Lecturas imprescindibles para niños

Organismos y editoriales recomiendan las obras más interesantes y adecuadas para el público infantil y juvenil
Por Marta Vázquez-Reina 2 de octubre de 2011
Img biblioteca12listado

¿Es este libro adecuado para su edad?, ¿le gustará?, ¿se ajustará a su nivel? Seleccionar una buena lectura para un niño o joven es una cuestión muy personal, puesto que cada uno tiene sus propios intereses y preferencias temáticas y sus particulares competencias y habilidades lectoras. Sin embargo, los consejos y orientaciones siempre son beneficiosos. Distintos organismos públicos y entidades del ámbito editorial elaboran de forma periódica interesantes listas de recomendaciones de literatura infantil y juvenil, que ayudan a las familias y a los mismos jóvenes lectores a elegir sus obras entre la gran diversidad de títulos publicados.

Por qué hay que leer

Transmitir a los niños y jóvenes el entusiasmo por la lectura e inculcarles el aprecio por las obras literarias, en definitiva, animarles a leer, debe ser un objetivo prioritario para las familias y las instituciones educativas hoy en día. La competencia lectora no es solo una habilidad necesaria para progresar en el área curricular lingüística, sino que es un instrumento primordial para avanzar con éxito en todos los ámbitos de aprendizaje.

El rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura

Tal como evidencian los datos de las distintas ediciones del Programa Internacional de Evaluación PISA, la mejora del rendimiento lector de un alumno tiene un impacto indiscutible en su vida futura, «tanto en sus oportunidades académicas, como en las laborales. Según el último informe de esta evaluación (PISA 2009), los estudiantes con mayor interés hacia la lectura, que dedican más tiempo libre a esta actividad y que leen mayor variedad de recursos y materiales, obtienen mejores resultados académicos que sus compañeros.

Elegir bien

La amplia producción editorial en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ofrece una gran variedad de propuestas para todas las edades e intereses. Clasificar estas obras y delimitar su recomendación a un grupo concreto de lectores es una tarea ardua, pues cada lector tiene su forma particular de pensar, sentir y reaccionar ante un título. No obstante, es necesario establecer determinadas barreras para ayudar a los más jóvenes a encontrar títulos interesantes dentro de la extensa oferta actual.

Gracias a las nuevas tecnologías, las familias y los propios niños y jóvenes pueden consultar en la actualidad distintos catálogos, guías y clasificaciones elaboradas por organismos e instituciones del ámbito educativo o por las mismas editoriales que sugieren, muestran y detallan los títulos que consideran más apropiados y atractivos para este perfil de lector.

Recursos destacados

  • Banco de recursos SOL: el Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, ofrece en su sección de lecturas varias herramientas para elegir los títulos más interesantes. Un escaparate con las novedades editoriales mas destacadas clasificadas por edades y otro con los títulos más visitados o más desconocidos por cada grupo de edad. Si se desea acceder a una búsqueda más exhaustiva, es recomendable el buscador SOL, que permite buscar los títulos por criterios como edad, tema, género, materia o idioma.
  • Lo + 2010: la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organización española dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura, ha seleccionado las 48 obras de literatura infantil y juvenil más destacadas del pasado año. La muestra reúne títulos de temas y géneros variados, que pueden satisfacer todos los gustos.
  • Anaya infantil y juvenil: la editorial Anaya presenta en su página web específica de literatura infantil y juvenil tres interesantes catálogos con lecturas recomendadas para este curso 2011-2012 dirigidas a las distintas etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada título incluye además de un resumen del argumento, orientaciones pedagógicas y propuestas de actividades.
  • Muestra del Libro Infantil y Juvenil: este catálogo recoge una selección actualizada de 354 títulos de literatura infantil y juvenil organizados por materias y por edades. Para la selección se han tenido en cuenta criterios como la variedad de sellos editoriales y de temas o la emoción que las lecturas transmiten al lector.
  • Los mejores libros para niños y jóvenes: desde 1980, el Banco del Libro de Venezuela, una entidad privada que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores, evalúa y premia los libros más reveladores que emergen en el extenso universo de la literatura infantil y juvenil en castellano. Cada año un jurado experto selecciona 128 obras para la categoría de «Originales» (escritos y publicados en español), «Traducciones» (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español) y «Menciones especiales».
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube