Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Refuerzo escolar en verano: dos meses para aprobar

Los estudiantes pueden recurrir en el periodo estival a diferentes programas de apoyo al estudio para superar con éxito los exámenes de septiembre

Tras finalizar el año académico, no todos los estudiantes pueden cerrar los libros de texto hasta el próximo curso, algunos deben continuar con el estudio durante los meses de verano para recuperar en septiembre las asignaturas pendientes y afrontar sin problemas una nueva etapa académica. Para que este alumnado alcance el éxito académico, distintas comunidades autónomas y administraciones locales organizan programas gratuitos de refuerzo escolar durante la época estival.

Asignaturas suspensas

Durante el curso académico, los estudiantes cuentan con más de nueve meses para aprender y preparar las materias que forman parte del currículum oficial de cada etapa educativa. Sin embargo, algunos no son capaces de alcanzar los objetivos marcados y deben prolongar el estudio durante los meses de verano para recuperar las asignaturas que les han quedado pendientes.

Aplicarse durante estos dos meses es fundamental, sobre todo para los alumnos que están en riesgo de no promocionar de curso y pueden sumarse a las engrosadas listas de repetidores que ocupan hoy en día las aulas españolas: más de 340.000 estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos del Ministerio de Educación. Pero aprobar en septiembre también es importante para no cargar durante el próximo año académico con materias adicionales, que pueden dificultar de nuevo la superación satisfactoria del curso.

Programas de refuerzo

Para evitar el fracaso académico, distintas administraciones autonómicas y locales ponen en marcha cada verano programas de refuerzo escolar gratuitos destinados a apoyar en el estudio al alumnado que no ha obtenido resultados satisfactorios en junio. Se intenta, en general, combinar en horario matinal clases prácticas de las materias instrumentales más importantes con jornadas de estudio tutorizadas y dirigidas por un docente.

Para ser admitido, en algunos casos se requiere de una recomendación directa del tutor o director del centro

La mayoría de los apoyos están limitados a estudiantes de determinados cursos académicos, sobre todo de los ciclos que registran mayores tasas de fracaso escolar, como los primeros cursos de la ESO y los últimos de Primaria. Para ser admitido en estos programas de refuerzo, en algunos casos se requiere de una recomendación directa del tutor o director del centro al que pertenece el alumno, en la que se especifiquen las circunstancias particulares que hacen necesario el apoyo educativo durante el verano.

Para alumnos de la ESO

La transición de Primaria a Secundaria es un camino difícil para muchos alumnos, que ven cómo sus resultados académicos descienden de forma drástica en el primer ciclo de esta nueva etapa educativa. Para ayudar a estos jóvenes, la Consejería de Educación y Cultura de las Islas Baleares organiza por tercer año consecutivo el programa Recupera't a l'estiu, dirigido exclusivamente a alumnos de 1º y 2º de ESO. Durante los meses de julio y agosto, los más de 1.300 escolares que participarán en esta iniciativa pueden acudir de lunes a viernes (de 9:00 a 13:30 horas) a las clases de refuerzo y estudio que se impartirán en 14 institutos. Los jóvenes se organizan en grupos de diez alumnos, como máximo, con un profesor de apoyo que ejerce además una función tutorial.

En la Comunidad Valenciana, el profesorado puede organizar una prueba de evaluación al finalizar el curso de refuerzo que exima del examen de septiembre

Tras cuatro ediciones, la Comunidad Valenciana ha comprobado la eficacia de su programa experimental de atención extraordinaria y refuerzo (EXIT) como estrategia para superar las carencias e insuficiencias formativas del alumnado. Los estudiantes de 3º y 4º de ESO de esta autonomía que necesiten apoyo para aprobar las materias de matemáticas, lengua, valenciano o inglés pueden acudir en el mes de julio a sus institutos y participar en un curso de refuerzo de 12 horas de duración para cada una de las materias. Una de las ventajas de este programa es que el profesorado puede organizar una prueba de evaluación al finalizar el curso y, si se supera, eximir del examen de septiembre.

En Castilla y León, el Programa de mejora del éxito educativo centra también sus esfuerzos en apoyar a los alumnos que están en situación de obtener el título de Graduado en Secundaria. Los estudiantes de 4º de ESO de los centros sostenidos con fondos públicos de esta comunidad que hayan suspendido matemáticas o lengua en la evaluación final pueden recibir clases gratuitas de estas materias durante el mes de julio para preparar las pruebas extraordinarias de septiembre.

En Sevilla, dos de cada tres estudiantes participantes en el programa de refuerzo consiguieron promocionar de curso

En Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla organiza cada verano "Gente con Clase", un programa de clases de apoyo y refuerzo gratuito dirigido a estudiantes de 6º de Primaria y de 1º a 4º de la ESO de varios institutos de zonas desfavorecidas de la ciudad. Un total de 280 alumnos participaron el pasado año y los resultados fueron satisfactorios: dos de cada tres estudiantes consiguieron promocionar de curso. Durante julio y agosto, estos escolares pueden asistir a clase todas las mañanas de 10:00 a 13:00 horas.

Para estudiantes de Primaria

Los estudiantes de los últimos cursos de Primaria deben acceder a la ESO con todas las competencias básicas de la primera etapa educativa superadas. Por este motivo, varios de los programas de refuerzo se dirigen de forma específica a este grupo. Es el caso del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que colabora en la lucha contra el fracaso escolar con el programa propio "Éxito de verano". Se dirige a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, que pueden acudir en julio y agosto a 46 centros públicos y 24 concertados para recibir clases de apoyo en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Los estudiantes de los últimos cursos de Primaria deben acceder a la ESO con todas las competencias básicas superadas

En Madrid se organiza desde hace tres veranos el Curso Estival de Refuerzo (CER) para la mejora del nivel de conocimientos y destrezas en las áreas de lengua y matemáticas de los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Se imparte en 25 centros y se estructura en dos cursos quincenales durante el mes de julio. Al estar enmarcado dentro de los campamentos urbanos de la comunidad, los estudiantes que quieran asistir al curso tienen que abonar las mismas cuotas que los participantes en esta actividad.

Ayuda para clases particulares

La propuesta del Ayuntamiento de Benidorm para apoyar en verano a los alumnos que han suspendido se aleja de las iniciativas más convencionales. La Concejalia de Educación de este municipio ha puesto en marcha una campaña, consensuada con los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, que consiste en dotar al estudiante de una ayuda económica para subvencionar clases de repaso en verano con un profesor particular o en una academia.

Este apoyo monetario -de un máximo de 7,25 euros por hora o de 116 euros al mes- lo pueden solicitar los alumnos de 1º y 2º de ESO que hayan suspendido varias asignaturas y pertenezcan a familias con niveles bajos de ingresos, que no pueden afrontar el gasto que implica recibir un refuerzo extraacadémico durante el verano.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto