Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Homologación de títulos no universitarios

El reconocimiento y la convalidación de estudios en el extranjero sólo se debe solicitar para las enseñanzas posobligatorias

Img tituloeso listado Imagen: Carolyn Coles

Los trámites de homologación de títulos o convalidación de estudios de niveles no universitarios son obligatorios para todos aquellos estudiantes de sistemas educativos extranjeros que se quieran incorporar a las enseñanzas posobligatorias en nuestro país, ya sea a Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas. Sin embargo, aquellos que se quieran integrar en alguno de los cursos que conforman la Educación Primaria o Secundaria Obligatoria no tienen necesidad de efectuar ninguno de estos trámites.

Quién debe solicitarlo

/imgs/2008/06/tituloeso.portada..jpg

El continuo crecimiento en nuestro país de las solicitudes de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, sobre todo de los que se refieren a niveles universitarios, se puede constatar. Pero también en el caso de estudios anteriores a la universidad se ha producido un incremento en los últimos años, tal como se refleja en los datos del último informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación del sistema educativo español. Según este informe, en el año 2006 se presentaron más de 24.500 solicitudes de homologación y convalidación de estudios extranjeros en España provenientes de estudiantes de más de 130 países, entre los que destacan algunos estados latinoamericanos como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, así como Francia, Rumania o Reino Unidoentre los países europeos. El 90,2% de estas solicitudes se referían a enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato, mientras que el 9,5% restante correspondieron a Enseñanzas Artísticas o de Formación Profesional.

Los estudiantes españoles que cursen estudios en un sistema educativo extranjero también deben solicitar la homologación

Tanto la homologación como la convalidación deben ser solicitadas no sólo por ciudadanos extranjeros sino también por aquellos españoles que hayan cursado estudios u obtenido un título oficial reconocido de un sistema educativo de otro país, así como los estudiantes que hayan estudiado en alguno de los centros autorizados para impartir en España enseñanzas conforme a los sistemas educativos extranjeros.

Enseñanzas Obligatorias

No todos los alumnos de niveles anteriores a la universidad
que proceden de un sistema educativo extranjero tienen la obligación de convalidar u homologar sus estudios para poder continuar su formación en nuestro país, ya que como establece la Orden ECD/3305/2002, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria, los alumnos procedentes de sistemas de otros países que deseen incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la Educación Primaria o la ESO no deberán realizar trámite alguno de convalidación. Por otra parte, tampoco se necesita la convalidación para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español para cuyo acceso no sea requisito previo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Por tanto, la convalidación u homologación tan sólo afectara a aquellos estudiantes que se vayan a incorporar a cualquier curso de la educación posobligatoria para la que se requiera el Graduado en Secundaria.

Los alumnos se integran en el curso que les corresponda tomando como referente la edad y la competencia curricular

La incorporación de dichos alumnos al curso que corresponda la efectúa el centro español en el que el interesado vaya a continuar sus estudios, rigiéndose por la normativa sobre escolarización aplicable en las distintas administraciones autonómicas. Normalmente, los estudiantes se integran en el curso de Primaria o Secundaria que les corresponda tomando como referente en primer lugar la edad y, si es necesaria, la competencia curricular. De este modo, se toma como punto de partida la incorporación a 1º de Primaria de los alumnos que cumplen siete años en el año natural en que finaliza el curso escolar, y a 1º de ESO los alumnos que cumplen trece en dicho año.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones