Los trámites de homologación de títulos o convalidación de estudios de niveles no universitarios son obligatorios para todos aquellos estudiantes de sistemas educativos extranjeros que se quieran incorporar a las enseñanzas posobligatorias en nuestro país, ya sea a Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas. Sin embargo, aquellos que se quieran integrar en alguno de los cursos que conforman la Educación Primaria o Secundaria Obligatoria no tienen necesidad de efectuar ninguno de estos trámites.
Quién debe solicitarlo
El continuo crecimiento en nuestro país de las solicitudes de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros, sobre todo de los que se refieren a niveles universitarios, se puede constatar. Pero también en el caso de estudios anteriores a la universidad se ha producido un incremento en los últimos años, tal como se refleja en los datos del último informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación del sistema educativo español. Según este informe, en el año 2006 se presentaron más de 24.500 solicitudes de homologación y convalidación de estudios extranjeros en España provenientes de estudiantes de más de 130 países, entre los que destacan algunos estados latinoamericanos como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela, así como Francia, Rumania o Reino Unidoentre los países europeos. El 90,2% de estas solicitudes se referían a enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato, mientras que el 9,5% restante correspondieron a Enseñanzas Artísticas o de Formación Profesional.
Los estudiantes españoles que cursen estudios en un sistema educativo extranjero también deben solicitar la homologación
Tanto la homologación como la convalidación deben ser solicitadas no sólo por ciudadanos extranjeros sino también por aquellos españoles que hayan cursado estudios u obtenido un título oficial reconocido de un sistema educativo de otro país, así como los estudiantes que hayan estudiado en alguno de los centros autorizados para impartir en España enseñanzas conforme a los sistemas educativos extranjeros.
Enseñanzas Obligatorias
No todos los alumnos de niveles anteriores a la universidad que proceden de un sistema educativo extranjero tienen la obligación de convalidar u homologar sus estudios para poder continuar su formación en nuestro país, ya que como establece la Orden ECD/3305/2002, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria, los alumnos procedentes de sistemas de otros países que deseen incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la Educación Primaria o la ESO no deberán realizar trámite alguno de convalidación. Por otra parte, tampoco se necesita la convalidación para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español para cuyo acceso no sea requisito previo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Por tanto, la convalidación u homologación tan sólo afectara a aquellos estudiantes que se vayan a incorporar a cualquier curso de la educación posobligatoria para la que se requiera el Graduado en Secundaria.
Los alumnos se integran en el curso que les corresponda tomando como referente la edad y la competencia curricular
La incorporación de dichos alumnos al curso que corresponda la efectúa el centro español en el que el interesado vaya a continuar sus estudios, rigiéndose por la normativa sobre escolarización aplicable en las distintas administraciones autonómicas. Normalmente, los estudiantes se integran en el curso de Primaria o Secundaria que les corresponda tomando como referente en primer lugar la edad y, si es necesaria, la competencia curricular. De este modo, se toma como punto de partida la incorporación a 1º de Primaria de los alumnos que cumplen siete años en el año natural en que finaliza el curso escolar, y a 1º de ESO los alumnos que cumplen trece en dicho año.
Enseñanzas posobligatorias
En las enseñanzas posobligatorias la incorporación de los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros se lleva a cabo mediante la correspondiente homologación de títulos o convalidación de estudios. Ambos trámites permiten al estudiante continuar su formación en el sistema educativo español en las mismas condiciones que los alumnos españoles; asimismo, cuando se trata de títulos que habilitan para el ejercicio de una profesión, la homologación implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia.
Los títulos de enseñazas no universitarias del sistema educativo español a los que se pueden homologar los títulos extranjeros son los siguientes: título de Graduado en Secundaria, título de Bachiller, título de Técnico en Formación Profesional, título de Técnico Superior en Formación Profesional, títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior, y todos los distintos títulos correspondientes a Enseñanzas Artísticas, como Artes Plásticas y Diseño, Música o Arte Dramático.
Para poder ser homologados o convalidados los títulos o estudios extranjeros deben cumplir una serie de requisitos:
Los estudios o el título deben ser equivalentes a los españoles a los que se refieran en nivel académico, duración y contenidos
Procedimiento
Todos los documentos deben tener validez oficial y estar debidamente legalizados
Para obtener la convalidación u homologación, el interesado debe enviar la solicitud al órgano competente en cada caso, ya sea en las administraciones autonómicas, las embajadas españolas o directamente en la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación Política Social y Deporte. Esta solicitud debe ir acompañada, además de la acreditación de la nacionalidad del solicitante, del título o diploma oficial para el que se solicita la homologación, así como de la certificación académica que acredite los cursos realizados con toda la información detallada sobre las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. Todos estos documentos deberán ser oficiales, y estar debidamente legalizados en los casos que sea necesario. Por otra parte, los estudiantes deben abonar la tasa correspondiente al título o convalidación que se solicita, excepto en el caso del título de Graduado en Secundaria, que está exento de dicha tasa.
Asimismo, cuando la homologación o convalidación se quiera realizar por estudios o títulos españoles de Formación Profesional o de enseñanzas de Régimen Especial, se debe acreditar los requisitos previos exigidos en el sistema educativo de procedencia para iniciar los estudios que se solicitan y que el interesado los ha cumplido, así como la duración del plan de estudios y la carga horaria total de cada asignatura y la realización de prácticas o experiencia laboral.
Una vez recibida la solicitud, el órgano competente procederá a examinar el expediente y formulará la propuesta de resolución, ya sea favorable o desfavorable, teniendo en cuenta las tablas de equivalencias de estudios aprobadas por el Ministerio o los criterios mencionados anteriormente si no existe tabla de equivalencias. En el caso de ser favorable, se entregará a los estudiantes una credencial individual expedida por la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, que tendrá la misma validez a efectos académicos que la documentación exigible a los alumnos del sistema educativo español para acreditar la superación de los correspondientes estudios o la posesión de un determinado título.