Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Clases particulares on line

Los profesores virtuales mantienen un contacto directo y continuo con sus estudiantes gracias a las herramientas de comunicación disponibles en Internet

Imagen: Steve Woods

Ya no hace falta esperar a que llegue el profesor a casa para resolver las dudas. Ahora, con un ordenador y una conexión a Internet, es posible recibir una clase particular instantánea de la materia curricular que se necesite. Preparación de exámenes, ayuda con las tareas o recuperación de asignaturas son algunos de los servicios que ofrece la nueva figura de docente que prolifera en la red: el profesor on line.

E-learning, curso virtual, títulos on line. Las nuevas tecnologías han abierto un camino paralelo a los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionales desarrollados de forma presencial. Hoy en día, miles de estudiantes de todo el mundo optan por la formación a distancia en entornos virtuales, atraídos sobre todo por la flexibilidad y adaptación a sus necesidades y ritmos individuales que permite este tipo de educación. Por eso, la teleformación ha llegado también al mercado de las clases particulares.

Estos servicios extraescolares son utilizados en nuestro país por uno de cada cinco estudiantes, según los resultados de la Encuesta sobre el Gasto en Educación de las familias elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hasta hace unos años, lo más frecuente era acceder a los docentes particulares a través de las recomendaciones de amigos o de profesores del mismo centro de estudios del alumno. Ahora, gracias a Internet, es posible buscar de manera más sencilla a estos maestros en alguno de los portales creados de forma específica para poner en contacto a ambas partes.

No siempre es fácil encontrar el perfil de profesor que más se adecua a lo que necesita el estudiante

Sin embargo, no siempre es fácil encontrar el perfil de profesor que más se adecua a lo que necesita el estudiante. Un docente que, además de contar con formación en la materia que se quiere reforzar, pueda estar disponible en la ubicación y en el horario conveniente para el alumno. El profesor virtual, capaz de impartir sus clases en línea, es una opción factible para estos casos.

Dinámica de las clases en línea

Las clases particulares on line se pueden desarrollar de un modo exacto a las presenciales, la única diferencia es que el alumno ve y escucha al profesor a través de la pantalla de su ordenador, en vez de tenerlo sentado a su lado. Esto es posible gracias Internet y a las numerosas herramientas y aplicaciones disponibles en la red actual.

las tabletas gráficas son un complemento perfecto para desarrollar clases on line

Programas de mensajería instantánea, como Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, y aplicaciones de voz sobre IP como Skype, proporcionan una vía de comunicación en tiempo real gratuita para los estudiantes. Siempre que el usuario cuente con cámara web en su equipo, estos programas permiten el uso de sus servicios de videollamada, con los que además de oír, podrá ver en línea a su interlocutor. Por otra parte, periféricos como las tabletas gráficas son un complemento perfecto para desarrollar clases on line de la forma más parecida posible a las presenciales. Una vez equipado con todo el material para asistir a la lección virtual, tan sólo es necesario acordar con el profesor el día y la hora en que se desea que se imparta.

Ésta es una de las mayores ventajas que tienen las tutorias on line. No es necesario adaptarse a un horario concreto. Si un día, por cualquier circunstancia, no es posible "asistir" a la clase virtual, el estudiante puede concertar su cita para más tarde o cambiarla de fecha sin muchas dificultades. Del mismo modo, si el profesor no puede impartir la clase por algún motivo, el alumno puede buscar de forma sencilla un sustituto que le dé la lección.

Los profesores particulares en línea no se utilizan sólo para recibir clases interactivas en unos horarios concertados. Muchos ofrecen también servicios adicionales a sus alumnos que conforman un valor añadido respecto a las tutorías tradicionales, como la posibilidad de comunicarse por correo electrónico en cualquier momento para resolver dudas que se planteen, servicio de corrección y seguimiento de deberes escolares y material de estudio gratuito.

En busca del profesor on line

Se han creado diferentes webs especializadas en reunir a estos profesionales y dotarles de plataformas virtuales

Las clases particulares on line son un servicio ya asentado en otros países como Estados Unidos, donde se han creado diferentes webs especializadas en reunir a estos profesionales y dotarles de plataformas virtuales para impartir sus clases. Algunas de las más utilizadas son tutorvista.com, growing starts o tutor.com.

Los estudiantes españoles pueden encontrar docentes que impartan clases particulares on line de distintas áreas de conocimiento en los buscadores de profesores de la web y en otras páginas de bolsas de anuncios de empleo de la red. Asimismo, cuentan en la actualidad con dos portales similares a los norteamericanos que agrupan a una amplia comunidad de profesores virtuales:

  • Aquitutor: este portal está especializado en clases particulares on line de física, matemáticas y química para los niveles desde secundaria a la universidad. El estudiante puede elegir el tutor que más le interese, en función de sus necesidades formativas y según la valoración que le hayan otorgado otros alumnos. Una vez concertada la clase, el escolar puede acceder a la lección a través de la plataforma virtual de la web, en la que se combinan herramientas como videoconferencia, chat, pizarra digital o intercambio de archivos. Aquitutor ofrece distintos planes de estudio y la posibilidad de recibir clases compartidas hasta con tres alumnos, una opción siempre más económica.
  • Tutoramigos: una comunidad de profesores on line que ofrece clases particulares instantáneas de todos los niveles en las áreas de matemáticas, ciencias e inglés. La web cuenta con su propia interfaz con una pizarra digital y chat, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet. A diferencia de la anterior, el precio de las clases en tutoramigos depende del profesor que se elija, pues es él mismo quien marca sus tarifas en función de su experiencia, nivel o ubicación. Una de las ventajas de este sitio es que permite probar de forma gratuita una clase de 30 minutos con alguno de los profesores que participan en esta promoción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en