Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2014
Λ

Cinco herramientas para aprender idiomas on line

Los recursos de aprendizaje de idiomas disponibles en la Web destacan por su flexibilidad, accesibilidad y gratuidad

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Última actualización: 13 de septiembre de 2011
Imagen: Travis Isaacs

Las clases de idiomas tradicionales o los cursos en el extranjero ya no son los únicos recursos disponibles para aprender una nueva lengua. Frente a estos métodos, surge Internet como una fuente inagotable de aplicaciones y herramientas on line que permiten a los usuarios practicar y reforzar los conocimientos idiomáticos a su propio ritmo y por muy bajo coste.

Los métodos tradicionales de enseñanza de idiomas, como los libros o las clases en academias, ya no son los preferidos por los interesados en aprender una lengua extranjera. Tal como muestran los datos del "Barómetro de idiomas 2011", una investigación sobre los hábitos de aprendizaje de segundas lenguas realizada por el Instituto de Empresa (IE) y el portal Busuu, las herramientas on line ganan cada vez más adeptos.

La valoración de la efectividad de las aplicaciones on line para el aprendizaje es muy elevada

Según este informe, elaborado a partir de una muestra de 16.537 individuos mayores de 16 años de 150 países, la valoración de la efectividad de estas aplicaciones por los usuarios es muy elevada. El 37% de los encuestados considera que una de las mejores maneras de aprender un idioma es a través de Internet.

El aprendizaje interactivo con plataformas Web 2.0 (23%), el individualizado en línea (12%) o el vídeo-chat (7%) son algunos de los métodos elegidos para practicar otras lenguas. Todos ellos son posibles gracias a las numerosas aplicaciones y herramientas que la Red pone a nuestra disposición. Su utilización, además de ahorrar costes, ya que en la mayoría de los casos son gratuitas, permite un aprendizaje más flexible y adaptado a las necesidades de espacio y tiempo de los usuarios.

1. Trabajar el vocabulario

Adquirir nuevo vocabulario es uno de los principales objetivos de aprendizaje de los estudiantes de idiomas. Las nuevas tecnologías proponen distintos recursos diseñados de forma específica para ayudar a los usuarios a incrementar los conocimientos léxicos y usarlos de modo adecuado. En general, combinan el aprendizaje formal de grafía y significado con la pronunciación para poder utilizar las nuevas palabras de forma correcta en el lenguaje oral.

Combinan el aprendizaje de grafía y significado con la pronunciación

Uno de los portales más destacados de la Web es Internet Polyglot, que permite trabajar con el vocabulario de hasta 30 lenguas extranjeras. También son amplias las opciones idiomáticas de WordSteps, un portal en el que el usuario puede elegir diferentes temáticas en 11 idiomas distintos para mejorar su léxico. Language Guide se centra en los vocabularios en inglés, francés, alemán e italiano y combina los recursos visuales y sonoros para facilitar el aprendizaje.

2. Aprender a pronunciar

¿Para qué sirve aprender un idioma si no se sabe hablarlo? En muchas ocasiones, los aprendices de lenguas extranjeras encuentran la mayor dificultad en la pronunciación. Para solventarla y resolver dudas, pueden acudir a distintos servicios en línea que permiten trabajar con la vertiente oral de las lenguas.

Uno de los más populares es Forvo, una guía de pronunciaciones que incorpora una base fonética de más de 1.100.000 palabras en 279 idiomas. El portal incluye un buscador por palabras y un directorio que las clasifica por idiomas y por categorías. El portal Fonetiks ofrece también enlaces a aplicaciones y recursos para aprender a pronunciar palabras en 18 idiomas. Diálogos en francés o alemán, dictados en inglés o un diccionario de pronunciación gratuito en esta lengua son algunos de los más interesantes.

3. Comprobar el nivel

La autoevaluación es una de las mejores herramientas para conocer el nivel de conocimientos de una lengua extranjera y saber por dónde hay que empezar para mejorar. Diferentes servicios on line están diseñados para evaluar el nivel genérico del usuario en un idioma concreto o la habilidad específica en alguna competencia, como la expresión o comprensión escrita, la gramática o el vocabulario.

La autoevaluación permite conocer el nivel de conocimientos de la lengua

La prueba diagnóstica de DIALANG, un programa on line diseñado por la Comisión Europea junto con distintas instituciones, permite evaluar los conocimientos de 14 lenguas europeas. Está estructurado para realizar pruebas independientes sobre distintas habilidades y, cuando se termina, proporciona información detallada sobre su nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), una descripción de sus puntos fuertes y débiles y una serie de consejos sobre la forma de mejorar sus destrezas lingüísticas.

4. Cursos en línea

En los últimos años, proliferan en la Red los cursos on line gratuitos sobre diferentes temáticas. Una de las más demandadas por los usuarios de la comunidad virtual son los idiomas. Lo habitual es que los cursos de lengua extranjera en línea incluyan, además de las lecciones para aprender gramática o vocabulario, una sección destinada de forma específica a la práctica con ejercicios o juegos.

Los cursos en línea incluyen lecciones y ejercicios para practicar

El inglés es el idioma preferido y se puede aprender paso a paso con el curso de 54 lecciones de la web mansioningles. Para reforzar la gramática en distintos niveles, es recomendable el portal Curso de Inglés, que incluye un apartado específico de inglés para los negocios. Curso de alemán, Francés on line, Chino-china o Musulmanes andaluces son otros sitios en línea que ofrecen cursos gratis para aprender otras lenguas.

5. Recursos innovadores

Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje. En el caso de los idiomas, la aplicación didáctica de estos recursos favorece la autoformación por vías no tradicionales, como el intercambio idiomático con otros usuarios a través de chat o correo electrónico. Sitios web como My Language Exchange, que permite que más de un millón de personas de 133 países practiquen entre ellos hasta 115 lenguas diferentes, Shared Talk o Busuu, comunidad on line para aprender idiomas con más de tres millones de usuarios en todo el mundo, dan acceso directo a estos servicios.

Una propuesta innovadora es el aprendizaje de idiomas a través de vídeos musicales

Otra propuesta interesante es acudir a los recursos on line disponibles para aprender idiomas a través de la música. Son herramientas que utilizan los vídeos musicales subtitulados como fuente principal de aprendizaje y que, en muchos casos, incorporan ejercicios para que el usuario practique con sus conocimientos. Lyrics Training o Subinglés son algunos de los sitios más interesantes.

Etiquetas:

aprendizaje, inglés, lenguas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto