz y manipulativa, siempre a través del juego y la experimentación. Está disponible en castellano, valenciano y gallego.

  • Mapa Conceptual. El blog de «TotemGuard» publica este mapa que recoge distintos recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples, esto es, herramientas que se pueden emplear en el aula y en el hogar para que los pequeños potencien sus capacidades.

  • Recapacita. En esta web, padres y profesores pueden conocer más sobre las inteligencias múltiples y descargarse recursos didácticos para practicar con los hijos distintos ejercicios. Estos materiales corresponden a la campaña escolar del curso recién terminado y se pueden imprimir o visualizar on line.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube