Cursos on line para aprender catalán o valenciano, gallego y euskera

Los usuarios disponen en la Red de numerosos recursos gratuitos que complementan el aprendizaje de las lenguas cooficiales
Por Marta Vázquez-Reina 14 de octubre de 2011
Img nino ordenadorlista
Imagen: Aron Kremer

Ya sea por motivos laborales, académicos o personales, numerosas personas se inician cada año en el aprendizaje de alguna de las lenguas oficiales que coexisten junto el castellano en distintas comunidades autónomas de nuestro país: el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco, el catalán en Cataluña y Baleares y el valenciano en la Comunidad Valenciana. Para facilitar la inmersión lingüística en estas lenguas, las administraciones autonómicas y otros organismos o entidades ofrecen a los estudiantes diversos recursos en línea y herramientas didácticas gratuitas que favorecen el autoaprendizaje a través de la Red.

Para aprender catalán y valenciano

La Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya es uno de los organismos oficiales que ofrece mayor número de recursos de aprendizaje para iniciarse en la lengua catalana. Para las personas que acaban de llegar a esta comunidad y necesitan conocer la terminología cotidiana en esta lengua, ofrece varios recursos básicos:

  • «Vivir en Cataluña. Vocabulario en imágenes»: un completo diccionario visual con más de mil términos agrupados por temas en catalán asociados a una imagen para facilitar su aprendizaje, que se complementa con una guía de frases de uso corriente.
  • «Vivir en Cataluña. Comencemos a hablar»: una colección de diálogos y conversaciones sencillas sobre temas cotidianos que se pueden leer en formato PDF y escuchar en MP3.
  • Parla.cat: un curso completo que incluye cuatro niveles, desde el básico, hasta el de suficiencia. Se ofrece en modalidad libre y gratuita, para el aprendizaje autónomo del estudiante, o con tutoría, en cuyo caso tiene un coste de 90 euros y el alumno cuenta con el apoyo de un tutor que le guía y motiva.
  • Diccionarios en línea: una recopilación de distintos diccionarios multilingües on line para consultar la terminología completa en catalán.

    Otra fuente interesante de recursos electrónicos para iniciarse en el catalán es Intercat, una plataforma multimedia, creada por los servicios lingüísticos de nueve universidades catalanas, para facilitar el aprendizaje de esta lengua a los universitarios en movilidad. Entre las herramientas didácticas que ofrece destacan las siguientes:

  • Speakcat: un curso en línea de diez unidades para descubrir la gramática y el vocabulario básico de la lengua catalana y aspectos prácticos de la vida cotidiana universitaria.
  • Sispalu:un completo paquete de ejercicios lingüísticos para consolidar el conocimiento elemental de la lengua.
  • FontdelCat: una aplicación on line multimedia que facilita la comprensión oral y escrita del catalán con distintos recursos audiovisuales, juegos y actividades.

    Una de las entidades más activas en el fomento del aprendizaje de la lengua valenciana es el Área de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana. Dentro de sus programas de promoción del uso de la lengua se incluyen distintos materiales y publicaciones didácticas que facilitan el aprendizaje on line:

  • INTER-VAL: un curso en línea diseñado con actividades de autoaprendizaje de acuerdo a las pruebas de Grado Medio y Superior de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).
  • Lecturas y dictados: materiales multimedia que permiten trabajar la compresión oral y escrita de la lengua valenciana.
  • Pràctic: un programa descargable para practicar los contenidos básicos o avanzados de esta lengua. Es un soporte adecuado para preparar las pruebas para la obtención de los certificados oficiales de valenciano.
  • Jugallengua: una aplicación en forma de juego de preguntas y respuestas para aprender valenciano de una forma lúdica y entretenida. Permite practicar la ortografía, la grafía en vocabulario o la gramática.

    Otra opciones para los que se quieran iniciar en el aprendizaje del valenciano son:

  • Practicavalenciano.es: un curso interactivo para practicar con ejercicios el vocabulario, ortografía y gramática de esta lengua. Como recurso adicional, este portal incluye también distintos exámenes de la JQCV para que el estudiante pueda prepararse para las pruebas.
  • Idiomavalenciano.com: un cursillo en pdf de la Plataforma Juvenil Valencianista a partir de la gramática didáctica de la Lengua Valenciana y la normativa ortográfica oficial de la Real Academia de Cultura Valenciana.

    Para aprender euskera

    Hiru.com, el portal de aprendizaje permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ofrece a los usuarios interesados en aprender euskera un curso gratuito on line que abarca desde el nivel principiante al avanzado. Una vez inscrito, el estudiante puede acceder a todos los contenidos de Ikasten.net, que incluye 60 unidades didácticas que se complementan con ejercicios y actividades multimedia que facilitan el aprendizaje.

    Otra interesante iniciativa en línea es el curso Deusto de euskera que ofrece el diario El Correo Digital en colaboración con la Universidad de Deusto. El curso se estructura en tres niveles: EGUN ON!, para principiantes y EGUERDI ON! y ARRATSALDE ON! para alumnos más avanzados, e incluye distintas fichas de trabajo y ejercicios acompañadas de recursos de audio para practicar la vertiente oral de la lengua.

    Estos son otros recursos de interés que los usuarios pueden encontrar en la Red para iniciarse o perfeccionar sus conocimientos de euskera:

  • aprendereuskera.com: un curso en pdf con 41 lecciones de euskera, con ejercicios y actividades, que tratan aspectos básicos de la gramática y el vocabulario de esta lengua.
  • Diccionario: un completo diccionario on line castellano/euskera que incluye ejemplos prácticos para aplicar de forma correcta la terminología.
  • Santurtzieus.com: varios cursillos de euskera estructurados en niveles que comprenden apartados desde la declinación o el verbo, hasta frases de uso frecuente o vocabulario básico.

    Para aprender gallego

    El Instituto da Lingua Gallega y la Universidad de Santiago de Compostela son los responsables de la dirección y elaboración de contenidos de égalego, un completo curso de autoaprendizaje on line de esta lengua dirigido a hablantes de castellano. El programa se estructura en diez unidades que trabajan situaciones cotidianas (en casa, trabajo, comida, viajes, etc.) y se complementa con materiales de audio y vídeo ý ejercicios y módulos de gramática y vocabulario. De este modo, el estudiante puede trabajar tanto la comprensión y expresión escrita, como la oral.

    Por su parte, la Xunta de Galicia permite a los internautas la descarga de Galingua un completo curso interactivo de gallego, para adultos y pequeños, que está diseñado para aprender esta lengua desde cero. Se trabajan contenidos secuenciales en 15 unidades con ejercicios y materiales multimedia e incluye otras herramientas de aprendizaje como un vocabulario en cuatro lenguas o un apéndice gramatical.

    La Xunta también participa de forma directa o indirecta en otros proyectos de aprendizaje de la lengua gallega:

  • Diccionario visual interactivo: este diccionario en gallego, castellano e inglés está dirigido al alumnado que se incorpora a los centros educativos gallegos y desconoce la lengua. Ayuda a aprender el vocabulario básico de una forma amena y divertida.
  • Galego Práctico: el diario La Opinión da Coruña con el patrocinio de la Xunta ofrece a sus lectores un curso de gallego compuesto por 35 lecciones que tratan desde las nociones básicas de esta lengua, hasta los aspectos gramaticales más complejos.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube