Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas configuran una red pública de enseñanza de lenguas única en Europa
Por Marta Vázquez-Reina 16 de noviembre de 2007

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) estrenan este curso un nuevo plan de estudios obedeciendo a la adaptación de sus enseñanzas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Un cambio metodológico hacia una enseñanza más práctica y menos teórica, acompañado de una nueva estructura en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) que en la mayoría de las comunidades autónomas supone la ampliación de los estudios oficiales de idiomas a seis años.

Cambios en la enseñanza

Cambios en la enseñanza

El aprendizaje de idiomas en España sigue siendo una de las asignaturas pendientes, tal y como reflejan las estadísticas europeas. Sin embargo, cada vez son más los españoles que dedican parte de su tiempo al aprendizaje de otra lengua en alguna de las 284 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) repartidas por todo el país. Una red pública de enseñanza de idiomas, única en Europa, que cuenta actualmente con más de 380.000 alumnos y que este curso 2007-2008 estrena un nuevo plan de estudios para adaptarse tanto a la Ley Orgánica de Educación (LOE) como a las directrices europeas referentes al aprendizaje de las lenguas.

Las enseñanzas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado

El cambio fundamental por el que se verán afectados los estudiantes de las EOI afecta a la estructura de las enseñanzas. Hasta ahora, el plan de estudios lo conformaban dos ciclos de cinco años de duración, el elemental (1º,2º y 3º) y el superior (4º y 5º). Sin embargo, a partir de este curso, las enseñanzas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, cada uno de ellos de dos años de duración, excepto en Andalucía, Cataluña y Navarra, donde se ha optado por un nivel intermedio de un solo curso.

¿Por qué este cambio? La respuesta está en la necesidad de adaptar las enseñanzas oficiales de idiomas en nuestro país al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco ha sido elaborado por los países miembros del Consejo de Europa para medir las competencias lingüísticas de cada persona y comparar niveles y certificados más fácilmente, estableciendo una escala de 6 niveles comunes de referencia en toda Europa para la organización del aprendizaje de lenguas y su reconocimiento público: Usuario Básico (A1 y A2), Usuario Independiente (B1 y B2) y Usuario Competente (C1 y C2). La nueva ordenación de las enseñanzas de idiomas en España equipara el nivel básico al A2 del Marco y el intermedio y el avanzado a los niveles B1 y B2 respectivamente.

El aprendizaje se desarrollará de una manera más práctica y menos teórica

Evidentemente, esta equiparación no conlleva únicamente un cambio de estructura, sino también un cambio en la metodología de las enseñanzas que las dirija a alcanzar las competencias establecidas en los niveles del Marco Europeo. “El nivel de diferenciación con respecto al sistema antiguo es revolucionario”, afirma Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, “el alumno pasará a ser el motor del aprendizaje y el profesor actuará como coordinador, proporcionándole las estrategias que le permitan hacerse con el dominio del idioma”, añade. Este cambio, se basará sobre todo en hacer que la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas se desarrolle de una manera más práctica, ya que, como puntualiza Sánchez, “el problema fundamental de las EOI era que el alumno alcanzaba unos conocimientos mas teóricos que prácticos, que no se correspondían con lo que realmente necesitaba dominar cuando se encontraba en el extranjero, con esta nueva metodología se pretende que el alumno hable, escuche, lea y escriba la lengua que estudia”.

Por consonancia, los exámenes necesarios para obtener un certificado de haber alcanzado un nivel cambiarán sustancialmente, tal como apunta Miguel Ángel Sanchez, estos “serán exámenes prácticos, no de gramática como era antes, donde se evaluarán las cuatro competencias básicas: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral”.

Estos cambios, según el calendario de implantación de la LOE, serán aplicados durante el actual curso 2007-2008 para los niveles básico e intermedio, y el próximo curso 2008-2009 para el nivel avanzado.

Acceso y promoción

Actualmente 381.267 alumnos ocupan las aulas de las 284 Escuelas Oficiales de Idiomas que existen en España, una cifra que aumenta cada año debido a la alta demanda de estos estudios oficiales en las diferentes comunidades autónomas, por ejemplo en Andalucía, que en tan sólo dos años han pasado de contar con 24 escuelas a la cifra actual de 46, por lo que es la comunidad con más EOI en funcionamiento, seguida por Cataluña y Madrid con 42 y 35 EOI respectivamente.

Es requisito imprescindible tener 16 años para acceder a las EOI

Los requisitos generales para acceder a las enseñanzas de estos centros de aprendizaje son otro de los cambios significativos en la nueva ordenación académica. Si antes se podía acceder a las EOI a partir de los 14 años, una vez superado el primer ciclo de la ESO, ahora será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año que se comiencen los estudios; los alumnos de 14 o 15 años sólo podrán acceder a estos estudios siempre que vayan a cursar un idioma distinto al cursado en la ESO. Este cambio se debe fundamentalmente a la duplicidad que existía entre las enseñanzas en las EOI y en los colegios, “la idea es que los alumnos que ya adquieren los conocimientos básicos de una primera lengua en los colegios no dupliquen el aprendizaje, ya que existía una franja de alumnos entre 14 y 16 años que fundamentalmente utilizaban la EOI como clases particulares, ocupando unas plazas que ahora se pueden rentabilizar con aquellos que no cursan esa lengua en otros centros”, apunta el Presidente de la Federación de Profesores de EOI.

Para estos alumnos que ya han iniciado los estudios de una lengua durante la educación secundaria, el Real Decreto ofrece la posibilidad a las distintas Administraciones educativas de organizar las equivalencias o pasarelas necesarias entre los distintos cursos de los niveles de las EOI y las enseñanzas de idiomas en los centros educativos. De este modo, por ejemplo en Asturias, se pasa automáticamente al segundo curso del nivel básico teniendo aprobado el mismo idioma en 3º de ESO, o en Extremadura, donde los alumnos de programas bilingües que hayan finalizado 4º de ESO se incorporarán directamente al nivel intermedio.

El título de Bachiller da acceso directo al nivel intermedio

Por otra parte, y de forma general en todas las comunidades, los alumnos que posean el título de Bachillerato podrán acceder directamente al nivel intermedio del idioma cursado durante esa etapa educativa, sin necesidad de realizar la prueba de nivel o autoevaluación, que requieren en muchos casos las EOI para incorporarse al segundo curso del nivel básico o a cualquiera de los del intermedio si no se tiene aprobado el curso inmediatamente inferior. Para acceder sin embargo al nivel avanzado, no hay prueba de nivel, ya que es obligatorio en todos los casos tener superado el nivel intermedio.

No obstante, el cumplimiento de estos requisitos no garantiza la incorporación a una EOI, y es que en la mayoría de los casos la demanda de plazas es sensiblemente superior a la oferta. Cuando esto ocurre, se aplican los criterios de baremación que establece cada comunidad autónoma y que suelen estar referidos al nivel de la renta familiar, la pertenencia a familia numerosa, discapacidad en la familia, hermanos en el centro o en algunas comunidades, ser víctima de terrorismo.

La promoción dentro de estas enseñanzas es secuencial. Para pasar del primer al segundo curso de cada nivel, el alumno es evaluado al finalizarlos para determinar su promoción o no y para ascender a otro nivel deberá realizar una prueba específica, que una vez superada además de darle acceso al siguiente nivel, certificará los niveles de conocimiento del idioma referidos al Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Si no se superan estas pruebas en alguna de sus dos convocatorias, junio y septiembre, los alumnos podrán solicitar la expedición de una certificación de haber alcanzado el dominio requerido en alguna de las competencias evaluadas.

Idiomas y modalidades

En líneas generales la oferta de las EOI se centra en tres idiomas: inglés, francés y alemán, aunque el catálogo de algunas puede llegar hasta las 22 lenguas, como es el caso de la EOI Jesús Maestro de Madrid. El inglés es sin ninguna duda el idioma preferente entre los estudiantes, de hecho un 65,7% de los alumnos elige esta lengua, un porcentaje muy alejado del francés (16%) o el alemán (11%). El resto de estudiantes (11%) se decanta por el aprendizaje de otras lenguas, que aunque no estén presentes en todas las EOI, se están incorporando paulatinamente en muchas de ellas a medida que crece la demanda de los alumnos, como es el caso del italiano o el portugués. Asimismo, en los últimos años se ha visto un incremento importante de la oferta de algunos idiomas más “exóticos”(chino, árabe, ruso, japonés), respondiendo a exigencias idiomáticas de nivel empresarial y que están teniendo una aceptación muy alta. Por otra parte, las lenguas cooficiales (euskera, catalán y gallego) suelen estar presentes en la oferta de casi todas las EOI de las comunidades donde se hablan estas lenguas, incluso se extiende en algunos casos a otras comunidades.

Otro de los departamentos que en los últimos años se están incorporando en muchas de las EOI es el de Español para Extranjeros, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de nuestra lengua que requieren los colectivos extranjeros cada vez más numerosos en España. Estas enseñanzas se suelen ofrecer bien en forma de estudios oficiales o a través de cursos monográficos.

Modalidades de enseñanza

Oficial presencial: el modo más común entre los alumnos es la asistencia a clase regularmente durante un curso académico. Normalmente los cursos se imparten dos días a la semana en clases de dos horas de duración, en horario de mañana y/o de tarde, según cada escuela. Los grupos y horarios disponibles para cada idioma son publicados por la EOI antes del proceso de matrícula, que comienza normalmente entre los meses de marzo y abril previos a la realización del curso. Esta modalidad da derecho asimismo a la presentación a las pruebas de certificados de nivel, y los alumnos pueden estar matriculados un número máximo de años equivalente al doble de años establecido para cada nivel. El precio de la matrícula de la modalidad presencial lo establece cada comunidad autónoma y se sitúa entre los 60 y los 170 euros. Las familias numerosas se benefician en todos los casos del 50% de descuento en la matrícula y para las numerosas especiales es gratuita.

Libre: la matrícula libre está destinada a aquellos que únicamente quieren realizar las pruebas para obtener los certificados de los distintos niveles. Normalmente la matrícula para estas enseñanzas se abre en febrero del año en que se va a realizar la prueba, y un alumno en muchos casos se puede inscribir conjuntamente en dos niveles de un mismo idioma, aunque para aprobar un nivel superior tiene que haber superado el anterior, asimismo se puede matricular en dos idiomas simultáneamente. La matrícula de cada idioma de esta modalidad tiene un precio entre los 27 y los 70 euros, dependiendo si se es antiguo alumno o nuevo y el número de idiomas en los que se matricule.

Cursos de actualización y especialización: son muchas las EOI que además de las enseñanzas oficiales conducentes a un certificado ofrecen distintos cursos monográficos destinados a grupos que necesiten el aprendizaje especializado en alguna materia o adquirir competencias específicas en una lengua. Club de conversación, ingles jurídico o médico, chino comercial, iniciación o perfeccionamiento de destrezas en un idioma, son algunos de los cursos de esta categoría en las EOI, que suelen ser cuatrimestrales (50 a 70 horas) y tienen un precio medio de 100 euros. Estos cursos pueden cubrir competencias no sólo de los niveles básico, intermedio y avanzado, sino que también pueden alcanzar los niveles C1 y C2 del Marco Europeo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube