Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Aprender chino en China

Miles de estudiantes se desplazan cada año a China para perfeccionar el conocimiento del mandarín

Imagen: Roland Tanglao

Es evidente que para llegar a adquirir un buen nivel de conocimiento de una lengua lo más aconsejable es ir a aprenderla al lugar de origen, más aún si se trata de un idioma con unas características tan particulares como el chino, cuya complejidad hace que su aprendizaje no sea una tarea fácil. El actual auge de este idioma, estudiado por más de 30 millones de personas en todo el mundo, ha impulsado que un buen número de centros de estudios superiores chinos abran sus puertas a estudiantes extranjeros. Así, cada vez son más las empresas promotoras de cursos en el extranjero que incluyen China entre sus destinos más novedosos.

Cientos de universidades, escuelas de primaria y secundaria, así como centros de idiomas de todo el mundo han incorporado en la última década la enseñanza del chino entre la gama de idiomas que generalmente ofrecen a sus estudiantes; el motivo de la inclusión de esta lengua no es otro que el espectacular crecimiento de la demanda de profesionales con conocimientos de chino que se está produciendo en el terreno empresarial, debido en su mayor parte al importante incremento de las relaciones comerciales entre este país y Occidente.

Por otra parte, según el Ministerio de Educación de China, los centros docentes superiores del país también ven cómo se incrementan anualmente las solicitudes de estudiantes extranjeros que desean incorporarse a sus aulas, muchos de ellos interesados sobre todo en los cursos de lengua china que se imparten en ellos. Tal como recoge el Departamento de Cultura China, hoy en día más de 30 universidades ofrecen formación a estudiantes extranjeros del idioma chino en alguna de sus facultades.

La forma de acceder a estos centros es hacerlo a través de acuerdos entre universidades o por medio de solicitudes individuales, en este último caso, los candidatos deben consultar los criterios de admisión del centro donde deseen estudiar para poder completar su ingreso. Una de las universidades más destacada es la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), la única dedicada a enseñar el chino a estudiantes extranjeros, donde se han formado ya cerca de 100.000 estudiantes de 167 países. La BLCU ha desarrollado su propia metodología en la enseñanza de la lengua china, y cuenta, entre otras, con la Facultad de Formación Avanzada en Lengua China, que ofrece cursos anuales a estudiantes extranjeros y la Facultad de Formación Intensiva en Lengua China, que se centra en cursos de mandarín de corta duración. Para acceder a cualquiera de los cursos de lengua en ambas facultades los únicos requisitos de ingreso que hay que cumplir son tener entre 18 y 50 años y haber finalizado el Bachillerato.

Los precios de los cursos en esta universidad varían según la duración de los estudios. Por ejemplo, un curso de lengua de un año tiene un coste de 2.400 euros y uno de corta duración de seis semanas asciende a 500 euros. Estos precios incluyen sólo la matricula, el curso y el material y, por tanto, hay que añadirle el coste del hospedaje que, dentro de la universidad, puede oscilar entre 9 y 15 euros diarios en una habitación individual y 4 y 8 euros diarios en una compartida.

Han empezado a proliferar los centros de lengua que se especializan en la enseñanza de chino a extranjeros

Pero además del ámbito universitario, en el país han empezado a proliferar los centros de lengua que se especializan en la enseñanza de chino a extranjeros, como el Beíyan Language and Culture Institute, que ofrece programas de varios niveles que van desde el principiante absoluto al avanzado. Los precios en estos centros son más elevados que en las universidades, por ejemplo, un año académico en este instituto, que incluye 700 horas de clase, con alojamiento en una habitación individual en un apartamento compartido cuesta 6.700 euros, aunque incluye también, además de viajes por el país y un seguro médico, el billete en avión de ida y vuelta al país. Si lo que se prefiere es un curso intensivo de corta duración, el precio para cuatro semanas es de 1.227 euros con alojamiento incluido.

Promotoras de idiomas

El auge del idioma ha hecho a su vez que muchas empresas promotoras de cursos en el extranjero hayan incluido China entre sus destinos, ofreciendo cursos de inmersión lingüística en este país. La oferta es amplia, normalmente dirigida a mayores de 18 años y ejecutivos, aunque cada vez es más frecuente que se incorpore este destino a la oferta de idiomas a los más jóvenes. La mejor opción para consultar los cursos que ofrecen estas empresas es hacerlo a través de la página web de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjeros), ya que todos sus asociados son empresas legalmente establecidas, con años de experiencia profesional.

Un curso de una semana viviendo en casa del profesor con 20 horas de clase puede costar cerca de 1.200 euros

Las combinaciones de cursos que ofrecen estas empresas son varias, en la mayoría dependiendo del alojamiento, la duración y las horas del curso. La empresa Easy Idiomas ofrece un curso de un mes con 20 lecciones semanales con estancia en un hotel en Pekin en régimen de media pensión por 1.800 euros; pero si lo que se quiere es una inmersión total de corta duración, el King's Collage ofrece un curso de una semana viviendo en casa del profesor con 20 horas de clase por 1.190 euros. También existe la posibilidad de alojarse, como es típico en otros países, en una familia anfitriona, lo que favorece en gran medida la inmersión en el idioma. EF cuenta con un curso de un mes con 20 horas semanales de clase, alojándose en familia por 1.460 euros en Shanghai.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto