Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

Campus Virtuales Compartidos

El intercambio conjunto de asignaturas online entre grupos de universidades elimina las fronteras geográficas a los estudiantes y amplia la oferta académica

Alejandro, Lidia y Emilio no se han visto nunca, viven en ciudades diferentes y están matriculados en distintas universidades, pero comparten el mismo profesor y la misma asignatura con 58 compañeros más repartidos por las ocho provincias andaluzas. Es la ventaja que tiene pertenecer a un Campus Virtual Compartido.

Campus virtuales

La educación virtual o e-learning como complemento o sustituta de la educación presencial en las universidades es una realidad en España a través de las numerosas iniciativas creadas por estas instituciones. Con el fin de aunar los recursos educativos y tecnológicos entre distintas universidades, han nacido los llamados espacios virtuales interuniversitarios comunes o campus virtuales compartidos.

La base de todos ellos es la oferta conjunta de asignaturas de libre configuración impartidas a través de sistemas telemáticos. De este modo asignaturas que no se imparten en la universidad donde el estudiante está matriculado pueden cursarse online en otras universidades del grupo. Gracias a un único punto de encuentro virtual, los alumnos se benefician de una oferta educativa online más amplia de la que podrían encontrar únicamente en la universidad en la que están matriculados.

El proceso para ser alumno de estos campus virtuales compartidos es similar al de los campus tradicionales, el único requisito para los estudiantes es estar matriculado en alguna de las universidades que conforman los grupos. Cada universidad incluye las asignaturas compartidas directamente dentro de su oferta académica, y el alumno las elige dentro de la fase ordinaria de matrícula. Las plazas en todos los grupos suele ser de 10 alumnos por universidad para cada asignatura y los criterios de admisión dependen del volumen de demanda y de cada centro. Posteriormente, los servicios administrativos de cada universidad hacen llegar a los profesores la lista de estudiantes que tienen matriculados, con sus datos personales y de contacto.

El docente tiene que adaptarse a las características intrínsecas del e-learning

A partir de aquí la enseñanza de la materia se desarrolla online en los espacios virtuales comunes creados específicamente por cada grupo, y al que sólo tienen acceso los alumnos y profesorado de las asignaturas. En estos espacios, además del material docente de la asignatura, los alumnos cuentan con herramientas de comunicación y recursos telemáticos como foros, chat y correo electrónico, que permiten la comunicación entre el profesorado y el estudiante o estudiantes de modo bidireccional.

Para impartir las clases se exige algo más que ser profesor universitario, como comenta Jorge Martín, Secretario General del Campus Virtual Compartido G9: "antes de incorporar una asignatura el profesor tiene que haber tenido un rodaje virtual en la universidad, alguna experiencia universitaria de enseñanza en ámbitos tecnológicos". Asimismo el docente tiene que adaptarse a las características intrínsecas del e-learning, como apunta en este sentido José Mª Pedrosa, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla que imparte su asignatura en el Campus Virtual Andaluz: "el profesor se tiene que embarcar en la aventura de la enseñanza virtual con todos los cambios que ello conlleva, abandonar los conceptos tradicionales de la enseñanza presencial y adquirir unos conocimientos de cómo relacionar las nuevas tecnologías con el aspecto docente".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Los grupos españoles »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto