Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Esta vía formativa facilita la inserción laboral o la continuación de los estudios de los jóvenes que no han obtenido el Graduado en Secundaria

A través de los Programas de Cualificación Inicial, los jóvenes mayores de 16 años pueden alcanzar una certificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que les facilitará su incorporación al mercado laboral con la formación adecuada; asimismo, aquellos que lo deseen pueden obtener también, gracias a estos programas, el título de Graduado en Educación Secundaria, que les permitirá continuar sus estudios en el sistema educativo español.

Edad 16 años. Titulación: sin Graduado en Secundaria. Las cifras de fracaso escolar en España siguen siendo alarmantes, según los últimos datos del Ministerio de Educación Política Social y Deporte y del Instituto Nacional de Estadística, más de un 30% de población entre 18 y 24 años no completó la Educación Secundaria en 2007. Ya sea por falta de motivación, rechazo a la institución educativa o por condiciones socioculturales adversas, la realidad es que miles de jóvenes en nuestro país abandonan los estudios antes de tiempo, quedando en una situación muy complicada para acceder al mercado laboral, tanto por falta de cualificación como de titulación. ¿Qué opciones hay para ellos?

Una de las alternativas, que se inaugura con el nuevo curso 2008-2009 y a la que se prevé que accedan cerca de 48.500 alumnos, es realizar los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Estos programas, recogidos por primera vez en la Ley Orgánica de Educación (LOE), están destinados a los alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Secundaria, con la finalidad de que puedan alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que, si lo desean, puedan ampliar las competencias básicas para poder continuar sus estudios en las diferentes enseñanzas del sistema educativo español.

Tal como establece la LOE, la ordenación académica de estos programas corresponde las administraciones correspondientes de las distintas comunidades autónomas, por tanto, los alumnos que quieran acceder a estos estudios deberán consultar en su propia autonomía los criterios específicos de acceso y las condiciones del desarrollo de los programas. No obstante, y con carácter general, a los Programas de Cualificación Profesional Inicial pueden acceder aquellos alumnos mayores de 16 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa) que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria; por otra parte, de manera excepcional y siempre que exista un acuerdo entre el alumno, padres y tutores, pueden participar alumnos de 15 años que, una vez cursado el 2º curso de ESO, no estén en condiciones de promocionar al tercer curso y hayan repetido ya una vez en Secundaria. Hay que tener en cuenta, que estos alumnos de 15 años deberán comprometerse a realizar los módulos voluntarios conducentes a la obtención del Título de Graduado en Secundaria. Asimismo, para matricularse es condición indispensable no haber superado otro Programa de Cualificación Profesional Inicial y haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la LOE.

Estructura de los programas

Los programas de cualificación profesional inicial se estructuran en dos tipos de módulos: obligatorios y voluntarios. Los módulos obligatorios, que tendrán una duración mínima de 1.050 horas y un máximo de 1.800 horas, están dirigidos a desarrollar las competencias del perfil profesional elegido por el alumno y a desarrollar las competencias formativas básicas que le permitan la transición del sistema educativo al ámbito laboral. Dentro de estos módulos se incluyen:

  • Módulos específicos: están referidos a las unidades de competencia profesional correspondientes a cualificaciones del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en cada programa se pueden incluir una o más cualificaciones. Dentro de estos módulos específicos, que ocuparán el 50% del horario que con carácter obligatorio se asigne al programa, se incluirá una parte de formación en centros de trabajo o la realización de un trabajo productivo en empresas de un mínimo de 150 horas y un máximo de 200 horas.

  • Módulos formativos de carácter general: además de las competencias profesionales específicas los alumnos de estos programas deben adquirir otra serie de competencias personales básicas que les faciliten la transición al mercado laboral; éstas, se desarrollan a partir de estos módulos de carácter general que tienen un enfoque curricular basado en las enseñanzas mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Aprendizajes instrumentales básicos, orientación sociolaboral, tecnologías de la información o español como segunda lengua son algunos de los módulos que se integran en esta formación.

    Por otra parte, el programa incluye los módulos de carácter voluntario, dirigidos a aquellos alumnos que deseen obtener a través de estos programas el titulo de Graduado en Educación Secundaria; estos pueden realizarse una vez superados los módulos obligatorios o de manera simultanea. Los módulos voluntarios se organizan en torno a tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científicotecnológico; los contenidos incluyen los aspectos básicos de las materias de lengua castellana, literatura, lengua extranjera, ciencias sociales, geografía e historia, educación plástica, música, ciencias de la naturaleza, matemáticas, tecnologías y educación física.

    Una vez superados los módulos obligatorios del programa de Cualificación Profesional Inicial el alumno obtiene una certificación académica, expedida por la Administración educativa correspondiente, donde constan los módulos específicos realizados, asimismo, el estudiante puede solicitar si lo desea la expedición por parte de la Administración laboral del certificado profesional correspondiente. Los estudiantes que además de superar los módulos obligatorios hayan finalizado con éxito los módulos voluntarios tendrán derecho a la expedición del título de Graduado en Secundaria, que les permitirá continuar sus enseñanzas en el sistema educativo en los niveles a los que da acceso este certificado.

    Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones
    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto