Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Recetas para ir de picnic
Λ

Libros de texto gratuitos

Libros en préstamo, cheque-libro, ayuda o subvención son algunas de las opciones

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Última actualización: 21 de agosto de 2007

La cuesta de septiembre empieza para muchos padres con el desembolso extra que hay que realizar para adquirir los libros de texto necesarios para sus hijos en el nuevo curso escolar, aunque la cuantía final de este gasto dependerá en gran medida de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. A través de formulas como el cheque libro, el préstamo o ayudas para los más desfavorecidos económicamente, todas las comunidades dedican parte de sus presupuestos de educación a financiar la compra de los libros de texto, aunque actualmente tan sólo Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja y Galicia tienen generalizado para todos los alumnos de la educación obligatoria de centros financiados con fondos públicos un programa de gratuidad de libros de texto.

Libros en préstamo

La cesión de los libros de texto en préstamo es la formula de gratuidad empleada por Castilla la Mancha, pionera en este tipo de iniciativas en el curso 2000-2001, y adoptada posteriormente por otras comunidades como Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco. Por su parte, la Comunidad de Extremadura también ha optado por este modelo, pero en su caso restringido a los alumnos con un nivel de renta determinado o pertenecientes a familias numerosas. De estas autonomías, Aragón, Castilla la Mancha, Galicia y La Rioja tienen ya generalizado el préstamo a todos los niveles de educación obligatoria, mientras Andalucía y Canarias todavía no han completado su programa; por otra parte Cataluña y el País Vasco, que comenzaron con proyectos experimentales el pasado curso, proyectan ir incorporando más centros y cursos al programa paulatinamente.

los estudiantes deben entregarlos al centro de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos

Este sistema consiste fundamentalmente en la reutilización de los libros de texto, es decir, los libros son gratuitos, pero una vez finalizado el curso, los estudiantes deben entregarlos al centro de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, aunque en la mayoría de los casos, excepcionalmente, los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria se renuevan anualmente.

Aunque cada una de las comunidades tiene sus propias normas (por ejemplo en el País Vasco los padres deben abonar un 25% del coste de los libros en concepto de "canon por buen uso") en general el procedimiento es parecido en todas ellas. Los beneficiarios son en todo caso los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos, donde se incluyen los concertados; estos son los encargados de comunicar la existencia del programa de gratuidad de libros de textos a los representantes legales de los alumnos, que voluntariamente deciden su participación o no en dicho programa previa comunicación al centro escolar.

El modo de adquisición de los libros puede ser de dos maneras: de forma directa por los centros escolares, o mediante cheque-libro que los centros entregan a los padres y estos canjean por los libros en un establecimiento, para que posteriormente el centro abone la correspondiente factura al punto de venta; de este modo, los libros de texto adquiridos mediante este sistema son propiedad de las Administraciones Educativas, que los ceden a los alumnos en régimen de préstamo. El centro debe registrar e identificar con una etiqueta todos los libros con el nombre del centro y el del alumno que lo tenga en préstamo en cada curso escolar. Los alumnos están sujetos a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos al centro una vez finalizado el curso, de manera que los consejos escolares puedan proceder a su revisión y reposición en caso necesario. Normalmente el deterioro malintencionado o extravío de los libros supone la obligación por parte de los padres del alumno de reponer el material.

los libros de texto adquiridos mediante este sistema son propiedad de las Administraciones Educativas

Algunas comunidades como Aragón, Canarias y Castilla la Mancha establecen dos modalidades para el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto, por un lado el ya mencionado préstamo directo a los alumnos de los libros de texto correspondientes a cada curso, y por otro la adquisición de libros de consulta de uso común en el aula combinado con la elaboración por parte del profesorado de materiales curriculares de uso individual para los alumnos. Castilla la Mancha y Canarias incluyen asimismo la adquisición en Educación Primaria de un libro de lectura por alumno, de distinto titulo para cada uno, con el objeto de completar una biblioteca para el aula. Este sistema tiene sus detractores principales en las editoriales, que abogan por el sistema de ayuda directa en la gratuidad en vez del préstamo. José Moyano, Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE), expresa que el modelo de préstamo supone "una desvalorización del libro como tal al poner un énfasis primordial en que las familias no compren ningún libro", y respecto a la reutilización se pregunta: "¿Qué empresa puede mantener un ritmo tan inestable que cada cierto tiempo necesite muchos recursos y otros años prácticamente nada?", según ANELE, esta medida favorece el monopolio por parte de las editoriales mas potentes que puedan soportar esta situación.

Otro de los argumentos en contra del préstamo de ANELE es que consideran que este sistema es negativo desde el punto de vista pedagógico; en este sentido difiere la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (CEAPA), que opina que este modelo hace posible trabajar la educación en valores, ya que "obliga a los alumnos a ser especialmente cuidadosos con los libros y materiales, genera un mayor sentimiento de compañerismo y contribuye a generar un mayor espíritu de responsabilidad colectiva". Por otra parte, CEAPA cree que "éste es un modelo adecuado de eficiencia y aprovechamiento en la utilización de los recursos públicos" considerando que es un despilfarro innecesario dotar a cada familia de un presupuesto para la compra de libros. Contrariamente, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se expresa a favor de la gratuidad pero en la forma de cheque-libro o bono para las familias sin la reutilización de los libros de texto.

Cifras del sector

Los datos que se desprenden del informe Comercio interior del Libro 2006 elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España son concluyentes: el pasado año el sector editorial facturó más de 736 millones de euros por la venta de libros de texto no universitario, lo que representa el mayor porcentaje del sector en nuestro país, por encima incluso de la literatura. Con un precio medio por libro de 14,09 euros para Primaria y 18,55 euros para Secundaria, tan sólo los libros de texto para la Educación Obligatoria supusieron una facturación superior a 480 millones de euros, un gasto medio entre 100 y 240 euros por alumno cada curso.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Cheque libro y ayudas »

Etiquetas:

alumnos, curso, euros, libros, texto




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto