Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Leer.es: un centro virtual para promocionar la lectura

La plataforma, desarrollada por el Ministerio de Educación, nace con el apoyo de la RAE, el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2009
Imagen: Pierre Vignau

El aprendizaje 2.0 cuenta con una nueva herramienta destinada al estudiante, al profesorado y a los padres: el portal Leer.es. En castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, ofrece recursos virtuales para promocionar actividades con la lectura como eje principal. Esta plataforma está desarrollada por el Ministerio de Educación, pero cuenta con el apoyo de la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas.

Un espacio para los estudiantes

El fundamento de Leer.es parte de su interés por interpretar la lectura como la herramienta básica del conocimiento en la era digital. La alfabetización funcional, ligada a la compresión de la expresión escrita, es un instrumento imprescindible para el aprendizaje de materias y disciplinas. Más cuando las relaciones y las comunicaciones se enraízan en mensajes textuales y audiovisuales. Así lo entiende este nuevo portal, que apuesta porque los formatos digitales se conviertan en aliados para combatir el alarmante nivel de fracaso escolar.

Agenda, noticias, explicaciones para hacer un podcast o un vídeo, espacios de encuentro, blogs de aula, de profesores y de bibliotecas, materiales didácticos, ejemplos de exámenes y pruebas como la PISA o artículos son el comienzo del listado que se puede encontrar en el espacio dirigido a estudiantes, en especial, a los adolescentes. Se considera que ésta es la franja de edad más vulnerable en el abandono del sistema educativo. Por ello se ha diseñado para ellos. Se ha profundizado en sus hábitos, preferencias y necesidades, sin perder de vista que es un espacio de promoción del hábito de la lectura.

Páginas para las familias

Las herramientas dirigidas a los padres están avaladas por expertos en educación

Los padres encuentran en el portal herramientas avaladas por expertos en educación. De manera interactiva, invita a leer en casa, aporta ideas para promocionar la lectura mediante las relaciones filiales y sugiere actividades con el texto como protagonista. También resuelve dudas sobre el hábito, aprendizaje y dificultades en la lectura, así como los posibles errores y listados con libros por edades.

Por el momento, la sección familiar del centro virtual se completa con vídeos explicativos, enlaces, actividades, juegos e información práctica relativa a bibliotecas e Internet, revistas y artículos en profundidad.

El lugar de los docentes

El espacio destinado al profesorado cuenta con recursos desglosados por ciclos formativos y herramientas propias para todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias. Páginas web, WebsQuets (investigación guiada), juegos interactivos y bricolaje virtual conforman una lista de herramientas de fácil manejo y acceso intuitivo.

El profesorado encuentra ayudas para la lectura digital adaptadas a cada etapa educativa

Dedica una sección específica a la promoción de las bibliotecas escolares, con las claves para su organización, acceso a la información de ayudas y becas oficiales para la promoción. Dispone de vídeos y recursos concretos.

Una de las herramientas más útiles, hasta hora de difícil acceso, proporciona ejemplos prácticos del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos, Informe PISA, y sobre el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión lectora de Primaria, Informe PIRLS.

Los docentes también pueden encontrar las novedades relativas a su profesión, materiales de formación y cursos específicos en todas las comunidades autónomas.

La lectura en la era digital

El objetivo de Leer.es es potenciar la lectura como instrumento imprescindible para aprender y, de esta forma, mejorar el rendimiento académico de los alumnos y propiciar el éxito escolar. La premisa con la que el Ministerio de Educación inició el centro virtual consideraba a la lectura "uno de los aspectos imprescindibles" para "preparar a los alumnos para la sociedad del siglo XXI". Hay que enseñarles a comprender los textos que leen y a mejorar su expresión. Para ello, se recoge una amplia gama de recursos que promueven la competencia lectora. Su inclusión en el mundo educativo surge en un momento en el que los diferentes análisis, pruebas e informes han evidenciado que el escaso nivel de lectura y de comprensión lectora es una de las principales causas del fracaso escolar y de los bajos índices de capacitación.

Cuando comenzaron a usarse las nuevas tecnologías, se sostenía que pasar demasiadas horas delante de una pantalla de ordenador era pernicioso para el hábito de la lectura. Sin embargo, la corriente actual aboga por aprovechar la Red y la confianza y afinidad entre los estudiantes para potenciar el uso del lenguaje, tanto escrito como audiovisual. La lectura en la era digital abarca la interpretación de los signos escritos, pero también la comprensión de imágenes y símbolos, y el manejo de la estructura hipertextual.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto