Educador infantil

El Técnico Superior en Educación Infantil será uno de los profesionales más demandados en los próximos años
Por Marta Vázquez-Reina 19 de diciembre de 2008
Img educacion infantillistado

Centros de educación infantil, guarderías, ludotecas, bibliotecas o centros de ocio son algunos de los posibles destinos de aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Este ciclo formativo de Grado Superior de Formación Profesional se encarga de formar a los profesionales que atienden en nuestro país la educación formal y no formal de los niños hasta los tres años.

Perfil profesional

El plan Educa3, de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, puesto en marcha durante el año 2008 por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas, prevé que 300.000 nuevas plazas amplíen la actual oferta educativa de primer ciclo de educación infantil en nuestro país en los próximos cuatro años. Esta iniciativa es la respuesta a la creciente demanda de las familias españolas, para las que la escolarización temprana de sus hijos constituye una de las mejores maneras de conciliar el ámbito laboral y familiar.

En nuestro país cerca de 3.300 centros educativos imparten el primer ciclo de educación infantil, un 24% de ellos de titularidad pública

Según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios, en la actualidad están registrados en nuestro país cerca de 3.300 centros educativos que imparten el primer ciclo de educación infantil, un 24% de ellos de titularidad pública. Pero, ¿quién atiende a los niños escolarizados en estos centros? Tal como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), la atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil debe correr a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en Educación Infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.

Otro profesional, mayoritario en las escuelas infantiles, es el educador infantil, cuya demanda se verá ampliada en los próximos años, y no sólo gracias al Plan Educa3. Por una parte, los padres son cada vez más exigentes con estas enseñanzas, de modo que cada vez se crean más aulas pero con menor número de alumnos, o bien se incorporan dos docentes para ejercer la enseñanza conjunta en la misma clase. Por otra parte, en los últimos tiempos se ha registrado un despegue importante en nuestro país de servicios complementarios de ocio y tiempo libre dedicados a los niños de estas edades, unos servicios que son atendidos asimismo de forma mayoritaria por educadores infantiles. En general los puestos de trabajos más relevantes del educador infantil son:

  • Educador en el primer ciclo de la educación infantil, bajo la supervisión de un maestro, ya sea en centros de titularidad pública (estatal, autonómica o local) como privada.

  • Educador, siguiendo las directrices de otros profesionales, en instituciones o programas específicos de trabajo con menores de hasta seis años en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.

  • Educador en programas y actividades de ocio y tiempo libre con niños de hasta seis años en ludotecas, bibliotecas, granjas escuela y otros centros de ocio.

    El título de Técnico

    En este curso 2008-2009 se ha implantado el nuevo currículum del título de Técnico Superior en Educación Infantil

    Para ejercer como educador infantil, se debe haber obtenido previamente el título de Técnico Superior en Educación Infantil, una titulación de Formación Profesional (FP) de Grado Superior, perteneciente a la familia de Servicios Socioculturales y a la comunidad, cuyo nuevo currículum se ha comenzado a implantar durante el curso 2008-2009. Para acceder a estos estudios se deben cumplir los requisitos exigidos para cualquier título de FP de Grado Superior o de forma directa con el título de Bachillerato en cualquiera de las modalidades, aunque en el caso de que no existan plazas suficientes se dará prioridad a los alumnos que hayan cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, o a través de una prueba de acceso a Grado Superior. Para ello es necesario haber cumplido 19 años, o bien tener 18 años y estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional, en este caso el título de Técnico en Atención Socio sanitaria.

    Las enseñanzas de este ciclo superior comprenden un programa de 2.000 horas que se desarrolla en dos cursos académicos; el primero de ellos es teórico y el segundo, cuyo acceso exige la evaluación positiva en el 80% de las horas del primero, incluye un trimestre de formación práctica en centros de trabajo, al que sólo se puede acceder una vez superados los restantes módulos profesionales.

    En el nuevo currículum se incorpora la formación en lengua inglesa de forma integrada en al menos dos módulos profesionales

    La competencia general que deben adquirir los estudiantes que obtengan este título consiste en la capacidad de diseñar, implementar y evaluar, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro de Educación Infantil, programas educativos de atención a los niños de hasta tres años en el ámbito de la educación formal o hasta los seis años en el ámbito no formal. Los módulos de enseñanza que incorpora este ciclo formativo abordan temas como la didáctica de la educación infantil, expresión y comunicación, desarrollo socio afectivo, primeros auxilios, desarrollo cognitivo y motor o el juego infantil y su metodología. Por otro lado, como novedad en el nuevo currículum se incorpora la formación en lengua inglesa de forma integrada en al menos dos módulos profesionales del ciclo.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube