Proyecto Agrega

Se trata de una iniciativa que facilita que alumnos y docentes puedan buscar y compartir contenidos digitales en el aula
Por Marta Vázquez-Reina 23 de noviembre de 2008
Img estudiante ordenador

Un juego de letras para niños del segundo ciclo de infantil, una presentación multimedia sobre hábitos alimentarios o un catálogo de fichas para practicar caligrafía son algunos de los más de 400 contenidos digitales a los que se pueden acceder desde el proyecto Agrega; un repositorio de aplicaciones didácticas para utilizar en el aula destinado a facilitar la integración de las tecnologías en el ámbito educativo.

Imagen: Jose Antonio Carrasco

Aplicaciones multimedia, pizarra digital, redes… las tecnologías de la comunicación están cada vez más inmersas en el ámbito educativo, proporcionando tanto a docentes como a sus alumnos una gran variedad de nuevos recursos didácticos que facilitan y amenizan en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos, creados ya sea por administraciones públicas, por profesores y profesionales de la enseñanza a título personal, o empresas del sector privado, han ido a lo largo de los años situándose en distintos portales o redes para que la comunidad educativa pudiera acceder a ellos y hacer uso de sus contenidos; Averroes (Red Telemática Educativa de Andalucía), Educared o Redined, son algunos de estos sitios que aglutinan un buen numero de aplicaciones y recursos didácticos, organizados según los criterios de catalogación que cada uno de ellos tenga establecido.

Los contenidos están catalogados por unos mismos criterios que facilitan su búsqueda al usuario

¿Por qué no consolidar todos estos recursos en un sólo lugar?, esta es la pregunta que quizás se plantearon a la hora de crear el denominado Proyecto Agrega, una iniciativa integrada dentro del programa Internet en el Aula del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la que participan asimismo el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la entidad pública Red.es y las comunidades autónomas. Este proyecto pretende aunar en un único repositorio los esfuerzos de generación de contenidos digitales educativos llevados a cabo por distintos actores, de modo que todos ellos estén catalogados por unos mismos criterios que faciliten su búsqueda a los usuarios.

Agrega está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, aunque especialmente a profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria; el objetivo es que a través de el proyecto se generalice la utilización de los contenidos disponibles en las aulas españolas, promoviendo así el uso de las tecnologías de la comunicación en el entorno educativo. Actualmente, dentro del proyecto están catalogados ya más de 400 contenidos, pero su éxito dependerá fundamentalmente de que esta cifra vaya ampliándose con las aportaciones de los docentes, que pueden contar con un acceso registrado al proyecto que les permite agregar y gestionar nuevos recursos y ponerlos a disposición de la comunidad.

Catalogación de los contenidos

El usuario puede buscar contenidos, visualizarlos y finalmente descargarlos

El usuario de Agrega puede llevar a cabo tres pasos diferentes a través del portal del proyecto. El primero, y fundamental, es la búsqueda de contenidos. Con la simple introducción en el buscador de un término, el usuario obtendrá un listado completo de los contenidos que lo incluyan; pero lo interesante es realizar una búsqueda avanzada, ya que el fundamento principal de Agrega reside en la catalogación exhaustiva de sus contenidos. Así, se puede seleccionar en la búsqueda el área curricular en la que se está interesado (ciclo y curso) desde Educación Infantil hasta Bachillerato y el formato (imagen, texto, aplicación, video); por otra parte, se pueden seleccionar las propiedades del contenido: tipo de recurso (examen, ejercicio, experimento…), idioma (castellano, leguas autonómicas e inglés), proceso cognitivo, contexto en el que se va aplicar y la edad y el tipo de destinatario al que se va a dirigir.

Una vez obtenido los resultados de la búsqueda, los contenidos pueden visualizarse previamente para comprobar su adecuación a la aplicación que se le pretende dar y, en caso de que sea correcta, el usuario puede proceder a descargar el contenido en su equipo informático, de modo que después pueda utilizarlo sin necesidad de estar conectado.

En el portal se pueden encontrar un gran número de tutoriales para aprender a utilizar el proyecto

Además de los contenidos propiamente dichos, en el portal Agrega el usuario puede encontrar un gran número de tutoriales que le inician o especializan en la utilización del proyecto para que pueda sacar de él el mayor partido posible. Asimismo, las distintas comunidades autónomas para impulsar el proyecto Agrega están llevando a cabo distintas actuaciones de formación al profesorado en sus respectivos territorios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube