Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas configuran una red pública de enseñanza de lenguas única en Europa

Imagen: Manny Proebster

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) estrenan este curso un nuevo plan de estudios obedeciendo a la adaptación de sus enseñanzas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Un cambio metodológico hacia una enseñanza más práctica y menos teórica, acompañado de una nueva estructura en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) que en la mayoría de las comunidades autónomas supone la ampliación de los estudios oficiales de idiomas a seis años.

Cambios en la enseñanza

El aprendizaje de idiomas en España sigue siendo una de las asignaturas pendientes, tal y como reflejan las estadísticas europeas. Sin embargo, cada vez son más los españoles que dedican parte de su tiempo al aprendizaje de otra lengua en alguna de las 284 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) repartidas por todo el país. Una red pública de enseñanza de idiomas, única en Europa, que cuenta actualmente con más de 380.000 alumnos y que este curso 2007-2008 estrena un nuevo plan de estudios para adaptarse tanto a la Ley Orgánica de Educación (LOE) como a las directrices europeas referentes al aprendizaje de las lenguas.

Las enseñanzas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado

El cambio fundamental por el que se verán afectados los estudiantes de las EOI afecta a la estructura de las enseñanzas. Hasta ahora, el plan de estudios lo conformaban dos ciclos de cinco años de duración, el elemental (1º,2º y 3º) y el superior (4º y 5º). Sin embargo, a partir de este curso, las enseñanzas se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, cada uno de ellos de dos años de duración, excepto en Andalucía, Cataluña y Navarra, donde se ha optado por un nivel intermedio de un solo curso.

¿Por qué este cambio? La respuesta está en la necesidad de adaptar las enseñanzas oficiales de idiomas en nuestro país al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Este Marco ha sido elaborado por los países miembros del Consejo de Europa para medir las competencias lingüísticas de cada persona y comparar niveles y certificados más fácilmente, estableciendo una escala de 6 niveles comunes de referencia en toda Europa para la organización del aprendizaje de lenguas y su reconocimiento público: Usuario Básico (A1 y A2), Usuario Independiente (B1 y B2) y Usuario Competente (C1 y C2). La nueva ordenación de las enseñanzas de idiomas en España equipara el nivel básico al A2 del Marco y el intermedio y el avanzado a los niveles B1 y B2 respectivamente.

El aprendizaje se desarrollará de una manera más práctica y menos teórica

Evidentemente, esta equiparación no conlleva únicamente un cambio de estructura, sino también un cambio en la metodología de las enseñanzas que las dirija a alcanzar las competencias establecidas en los niveles del Marco Europeo. "El nivel de diferenciación con respecto al sistema antiguo es revolucionario", afirma Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, "el alumno pasará a ser el motor del aprendizaje y el profesor actuará como coordinador, proporcionándole las estrategias que le permitan hacerse con el dominio del idioma", añade. Este cambio, se basará sobre todo en hacer que la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas se desarrolle de una manera más práctica, ya que, como puntualiza Sánchez, "el problema fundamental de las EOI era que el alumno alcanzaba unos conocimientos mas teóricos que prácticos, que no se correspondían con lo que realmente necesitaba dominar cuando se encontraba en el extranjero, con esta nueva metodología se pretende que el alumno hable, escuche, lea y escriba la lengua que estudia".

Por consonancia, los exámenes necesarios para obtener un certificado de haber alcanzado un nivel cambiarán sustancialmente, tal como apunta Miguel Ángel Sanchez, estos "serán exámenes prácticos, no de gramática como era antes, donde se evaluarán las cuatro competencias básicas: comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral".

Estos cambios, según el calendario de implantación de la LOE, serán aplicados durante el actual curso 2007-2008 para los niveles básico e intermedio, y el próximo curso 2008-2009 para el nivel avanzado.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Acceso y promoción »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto