Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

"El mayor potencial de los blogs en educación es su carácter público y abierto"

El blog usado con fines educativos tiene su propia denominación: edublog. Se utiliza para gestionar y compartir los contenidos y materiales de una asignatura, como plataforma para comunicarse con los alumnos o como herramienta para dirigir proyectos en grupo o individuales, entre otras tareas. Sus aplicaciones en el ámbito académico son ilimitadas, ya que cada usuario lo puede orientar según sus objetivos particulares. Tiscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha desarrollado una importante labor investigadora en torno al uso educativo de las TIC y, en especial, de los blogs. "Son un agente de trasformación del propio concepto de educación y de sus metodologías", afirma Lara, quien incide en que los docentes deben ser sensibles a "las competencias y habilidades que los estudiantes pueden adquirir con su utilización".

¿Cuál es la diferencia ente un edublog y un blog genérico?

Una de las claves para diferenciarlo es su objetivo: un edublog pretende apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje. No tiene que estar ligado de forma obligatoria a una escuela, a una asignatura o a otros programas de educación no formal. El carácter educativo lo define la intención de las actividades que en él se proponen. Aunque no hay que olvidar que generar y mantener un blog es por sí mismo educativo.

¿Qué impulsa a un docente a trabajar con sus alumnos con esta herramienta?

Los profesores encuentran en los blogs un canal para comunicarse con sus alumnos de una forma sencilla, sin necesidad de depender de sistemas complejos, ni de grandes inversiones. Esta herramienta les reporta autonomía y libertad para disponer de un medio de comunicación interactivo, que por su propia estructura les permite desarrollar una labor educativa.

¿Y qué retiene a quienes no la usan?

"Hay una barrera conceptual, el miedo al rechazo y a tener una voz pública"

En parte, es por desconocimiento. Les falta una pequeña formación o un acompañamiento que les oriente y les resuelva las dudas sobre su uso o las habilidades necesarias para gestionarlo. Pero además, hay una barrera más conceptual, el miedo al rechazo, a tener una voz pública y a exponerse al exterior, a una cultura más abierta.

¿Cómo se erradican estos miedos?

Los docentes deben comprender que el mayor potencial de los blogs en educación es su carácter público y abierto fuera del aula. Poder conectar con la sociedad nos hace crecer, tanto a los profesores como a los alumnos. Un blog extiende la capacidad de interacción fuera de los espacios clásicos del aula y proporciona más oportunidades de accesibilidad, rompe los límites de espacio y tiempo y genera relaciones más horizontales.

¿De qué modo se garantiza la eficacia educativa de un blog?

"El profesor debe tener experiencia previa como blogger"

Es importante que el profesor que lo ponga en marcha tenga experiencia previa como blogger y como lector de blogs, que se haya informado bien para poder sacarle todo el potencial. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo. Es fundamental la organización, definir bien cómo participan los alumnos, la frecuencia y el sistema de evaluación que se aplicará. Respecto a esto último, el docente tiene que ser sensible no solo al aprendizaje de contenidos curriculares, sino también a la adquisición de las competencias y habilidades digitales por parte de los estudiantes.

¿Cuáles son estas competencias?

Los blogs permiten que se ejerciten habilidades imprescindibles en la sociedad del conocimiento actual, como la responsabilidad al manejar fuentes o la búsqueda de información y referencias. Con su uso se aprende a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma. Además, intensifica el aprendizaje de otras áreas académicas o transversales, como la escritura y el control sobre el discurso o el trabajo en grupo, de una manera natural con la propia práctica.

¿España es un país avanzado en el uso de esta herramienta en el ámbito educativo?

"Hoy en día, en nuestro país hay mucho potencial"

Hoy en día, en nuestro país hay mucho potencial, son numerosos los ejemplos de profesores que hacen de embajadores con otros docentes. Pero también es importante la apertura de los últimos años por parte de las administraciones educativas a estas nuevas tecnologías y su incorporación como contenidos relevantes en la formación del profesorado.

Además de alumnos y docentes, ¿se benefician también los progenitores del uso de los blogs en las aulas?

Para los padres, el blog ha supuesto una puerta abierta a las actividades de los alumnos en el aula, permite que vean qué hacen en el contexto escolar de una forma constante. Genera también mayor cohesión entre las familias y el grupo educativo, ya que a través del blog se pueden compartir recursos y materiales para que los progenitores trabajen con sus hijos desde casa.

Es más frecuente encontrar en la Red blogs educativos del ámbito no universitario, ¿es una herramienta poco válida para las universidades?

"Lo esencial es que se produzca un cambio de actitud. Sin él, no hay nada"

Es cierto que los proyectos más innovadores se generan en el entorno de las enseñanzas no universitarias, la universidad va un poco por detrás. Una de las razones de esta falta de innovación es que este aspecto no entra dentro de los indicadores de calidad y acreditación formal en el ámbito de educación superior, aunque en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, la metodología encaja con la forma de trabajar con las herramientas tecnológicas y legitima en cierto modo estas prácticas. Pero la integración de las tecnologías digitales puede ser trasformadora o llevar a lo mismo de siempre, lo esencial es que se produzca un cambio de actitud. Sin él, no hay nada.

¿Hacia dónde evolucionan los edublogs?

Hasta hace poco, los blogs se han explotado para otros usos que no eran los suyos específicos. Ahora se sitúan dentro de un ecosistema global con una funcionalidad más específica que antes. Nuevas herramientas como Facebook o Twiter permiten a los usuarios compartir enlaces y comentarios de un modo más dinámico y dejar el blog para producir contenidos con mayor profundidad. Los docentes deben encontrar su estrategia e identificar el mejor uso que le pueden dar a cada una de estas tecnologías.

Un alumno, un blog. El modelo de la EOI

"Estuche digital". Así se puede denominar el conjunto de herramientas que reciben los alumnos de la Escuela de Organización Industrial (EOI) cuando se matriculan en alguna de sus enseñanzas de posgrado. Éste es un ejemplo palpable de que las instituciones de educación superior empiezan a valorar la importancia y relevancia que las nuevas tecnologías adquieren en la sociedad actual.

El "kit" al servicio de su etapa de aprendizaje incluye una cuenta de correo para el trabajo colaborativo, una cuenta para extender la clase en el aula virtual, un diseño de etiquetas para integrar la conversación en redes y una cuenta de autor en su blog individual.

Tiscar Lara afirma que esta última herramienta es imprescindible para evaluar el trabajo del alumno. "Le damos tanta importancia -señala-, que los abrimos a la Red con el nombre de cada uno". De esta forma, se pueden aprovechar las ventajas de posicionamiento web sobre la marca personal y diferenciarse en los temas profesionales de su interés. Estos espacios individuales están reservados para la autoría personal y la proyección profesional bajo la visibilidad y acompañamiento de la propia Escuela. "Es un cuaderno propio del alumno, donde construir su aprendizaje dentro y fuera del aula, es una oportunidad que se debe aprovechar y un reto por superar", destaca Lara.

Etiquetas:

edublogs, educación, tic




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto