Practicar idiomas por teléfono

Esta modalidad de enseñanza se enfoca a la mejora de la competencia oral de los estudiantes de lengua extranjera
Por Marta Vázquez-Reina 14 de abril de 2010
Img chica telefon listadojpg
Imagen: Martin Walls

Practicar un idioma es una de las mejores formas de adquirir fluidez. Las clases de lengua extranjera por teléfono que se imparten hoy en día se orientan de forma específica a este fin. Su objetivo es mejorar las competencias en expresión y comprensión oral de los estudiantes. La flexibilidad de horarios y la adaptación a las necesidades de cada alumno son algunas de las ventajas que brindan estas clases, una alternativa eficaz para enfrentarse sin miedo a una conversación en otra lengua.

Imagen: Martin Walls

«Sé inglés, pero me da vergüenza hablarlo». Esta frase, que bien puede aplicarse al francés, alemán o cualquier otra lengua, es frecuente entre los estudiantes de un idioma extranjero. El miedo a «quedarse en blanco» o a no encontrar la expresión correcta provoca que, a pesar de tener una buena base de gramática y vocabulario, sean incapaces de enfrentarse a una conversación con un interlocutor. Una entrevista de trabajo, una reunión de negocios o una multiconferencia en otra lengua exigen un nivel de fluidez verbal que sólo es posible adquirir con la práctica.

La metodología de las clases consiste en sesiones telefónicas que duran entre 20 y 30 minutos

Las clases de idiomas por teléfono se han sumado en los últimos años a la oferta de enseñanza de lengua extranjera para proporcionar a los estudiantes una nueva vía de aprendizaje enfocada a incrementar la competencia en expresión y comprensión oral. La metodología de las clases consiste en sesiones telefónicas que duran entre 20 y 30 minutos. Durante este tiempo, el profesor y el alumno mantienen una conversación guiada por el docente, que versa sobre la temática pactada de forma previa con el estudiante en función de sus intereses o necesidades. Las clases se adaptan al nivel de expresión oral de este último y se estructuran para que alcance un progreso significativo a medida que se avanza en las sesiones.

Flexibilidad y personalización

Simulación de actividades de negocios, reuniones, entrevistas, presentaciones de un producto o viajes son algunas de las situaciones que sirven para practicar por teléfono, con la ventaja de que el interlocutor (profesor) estará pendiente de corregir los errores que se cometan y de solventar las dudas o preguntas que surjan en el transcurso de la conversación. Tras la clase, el docente envía al estudiante una evaluación personal de su desarrollo, en la que incide en los aspectos que se deben mejorar o reforzar para la siguiente sesión.

El teléfono garantiza la máxima capacidad de atención por parte del estudiante y permite una mayor concentración

Este método didáctico destaca por la eficacia del aprendizaje. Al desarrollar las sesiones por teléfono, en el ambiente elegido por el alumno, se evitan las distracciones habituales durante una clase convencional. «El teléfono garantiza la máxima capacidad de atención por parte del estudiante, permite una mayor concentración y una memorización gradual y óptima», afirman en WorldSpeaking, uno de los grupos de formación que imparte este tipo de cursos.

Phone Learnig, por su parte, destaca la flexibilidad de la que disponen los alumnos que optan por esta metodología. Son quienes deciden el día y la hora a la que quieren recibir la llamada para evitar los inconvenientes de los desplazamientos o los horarios restringidos de algunas clases tradicionales. «La ventaja de este método es que se puede realizar donde el alumno quiera o pueda. Hemos tenido desde un estudiante que continuó el curso mientras estaba hospitalizado, hasta una alumna que en el mismo viaje de novios sacaba tiempo para clase», apunta Vidal Bau, de la Academia Vidal de Barcelona, que imparte clases de chino por teléfono.

Academias especializadas

Algunas academias de idiomas tradicionales han sumado a su oferta cursos de lengua extranjera por teléfono como una actividad complementaria a disposición de sus alumnos, otras han surgido como especialistas en esta metodología. Una de ellas es Telephoneteacher, que imparte clases de inglés telefónicas a profesionales, estudiantes o personas con necesidad de hablar con fluidez e incrementar el vocabulario de una lengua extranjera. Los horarios de clase disponibles abarcan desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche y hay programas especiales de preparación de entrevistas de trabajo o presentaciones. Los precios de cada sesión oscilan entre 6,50 euros (sesión de 20 minutos) y 9,75 euros (sesión de 30 minutos).

Phonelearning ha diseñado un método de conversación guiada por teléfono o por Skype para mejorar el dominio del inglés con horario flexible. Para las clases, de 25 minutos de duración, el estudiante puede descargarse desde la web material didáctico complementario que le facilita la sesión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube