Becas para estudiar idiomas

Los becarios del Ministerio de Educación optan a distintas ayudas para estudiar y perfeccionar idiomas en otros países
Por Marta Vázquez-Reina 27 de febrero de 2008
Img clases idiomaslisado
Imagen: MC Quinn

Los estudiantes universitarios, de Enseñanzas Artísticas Superiores, Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato pueden acceder a las distintas ayudas que concede cada año el Ministerio de Educación para aprender o perfeccionar idiomas en el extranjero. Inglés, francés y alemán son las lenguas prioritarias de aprendizaje en estos programas de becas. Entre las novedades de esta edición, se ha sustituido el anterior esquema de convocatorias por idiomas, por una nueva estructura que responde al nivel educativo de los candidatos, señala el Ministerio.

Inglés

Es incuestionable. La mejor manera de aprender bien un idioma es trasladarse al país donde se utiliza como lengua oficial. Esto implica un importante desembolso económico al que muchas familias no siempre pueden hacer frente. Con el fin de que los jóvenes con menos recursos que se preparan para acceder al mercado laboral puedan beneficiarse de un curso de idiomas en el extranjero, sin que la economía familiar se resienta, el Ministerio de Educación convoca cada año varias ayudas económicas destinadas a colaborar en la financiación de estos gastos.

Los alumnos interesados en aprender inglés durante el verano optan a una beca dirigida a dos perfiles de estudiantes:

  • Alumnos entre 18 y 30 años de niveles superiores a la enseñanza obligatoria. Destinada a quienes se hayan beneficiado en este curso 2011-2012 de la condición de becario del Ministerio de Educación y cuya nota media sea: para los estudiantes de primer curso de Grado, 7 puntos en la nota de acceso a la universidad; para los estudiantes de primer curso de máster, 5,60 puntos en el expediente académico de la titulación que da acceso al máster de enseñanzas técnicas y 7 puntos en los demás casos; para los alumnos de segundo y posteriores cursos, 5,60 puntos en el expediente académico de los estudios de enseñanzas técnicas que se realizan y 7 puntos en los demás casos.
  • Como novedad, este año optan a estas ayudas los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores y de Grado Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas y sean beneficiarios en el curso 2011-2012 de una beca del Ministerio para cursar estos estudios. Se pretende la formación integral de estos alumnos y mejorar las posibilidades de inserción laboral.

    La cuantía de la beca, entre 2.645 y 1.245 euros, depende del país extranjero de destino

    El programa de ayudas está dirigido a cubrir la estancia y un curso de perfeccionamiento de la lengua inglesa, de al menos tres semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales, entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012. La cuantía de la beca depende del país extranjero de destino: Australia (2.645 euros), Canadá (2.145 euros), Estados Unidos (2.145 euros), Malta (1.245 euros), Nueva Zelanda (2.445 euros), Reino Unido (1.745 euros) e Irlanda (1.745 euros).

    El interesado puede elegir curso entre la oferta vigente, siempre que se ajuste a las características exigidas por el Ministerio. Numerosas empresas del sector incluyen en sus programas cursos especiales adaptados a estos requisitos que, en muchos casos, tienen un importe inferior a la cuantía de la ayuda, para que el becario pueda destinar parte de ella a cubrir los costes de desplazamiento u otros gastos adicionales.

    Para consolidar la ayuda es necesario presentar un justificante de reserva de un curso

    La solicitud de la beca se debe cumplimentar, antes del 7 de abril de 2012, mediante el formulario accesible en Internet a través de la sede electrónica (Trámites y Servicios) del Ministerio de Educación. La concesión de la ayuda se hará según la nota media citada con anterioridad. En el caso de los solicitantes de segundo y posteriores cursos de enseñanzas técnicas y de primer curso de máster de enseñanzas técnicas, la nota se multiplicará por 1,25. A los solicitantes de nueva adjudicación se les sumarán 1,50 puntos a esta nota. Tendrán preferencia los estudiantes con puntuación superior y, en caso de empates, se dará preferencia a los alumnos de familias con menor renta per cápita.

    Para consolidar la beca una vez adjudicada, es necesario presentar un justificante de reserva de un curso, por un importe de al menos 200 euros, en el que se indique el país de destino. Para que el estudiante tenga la garantía de contar con una plaza en el curso de su elección, las empresas de idiomas ofrecen la posibilidad de reservar el programa de estudios antes de que se conceda la beca. En estos casos, si el alumno no resulta al final beneficiario de la ayuda, las entidades se comprometen a devolver el importe abonado.

    Francés y alemán

    Los estudiantes universitarios (grado o máster) que tengan concedida en el curso 2011-2012 una beca general de estudio o de movilidad del Ministerio de Educación, pueden optar por una de las ayudas que concede este organismo para perfeccionar los conocimientos de francés y alemán en el extranjero. Las becas consisten en la dotación de 1.745 euros para realizar, entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012, un curso de tres semanas de duración, como mínimo, con 20 horas semanales lectivas, en un país de habla alemana o francesa. En Canadá, la cuantía asciende a 2.145 euros.

    Las ayudas se conceden en función de la nota media obtenida para acceder a los estudios

    Las ayudas se conceden en función de la nota media obtenida por los alumnos para acceder a sus estudios, en el caso de los estudiantes de primer curso, o del expediente para estudiantes de cursos superiores. La nota se multiplica por 1,25 puntos en solicitantes de segundo y posteriores cursos de enseñanzas técnicas y de primer curso de máster. A quienes no hayan disfrutado con anterioridad de esta ayuda se les suma 1,50 puntos a su nota media. Los posibles empates se dirimen en función del expediente académico y de las condiciones socioeconómicas más desfavorables.

    Los interesados pueden solicitar esta ayuda hasta el 7 de abril de 2012 a través de la sede electrónica (Trámites y Servicios) del Ministerio de Educación. Una vez adjudicada la ayuda, es preciso presentar en el plazo indicado un justificante de reserva de plaza en un curso por un importe de, al menos, 200 euros.

    Para estudiantes de Grado Superior

    El alumnado que en el presente año académico 2011-2012 cursa enseñanzas artísticas superiores y de Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas puede optar también a una de las becas que convoca el Ministerio de Educación para reforzar el aprendizaje de los idiomas francés y alemán.

    Es imprescindible tener aprobado en su totalidad el curso anterior

    Los requisitos para acceder a estas subvenciones son: haber obtenido una beca de carácter general o de movilidad en el curso 2011-2012 y tener aprobado en su totalidad el curso anterior. La ayuda está destinada a cubrir los costes de un curso de al menos tres semanas de duración (20 horas lectivas/semana) en un país cuya lengua oficial se corresponda con el idioma de estudio.

    Una vez recibidas las solicitudes (antes del 7 de abril), la adjudicación de las becas se hará en función de la nota media de los aspirantes (más 1,5 puntos para los solicitantes de nueva adjudicación) en el curso 2010-2011. Los estudiantes beneficiarios de la ayuda deberán presentar el justificante de reserva de 200 euros de un curso que cumpla las características mencionadas.

    Francés para alumnos de Bachillerato y de Grado Medio

    Esta ayuda se dirige a estudiantes becarios del Ministerio de Educación nacidos entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995, que cursen Bachillerato, enseñanzas profesionales de Música y Danza, enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado o cualquier ciclo formativo de Grado Medio de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas.

    Los alumnos deberán abonar a las empresas adjudicatarias 100 euros adicionales

    Las becas, de 1.255 euros cada una, están destinadas a cubrir casi la totalidad de un curso de perfeccionamiento de francés, con una duración de tres semanas, durante el mes de julio de 2012 en distintos centros de Francia. Al contrario que las ayudas anteriores, en este caso, no es el alumno quien debe elegir el curso al cual quiere asistir, sino que el mismo Ministerio, a través de un concurso público entre las empresas del sector, determina los cursos a los que se destinará esta ayuda. Los alumnos deberán abonar a las empresas adjudicatarias 100 euros adicionales para completar el precio total del curso.

    Además de tener la condición de becario, los solicitantes deberán acreditar tener aprobado el curso anterior y una nota final mínima en la asignatura de francés de 7 puntos. Las becas se adjudicarán en función de esta calificación, a la que se le suma 1,5 puntos, en los casos de alumnos que solicitan la ayuda por primera vez. Los interesados en esta beca tendrán que tramitar su solicitud, antes del 7 de abril de 2012, a través de los servicios telemáticos del Ministerio.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube