Seis cursos on line prácticos y gratuitos para aprender en verano

Los cursos a través de Internet permiten estudiar en cualquier momento y lugar, por lo que son una opción adecuada para aprender en verano
Por Azucena García 5 de julio de 2013
Img teclado
Imagen: Aleš Čerin

Las mil palabras más usadas en inglés, las claves de los datos en abierto, lo que se “esconde” detrás de lo que comemos, las herramientas disponibles para la producción y composición musical, los motivos por los que nos comportamos de un modo u otro o las pautas para ser más creativos. Estos seis cursos on line son una alternativa a las clases magistrales, pero además, permiten aprender en verano cuestiones prácticas de un modo ameno. Tan solo es necesario disponer de unas horas a la semana y de acceso a Internet. La formación la imparten importantes universidades de todo el mundo, que proporcionan las lecturas y los vídeos que conforman estos seis cursos MOOC (cursos masivos on line abiertos).

1. Las mil palabras más usadas en inglés

«Aprende las mil palabras más usadas en inglés» enseña a comunicarse en esta lengua y entender textos sencillos

El inglés se resiste a buena parte de la población. Unos lo entienden, otros lo hablan y, la mayoría, lo intenta. Por eso el verano es buen momento para retomar este idioma y avanzar. Los cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) proponen «Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas», un curso impartido en castellano para que quienes se animen adquieran las herramientas suficientes para comunicarse en la lengua anglosajona. Se aprende el vocabulario más utilizado en inglés y que facilita la lectura de textos sencillos. Todo el material está disponible en la página web del curso y se compone de vídeos y material complementario.

2. Las claves de los datos en abierto

Open data es uno de los conceptos de moda. Se refiere a los datos que organizaciones públicas y privadas ponen a disposición de los ciudadanos para fomentar la transparencia. Son datos libres que se pueden emplear y, por ello entre otras cuestiones, el curso explica cuáles son las principales fuentes de datos en abierto disponibles y algunas buenas prácticas. Unedcoma.es ofrece el curso «Uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto». El esfuerzo estimado para culminarlo es de 30 horas y no se requieren conocimientos previos sobre este tema.

3. Ciencia aplicada a la preparación de alimentos

Verano es sinónimo de chiringuitos, tapas, bocadillos y comida rápida, no siempre saludable. Un curso on line de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología adentra, precisamente, en «La ciencia de la gastronomía». El curso está pensado para ir más allá de la preparación de los alimentos y conocer cómo disfrutar de la comida y sacarle el mejor partido. La biología, la química y la física aplicadas a los alimentos constituyen parte del temario, en el que se analizan, entre otras cuestiones, los componentes para dar sabor o el papel de los colorantes para mejorar el aspecto. Este curso (en inglés) se inicia el 10 de julio y exige de tres a cuatro horas semanales de dedicación, durante seis semanas.

4. Introducción a la música y a la composición de canciones

La Berklee College of Music imparte un curso sobre el proceso de producción y composición musical

El verano se completa con festivales musicales en diferentes partes del país y del mundo. Quizá por ello muchos se planteen iniciarse en la producción musical e, incluso, en la composición de sus propios temas. Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, inicia el 19 de julio «Introducción a la producción musical», un curso en inglés de seis semanas de duración en el que se aprenderá el proceso de producción, incluida la grabación, edición y mezcla y las herramientas disponibles para crear música con el ordenador. Desde el mismo centro, y en la misma fecha, empezará el curso de composición de canciones. Quienes se inscriban aprenderán técnicas para componer, «expresar las ideas y emociones» y los recursos para mejorar el mensaje.

5. Psicología social, conocernos más y mejor

Conocerse, saber por qué reaccionamos como lo hacemos, por qué una persona nos gusta y otra no… Responder a estas preguntas y lograr el bienestar personal es el objetivo del curso «Psicología social», que impartirá la Universidad de Wesleyan a partir del 12 de agosto. Con una duración de seis semanas, recurre a estudios aplicados a situaciones de la vida diaria para comprender mejor la cotidianidad. No se requiere formación previa, ya que se proporcionará a los estudiantes material de lectura para adquirir los conocimientos necesarios.

6. Cómo ser más creativos

En seis semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México desvela los secretos de la creatividad

Seis semanas para aprender a «Ser más creativos». Este es el curso que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México para ayudar a potenciar la creatividad de manera sencilla. A partir del 5 de agosto, un mes y medio y de cuatro a seis horas de dedicación semanales separan a los interesados de los secretos de la creatividad. Para explicar en qué consiste el proceso creativo, se presentarán problemas y retos de diseño, entornos que promueven la creatividad, estrategias y modos de evaluar las soluciones creativas, entre otros. El curso se compone de lecturas recomendadas y lecciones en vídeo, junto con ejercicios para que los estudiantes conozcan sus avances.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube