Concurso juvenil «Si eres original, eres de libro»

El objetivo de este certamen es que los jóvenes aprendan a respetar las normas de propiedad intelectual
Por Marta Vázquez-Reina 30 de noviembre de 2008
Img trabajo eso
Imagen: sanja gjenero

Un cheque para libros y un ordenador portátil son los premios materiales que los ganadores del concurso “Si eres original, eres de libro” pueden llevarse a sus casas. Sin embargo, más que estos regalos, la mayor recompensa que reciben todos los participantes es haber aprendido a realizar un trabajo de investigación original, sin la necesidad de utilizar el recurrente “copia y pega” tan frecuente en la actualidad, valiéndose de sus fuentes de manera correcta.

Imagen: sanja gjenero

¿Cómo se realiza un trabajo de investigación original? Citar las fuentes, realizar una lectura comprensiva de los textos, expresar las ideas propias siendo creativos y rigurosos son tareas que hoy en día tienen más difícil que nunca los jóvenes estudiantes. Y es que, gracias a los medios y recursos electrónicos con los que contamos en la actualidad, resulta sencillo y tentador recurrir a la copia y al plagio a la hora de realizar cualquier trabajo.

Por esta razón, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación que agrupa a cerca de 13.000 autores y editores, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, puso en marcha hace ya dos años el programa educativo denominado «Es de libro». Este programa, dirigido tanto a estudiantes a partir de 12 años como a sus profesores, agrupa un conjunto de propuestas y acciones destinadas a que la comunidad educativa conozca todo aquello que atañe a la creación textual y los derechos de autor, de modo que aprendan a respetar y valorar los libros como fuente para acceder a los conocimientos y no como un recurso para copiar.

En las dos ediciones anteriores han participado más de 4.400 estudiantes coordinados por más de 560 profesores

Como no hay mejor manera de aprender que practicando, una de las principales propuestas del programa es un concurso de trabajos de investigación en el que los jóvenes deben demostrar que han aprendido a ser originales y en el que ya han participado más de 4.400 estudiantes coordinados por más de 560 profesores. Actualmente está en marcha la tercera edición de este concurso, que cerrará su plazo de inscripción el próximo 4 de febrero de 2009.

Dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Grado Medio, el concurso consiste en la elaboración de un trabajo de investigación sobre un tema libre (arte, ciencia, filosofía, naturaleza, literatura, historia…) que sea original e inédito. El trabajo, que se puede presentar en cualquiera de las lenguas oficiales de España y obligatoriamente en formato electrónico (documento de texto, video, audio, diapositivas…), debe estar coordinado por un profesor de los alumnos, que se responsabilizará de motivar y guiar a los estudiantes en el proceso de investigación, procurando que utilicen una buena metodología y sobre todo, que respeten los principios de propiedad intelectual, tal como se recoge en las bases del concurso.

El trabajo debe incluir un informe detallando los pasos seguidos en la investigación

Para demostrar que el trabajo se ha realizado cumpliendo con los objetivos del programa, se debe incluir junto a él un informe en el que se detallen los pasos seguidos en la investigación, por ejemplo, las bibliotecas que se han visitado, las consultas en la Web, encuestas o entrevistas o pruebas y experimentos, entre otros. Este informe facilitará la tarea de evaluación del comité técnico, compuesto por profesores y expertos en distintas materias, que posteriormente comprobará que se han respetado todas las normas del concurso y descalificará aquellos trabajos que evidencien que no han sido realizados por los alumnos o que contengan algún fragmento de obra plagiada.

Cómo participar

Aunque la iniciativa parta de los alumnos, la inscripción al concurso la deben realizar los profesores a través de la web del programa. Para ello, tienen que completar un sencillo formulario con sus datos y los del centro docente, así como los de los alumnos participantes, que deben ser como mínimo dos; hay que tener en cuenta que un mismo profesor puede inscribir un máximo de seis grupos. Una vez realizada la inscripción, el profesor recibirá un número de usuario, con el que podrá enviar posteriormente el trabajo de investigación (obligatoriamente en formato digital) también a través de la web.

Los centros serán beneficiarios de un cheque regalo de 1.000 euros para la compra de libros

El plazo de envío de los trabajos finaliza el 30 de marzo de 2009, y durante el mes de mayo se deciden cuÁles son los trabajos premiados, tres por cada una de las siguientes categorías: 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato y FP de Grado Medio. Los alumnos ganadores recibirán de premio un cheque regalo de 120 euros para la compra de libros y un ordenador portátil para cada uno; por otra parte, los profesores coordinadores de las investigaciones ganadoras recibirán asimismo un cheque regalo de 200 euros para la compra de libros y un ordenador portátil y los centros a los que pertenezcan los premiados serán beneficiarios de un cheque regalo de 1.000 euros para la compra de libros destinados a la biblioteca escolar.

Material de ayuda

Para facilitar la labor de profesores y estudiantes tanto en la elaboración del trabajo de investigación del concurso como en su aprendizaje diario, la web del programa educativo “Es de libro” incluye una zona de descarga donde la comunidad educativa encontrará un amplio catálogo de recursos que les servirán de ayuda. Uno de ellos es la guía para profesores “Una investigación de libro”, una herramienta útil para que los docentes puedan enseñar a los alumnos paso a paso a realizar una investigación sin tener que recurrir a malas prácticas. Por su parte, los alumnos de 12 a 18 años también pueden descargar su propia guía práctica, menos extensa que la anterior y con un lenguaje muy cercano y visual, o distintas hojas de trabajo prácticas destinadas a cada uno de los grupos a los que está dirigido el programa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube