Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Tabletas gráficas, no sólo para diseñadores

Las tabletas gráficas pueden ser una alternativa al ratón para todo tipo de usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 septiembre de 2007

No sólo
sirven para hacer el trabajo más cómodo a los
diseñadores; todos los usuarios les pueden sacar provecho.
Este tipo de elementos para comunicarse con el ordenador se
revelan como una herramienta útil para la edición de
fotografías, vídeos y gráficos, así como
para la digitalización de notas tomadas a mano. Tienen,
además, la ventaja de que ofrecen una mayor precisión
en estas tareas que el uso de un ratón convencional.

El puntero del ratón ayuda a los usuarios a moverse y ejecutar ordenes a los diversos programas del ordenador. Sin embargo, su uso se queda corto cuando se necesita obtener una mayor precisión en el toque, como es el caso de la edición de elementos gráficos y multimedia. En estos casos, la tableta gráfica puede ser la solución.

¿Qué son?

La tableta gráfica es un periférico que consta principalmente de una tabla de diferentes tamaños, aunque los más extendidos están entre un A6 y A3, y de un lápiz óptico que permite escribir y dibujar sobre la tabla, reflejando el resultado en la pantalla.

Según un estudio, las tabletas gráficas serían más ergonómicas que el ratón, ya que reducen la tensión muscular en los antebrazos y mano

Las tabletas son sensibles a la presión e inclinación ejercida por el lápiz óptico. La resolución de la tableta es uno de sus aspectos más importantes, ya que a mayor resolución, se pueden realizar trazos más precisos.

La instalación es muy sencilla: basta con conectar la tableta al puerto USB del ordenador y ejecutar un software de instalación que puede venir de fábrica en un CD o bien descargarse de Internet.

Según un estudio (PDF) financiado por Wacom, uno de los principales fabricantes de tabletas, quedaría demostrado que las tabletas gráficas son más ergonómicas que el ratón, ya que reducen la tensión muscular en los antebrazos y manos en usuarios que se pasan muchas horas delante de un ordenador.

A continuación se exponen los tres modelos de tabletas gráficas más populares del mercado, tanto por sus ventas como por la alta usabilidad que tienen para todo tipo de consumidores de hardware, no sólo para los más avanzados.

Intuos3 A3 Wide de Wacom: la tableta más profesional

Esta tableta se presenta ahora con un nuevo formato 16:10, que permite un mejor aprovechamiento del área de trabajo en pantallas LCD panorámicas y duales. De esta manera no se crean distorsiones al trabajar con ordenadores que poseen este tipo de pantallas, como sucede en los portátiles de última generación. También resulta óptimo su empleo en programas de edición de vídeo.

El lápiz óptico y el ratón no incorporan cables ni baterías, ya que es la propia tableta la encargada de suministrarles la energía necesaria para funcionar

El lápiz óptico y el ratón no incorporan cables ni baterías, ya que es la propia tableta la encargada de suministrarles la energía necesaria para funcionar a través de la conexión USB. Con 1024 niveles de sensibilidad de presión, la Intuos3 permite crear trazos naturales, inclinando el lápiz óptico hacia cualquier dirección, con modo de lápiz, pincel y borrador.

Gracias a la tecnología de contacto 'Touch Strip' (algo así como 'toque a pelo'), es posible utilizar los dedos sobre la tableta, de forma similar a la del 'touchpad' de un ordenador portátil, para de esta manera ampliar o reducir imágenes, o desplazarse por documentos de texto.

Intuos 3 incorpora el programa Tool ID, que permite configurar el lápiz óptico y el ratón de Intuos3 para hacerlo funcionar con cualquier programa que el usuario tenga instalado en su ordenador. Al iniciar la aplicación, la configuración de Tool ID se activa de forma automática. Su precio aproximado de venta es de 650 euros.

G-Note 7100 de Genius: una opción para tomar notas

Con un tamaño A4, el G-Note 7100 de Genius es un dispositivo creado para tomar notas y digitalizar dibujos realizados a mano sobre papel normal para, posteriormente, transferirlos y editarlos en un ordenador, con una elevada resolución de 2000 LPI (líneas por pulgada: cuantas más líneas puedan discriminarse, mayor será la nitidez de la imagen, y por tanto la resolución).

G-Note 7100 contiene una memoria interna de 32 Megabytes, permite guardar más de cien páginas y gestionar de forma fácil los archivos almacenados. Además, esta tableta permite usar el lápiz óptico en cuatro direcciones, al mismo tiempo que rotarlo.

G-Note 7100 de Genius es un dispositivo creado para tomar notas y digitalizar dibujos realizados a mano sobre papel normal

También permite trabajar con la tableta en horizontal, o en vertical para tomar notas. Además, incorpora el reconocimiento de lápices digitales de diferentes colores (negro, azul y rojo). Puede utilizarse con papel normal que tenga un grosor de 12 mm.

Cuando la tableta está conectada al ordenador, puede utilizarse la misma como una tableta gráfica para la edición de gráficos y a modo de ratón. G-Note 7100 funciona con 4 pilas AAA y el paquete incorpora dos lápices digitales en los colores rojo y negro y 3 puntas de repuesto.

Es compatible con Windows XP y Windows Vista, pero no con otros sistemas operativos. Su precio aproximado en el mercado ronda los 130 euros.

G-Note 5000 de Genius: dibuja en cualquier lugar

A modo de cuaderno digital, la tableta Genius G-Note 5000 es un dispositivo ideal para tomar notas (tanto bocetos como letra escrita) en cualquier lugar, al disponer de un tamaño de hoja A5 y una duración de batería de 80 horas de uso continuo.

Posteriormente la tableta se puede conectar mediante un puerto USB al ordenador, con el fin de transferir las notas a los programas de ofimática y edición de gráficos más utilizados bajo el entorno Windows.

Es un dispositivo ideal para tomar notas (tanto bocetos como letra escrita) en cualquier lugar, al disponer de una duración de batería de 80 horas de uso continuo

Previamente debe haberse instalado en el ordenador el programa G-Note Editor, que transcribe la letra del usuario a las tipografías más comunes del editor Word de Microsoft, y guarda los bocetos como imágenes.

Incluye una memoria interna de 32 Megabytes que permite escribir unas 100 páginas con una resolución de 2000 LPI. Aunque puede utilizarse papel normal, éste debe tener un grosor de 15 mm.

G-Note 5000 incluye dos lápices ópticos en rojo y negro, 3 puntas de recambio y una libreta de papel de tamaño A5. Su precio aproximado de venta es de 99 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto