Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Pruebas de acceso a la FP

Los estudiantes que no tienen la titulación exigida pueden acceder a las enseñanzas de Formación Profesional mediante una prueba específica

Imagen: Djenan Kozic

No haber conseguido el título de Graduado en Secundaria o de Bachillerato no es excusa para abandonar los estudios. Quienes se encuentren en estas circunstancias pueden continuar su trayectoria educativa en la Formación Profesional de Grado Medio o Superior mediante las distintas pruebas de acceso que convocan cada año las administraciones educativas autonómicas.

¿En qué consisten las pruebas?

Cada año un 10,5% de los alumnos que acceden a la Formación Profesional (FP) de Grado Medio y un 8% de los que inician la FP de Grado Superior no lo hacen directamente sino que tienen que dar un pequeño rodeo para poder comenzar estas enseñanzas. Se accede a ellas a través de la denominada prueba de acceso dirigida a los aspirantes que no cumplen con los requisitos académicos exigidos en estos estudios. En algunas comunidades esta cifra es aún más elevada, como el caso de Valencia, donde más de un 20% de los alumnos de nuevo ingreso de Grado Medio lo hicieron tras superar la prueba de acceso y cerca del 30% de los de Grado Superior. Otras comunidades con alto porcentaje de ingreso por esta vía son Andalucía, Baleares, Navarra y Extremadura.

Sirven para acreditar que el estudiante tiene los conocimientos y habilidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñazas

Estas pruebas de acceso están reguladas por las distintas administraciones educativas autonómicas y sirven para acreditar que el estudiante tiene los conocimientos y habilidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñazas, así como que dispone de la capacidad requerida en el campo profesional al que quiere optar cuando se trata de la FP de Grado Superior. Como norma general, para realizar las pruebas es requisito imprescindible haber cumplido 17 años en el año de realización de la prueba para cursar la de Grado Medio y 19 en la de Grado Superior, aunque a esta última también pueden acceder quienes con 18 años hayan obtenido previamente un título de Técnico en un ciclo formativo de la misma familia profesional a la que quieran acceder.

Normalmente las pruebas de acceso las convocan las administraciones autonómicas al menos una vez al año, en el mes de junio, aunque el periodo de inscripción suele abrirse entre los meses de febrero y marzo. Las solicitudes se presentan en esa fecha en los mismos Institutos de Secundaria o en los Centros de FP donde se realizan las pruebas; sin embargo, los estudiantes que están cursando un ciclo de Grado Medio y quieren realizar las pruebas de Grado Superior pueden inscribirse más tarde, una vez finalizado el ciclo.

La superación de las pruebas tiene validez en todo el territorio nacional

Aunque las pruebas, como ya se ha mencionado, están reguladas por cada comunidad y por tanto tienen cada una en su ámbito diferente normativa y criterios que es conveniente consultar, su superación tiene validez en todo el territorio nacional. Para aprobarlas, tanto en Grado Superior como Medio, es necesario obtener al menos cuatro puntos en cada una de las partes que conforman la prueba y una calificación global de media entre todas ellas de cinco. No obstante, si no se alcanza esta calificación media pero sí se ha superado una o varias partes, es posible solicitar una certificación que puede tener validez para siguientes convocatorias de la prueba de acceso.

Normativa

A continuación se recogen los enlaces a las diferentes normativas y especificaciones sobre las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior vigentes en cada una de las comunidades autónomas:

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en