Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

La nueva FP

Uno de los cambios sustanciales de la nueva ordenación de la Formación Profesional es la ampliación de las vías de acceso a estas enseñanzas

Con más de 560.000 estudiantes, la Formación Profesional (FP) es hoy en día una de las opciones formativas más atractivas para los miles de jóvenes que desean integrarse en el mercado laboral con una formación específica y especializada en una actividad o sector determinado. A partir del curso 2012-2013, estas enseñanzas comienzan una nueva etapa acorde a la nueva ordenación aprobada hace poco. Más flexibilidad entre ciclos, posibilidades más amplias de acceso y un incremento en la oferta formativa son algunas de las características que se incorporan a la FP para alcanzar en España el nivel de reconocimiento que tiene en el resto de Europa.

Incrementar el nivel de formación y cualificación de los jóvenes en edad escolar y de la población trabajadora es uno de los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020. Por ese motivo, cinco años después de establecerse la ordenación general de la formación profesional en nuestro país, conforme a la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), el reciente Real Decreto 1147/2011 vuelve a regular este nivel educativo con el objeto de reforzar, modernizar y flexibilizar sus enseñanzas.

Los cambios deberán implantarse de forma obligatoria a partir del curso 2012-2013

La nueva regulación introduce modificaciones significativas dirigidas a facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos y a ampliar las opciones de formación y los itinerarios de los estudiantes en este nivel educativo. Entre los principales cambios, que deberán implantarse de forma obligatoria a partir del curso 2012-2013, destacan la inclusión de nuevos programas en la oferta formativa y la ampliación de las modalidades de acceso.

Programas formativos

En la actualidad, la Formación Profesional reglada está integrada por los cerca de 150 ciclos formativos de grado medio y superior que se organizan en 26 familias profesionales. A partir del año 2012 dos nuevos programas adicionales entran a formar parte de estas enseñanzas:

  • Módulos profesionales de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI): estos módulos están referidos a las unidades de competencia profesional correspondientes a cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales e incluyen una parte de formación en centros de trabajo de entre 150 y 200 horas. Una vez superados, el alumno tiene derecho a obtener los certificados de profesionalidad del nivel 1 de las cualificaciones profesionales correspondientes. Si no se supera en la totalidad, se puede solicitar un certificado académico con los módulos aprobados y las unidades de competencia con las que se corresponden.
  • Cursos de especialización: los titulados en FP de grado medio o superior podrán, a partir del curso 2012-2013, ampliar su formación con la realización de cursos de especialización que oscilan entre 300 y 600 horas. El objetivo es complementar las competencias adquiridas anteriormente y profundizar en los campos de conocimiento de los títulos de referencia.

Los titulados en FP pueden completar su formación con cursos de especialización

De forma adicional, los programas de FP se podrán complementar con otros diseñados para facilitar el acceso a una actividad profesional concreta a las personas mayores de 17 años que abandonaron de forma prematura el sistema educativo. Estos programas estarán configurados por módulos profesionales de los diferentes títulos de FP y tendrán carácter acumulable, de modo que se puede obtener un título con su superación.

Acceso al grado medio y superior

Con el fin de facilitar la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo y propiciar la obtención por parte de estos de una mayor cualificación profesional, la nueva ordenación de la FP amplía las modalidades de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Se puede acceder a la Formación Profesional de grado medio por alguna de las siguientes vías:

  • Mediante la superación de una prueba de acceso a grado medio o de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Superar un curso de formación específico, de una duración mínima de 600 horas, centrado en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Superar los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (entre 1.050 y 1.800 horas) dirigidos a desarrollar las competencias formativas básicas y del perfil profesional elegido por el alumno.

A los ciclos formativos de grado superior podrán acceder los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener 19 años y superar una prueba de acceso a grado superior o 18 si se acredita la posesión de un título de grado medio vinculado al que se desea acceder.
  • Superación de un curso puente (mínimo 700 horas) entre el grado medio y superior que consta de una parte común y una específica de los ámbitos de ciencia y tecnología, humanidades o ciencias sociales.

Impulso de la FP a distancia

Para facilitar el acceso a un mayor grupo de perfiles de estudiantes, como losque deben compaginar la enseñanza con la actividad laboral, o los que deben conciliar la vida familiar con los estudios, la nueva FP va a impulsar la formación a distancia, una opción a la que se han sumado en el último curso más de 30.900 estudiantes, un 70% más que el año anterior.

Esta modalidad permite, además de cursar ciclos formativos de grado medio o superior, acceder a la formación complementaria que se requiere para obtener un título tras la acreditación de competencias profesionales a través de la experiencia laboral y a los cursos de acceso previstos para ingresar en los ciclos formativos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto