Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Libros de texto: estudiar se encarece este curso

Los precios de los libros de texto experimentan una subida media del 1,1% y se prevé un incremento de la venta de libros digitales

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2013
Imagen: Myrrien

El precio de los libros de texto sube este curso y en todos los niveles. El incremento medio es del 1,1%, aunque se notará un poco más en el material de Educación Infantil, cuyo aumento será del 1,3%. A continuación se indica cuánto sube el importe de los libros de texto en cada nivel, cómo se fija su coste y la subida que registra la venta de libros digitales, que el pasado curso representaron el 2,7% de la facturación, frente al 0,04% de 2009-2010.

Cuánto suben los precios de los libros de texto este curso

Los libros de texto en papel se encarecen este curso una media de un 1,1%. La subida se notará en el bolsillo, pero sobre todo, entre quienes tengan que adquirir más material escolar y en función del nivel. El informe anual de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) recoge la evolución de los precios para este curso y adelanta el incremento medio: un 1,3% en Educación Infantil, 1,1% en Educación Primaria, otro 1,1% en Educación Secundaria Obligatoria y un 0,9% en otras enseñanzas medias.

El año pasado, el gasto medio por estudiante en libros de texto rondó los 100 euros

Esta subida afecta sobre todo a quienes han de comprar los libros de Primaria. Durante el pasado curso 2012-2013, la facturación de libros por nivel educativo se concentró en especial en este. El 19% de los libros comprados correspondieron a Infantil, el 44% a Educación Primaria, el 25% a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 12%, a otras enseñanzas medias.

De acuerdo al informe 'Comercio Interior del Libro en España 2012', con datos provisionales a julio de 2013, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) estima que la facturación en libros de texto en 2012 superó los 800 millones de euros. Los cálculos por estudiante en cuanto al gasto medio indican un mayor desembolso en Primaria (116,31 euros), ESO (103,29 euros) y Bachillerato (94,12 euros), mientras que los alumnos que menos dinero invierten en la adquisición de sus libros de texto son los de Formación Profesional (30,25 euros) e Infantil (71,45 euros).

Cómo se fija el precio de los libros de texto

La cuantía de los libros de texto sigue la tendencia del IPC. Así lo considera ANELE. "La evolución de los precios de los libros de texto sigue el comportamiento general de la economía", precisa. No obstante, el coste se fija de acuerdo a la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Esta ley estableció la libertad de importes para los libros de texto de la enseñanza obligatoria, lo que "quiere decir que el Precio de Venta al Público (PVP) lo fija el detallista y que, por tanto, el PVP puede ser, y lo es de hecho, distinto en los diversos establecimientos de venta al público en los que puede ser adquirido", aclara ANELE.

Según esta normativa, los precios se ajustan a dos modalidades: fija y libre. Cada una de ellas se aplica a un nivel educativo y tiene unas consecuencias.

  • Precio fijo. El editor decide el coste. Se aplica a los libros de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. "El año pasado representaron el 31% del mercado", especifica ANELE.

  • Precio libre. El detallista decide el coste. Se aplica a los libros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El año pasado representaron el 69% del mercado, según datos de ANELE.

Siempre que la medida se aplique tal como se espera, se pretende beneficiar a las familias, ya que los detallistas, al competir entre sí, aplicarán descuentos o precios más ventajosos para atraer a un mayor número de compradores. "El importe final de un libro es el resultado de los costos que implica su concepción y elaboración, su edición y producción, su promoción y distribución y su comercialización", explica ANELE. El precio final es la combinación de unos costes fijos (maqueta, diseño, etc.), unos costes variables (papel, encuadernación, etc.), gastos generales (salarios, promoción...) y costes de logística (almacenamiento, transporte y distribución), junto con el beneficio del editor, del detallista y del librero.

Auge de los libros digitales

La venta de libros de texto digitales aumenta cada año. El curso pasado supuso el 2,7% de la facturación, lo que consagró una subida progresiva desde 2009-2010, cuando representó el 0,04%. Este porcentaje fue más del doble en el curso siguiente (0,90%) y se mantuvo en ascenso (1,07%) en 2011-2012.

En total, este curso se prevén 3.209 títulos en catálogo: 2.462 en castellano, 253 en catalán, 129 en gallego, 156 en valenciano, 101 en euskera y 20 para la enseñanza de idiomas extranjeros. Desde 2010, se ha pasado de 107 títulos durante ese año, a 1.080 en el siguiente y 2.694 en el curso 2012-2013, cuando se registró el incremento más importante. "Esto quiere decir que los libros digitales ya representan más del 10% de los títulos destinados a la educación", precisa ANELE.

Esta asociación apunta que "la práctica totalidad de los libros de texto tradicionales editados por las empresas asociadas a ANELE ya incluyen recursos didácticos digitales para su empleo por profesores y alumnos". Por ello se espera que los libros digitales aumenten su difusión, ayudados por el hecho de que "el uso del ordenador entre los menores de 10 a 15 años es prácticamente universal". No obstante, advierte, se estima que se ha invertido más dinero en la adquisición de soportes, que en conectividad y, sobre todo, que en contenido, básico para el estudio.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en