Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Aprender un idioma en un año

El aprendizaje exige que el alumno refuerce las horas de estudio con actividades que mejoren el vocabulario y la comprensión

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2011
Imagen: frans16611

Aprender un idioma figura en la lista de tareas pendientes de numerosas personas. Sin embargo, el tiempo que se necesita para dominar una lengua es un factor frecuente de desánimo. Expresarse en un idioma extranjero y entenderlo no es fácil, pero hay alternativas. Entre ellas, destaca la "inmersión" en el país originario de la lengua que se quiere aprender, pero también hay opciones para estudiar en España.

Cada año, miles de personas se inscriben en academias de idiomas con la intención de aprender a comunicarse en una lengua diferente a la nativa, pero al final del curso, son numerosos los pupitres que quedan vacíos. Y es que no es fácil dominar una lengua extranjera y, a menudo, la dificultad en el aprendizaje lleva a los alumnos a abandonar la enseñanza. El secreto para aprender un idioma se traduce en tesón y dedicación. La facilidad para aprender otras lenguas ayuda, pero incluso en este caso se requiere dedicar varias horas al estudio.

Trabajar un año en un país extranjero

Residir en el país nativo es una de las opciones más efectivas para aprender un idioma

Residir en el país nativo es una de las opciones más efectivas para aprender un idioma en un año, un plazo de tiempo simbólico planteado con frecuencia a modo de experiencia. El principal obstáculo para no hacerlo es económico, aunque es posible trabajar en el lugar de destino para obtener ingresos y amortizar la estancia.

Se puede gestionar el empleo a través de una agencia desde España o buscarlo una vez que se resida en el país extranjero. Los trabajos más habituales en estos casos son los de au pair y en servicios de hostelería, que permiten la práctica permanente del idioma.

Curso académico para estudiantes

Adultos y adolescentes tienen la oportunidad de formarse durante un año en un idioma extranjero. La Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE) agrupa al 98% de las entidades que organizan cursos escolares fuera de España. Para garantizar el éxito de la experiencia, se elabora un plan de estudios con asignaturas interesantes para los alumnos y se eligen centros con instalaciones útiles para desarrollar actividades complementarias, tales como bibliotecas, laboratorios, aulas informáticas, instalaciones deportivas, señala AECAE.

Un año escolar en Estados Unidos es tiempo suficiente para aprender inglés, con una enseñanza más práctica que teórica y un buen número de asignaturas entre las que elegir. Es fundamental informarse sobre la convalidación de los estudios, ya que si bien en algunos casos el alumno se matricula a la vuelta en el curso que le corresponde, en otros casos es necesario convalidar los estudios realizados o haber superado determinadas asignaturas.

Curso de idiomas para jóvenes

En lugar de cursar un año académico, es posible aprender una lengua si se asiste a un curso de idiomas en el extranjero. Esta modalidad está prevista para los jóvenes que quieren aprovechar el año anterior a su ingreso en la universidad o para quienes terminan sus estudios y desean mejorar su formación profesional.

Los cursos contemplan varias modalidades, en especial, de media jornada e intensivos, estos últimos con clases durante todo el día y que combinan la enseñanza teórica con un aprendizaje práctico para mejorar la pronunciación o el vocabulario. Además, los fines de semana se organizan viajes o excursiones a lugares del mismo país o de países cercanos, donde practicar también el idioma.

Quienes estén interesados en aprender más de una lengua, tienen la opción de contratar un año multilingüe. De este modo, se recorren en un año hasta tres países diferentes para practicar otros tantos idiomas.

Estudiar en España

Aunque siempre es más efectivo trasladarse al extranjero para aprender una lengua, puesto que se practica en el aula y en tareas cotidianas de cada día, quienes no pueden permitirse esta opción cuentan con otras posibilidades en España. Las principales son las academias y los profesores nativos que imparten clases particulares.

En este caso, es más importante reforzar el aprendizaje con clases de conversación y otros recursos, como películas y libros en lengua extranjera, que ayuden a aprender vocabulario. Respecto a las horas de estudio, conviene que los cursos sean intensivos para dedicar el máximo tiempo posible al aprendizaje.

Consejos para aprender y practicar un idioma

Para sacar el máximo partido al aprendizaje de idiomas, conviene tener en cuenta una serie de consejos:

  • Si se viaja a un país extranjero, siempre es adecuado establecer relaciones con personas nativas para comunicarse en el idioma de destino.
  • Asistir a clases permite conocer la estructura de la lengua y fijar conocimientos teóricos.
  • Además de las horas de estudio, es recomendable ver películas en versión original y leer libros en el idioma que se quiere aprender.
  • Las clases particulares son un instrumento válido para reforzar el aprendizaje del idioma y resolver dudas.
  • En Internet se encuentran numerosos recursos para practicar idiomas, trabajar el vocabulario, aprender a pronunciar, comprobar el nivel mediante pruebas de autoevaluación o realizar cursos on line.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto