Wifi en las universidades

Conexión inalámbrica a Internet en las universidades públicas españolas
Por Marta Vázquez-Reina 22 de octubre de 2007

Más de 1.200.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y 40.000 trabajadores del personal de 44 universidades públicas españolas pueden ya, a partir de este curso 2007-2008, acceder gratuitamente a Internet desde casi cualquier punto de su campus universitario gracias al programa “Campus en Red”. Este proyecto, destinado a dotar de redes inalámbricas (WIFI) para conectarse a la Red sin necesidad de cables a las universidades adscritas, permitirá además hacer uso de esta tecnología cuando los estudiantes o personal universitario se encuentren desplazados en otras universidades españolas o extranjeras.

Un estudiante abre su portátil en la cafetería de la Facultad, introduce su clave y automáticamente se conecta a Internet para realizar una consulta; mientras, un profesor universitario, que asiste a un seminario en una universidad europea, realiza la misma operación desde la biblioteca de dicha institución y accede a su correo electrónico. Estos son algunos ejemplos prácticos del impulso para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comunidad universitaria que ha proporcionado el programa «Campus en Red», un proyecto que se engloba en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, cuya finalidad principal es fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, entendiendo que la implantación de las TIC en todos los sectores de la sociedad es un elemento clave para el crecimiento del país.

El objeto principal del programa es mejorar la accesibilidad a la red de la comunidad universitaria

Persiguiendo este objetivo, surge en el 2005 el proyecto «Campus en Red», fruto de un acuerdo firmado entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y la Entidad Pública Empresarial Red.es. El objeto principal del programa es mejorar la accesibilidad a la red de la comunidad universitaria, comenzando por la dotación de una solución de conectividad inalámbrica en los campus universitarios. Para ello, se realizaron dos convocatorias públicas con el fin de seleccionar las universidades que se verían beneficiadas por este programa, al que se adhirieron 44 de las 50 universidades públicas españolas. Las seis universidades que no se han adscrito al proyecto son: La Laguna, Las Palmas, Almería, Huelva, Jaén y Málaga, aunque todas ellas, exceptuando la Universidad de La Laguna, cuentan actualmente con cobertura WIFI en sus campus.

De este modo, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, se ha llevado a cabo en los dos últimos años el suministro, instalación y puesta en marcha de una infraestructura inalámbrica en los campus de las universidades beneficiarias, que actualmente alcanza una cobertura del 85%. Esta tecnología permite a estudiantes, profesores y personal administrativo de las 44 universidades acceder gratuitamente, desde aquellos puntos de los campus universitarios que estén señalizados como puntos de cobertura, tanto a Internet como a los recursos internos de estas instituciones (intranet). Para hacer uso de este servicio, sólo es necesario disponer de un portátil y unas claves de usuario y contraseña, que normalmente son las que se proporcionan a los estudiantes o personal universitario cuando entran a formar parte de la institución y que les serán válidas durante toda su permanencia en ella. Asimismo, la universidad proporciona un software específico gratuito que es necesario ejecutar para acceder al servicio, este software generalmente está disponible para descargarse en las paginas Web de las propias universidades, donde se incluyen también los manuales para la instalación, así como los mapas de cobertura inalámbrica de los distintos campus. Por otra parte, el programa «Campus en Red» ha habilitado un número de atención único para toda España (902876165) al que los usuarios se pueden dirigir para solicitar soporte técnico ante cualquier eventualidad en el uso de las redes inalámbricas.

Cuando un alumno o personal universitario se desplaza a otra universidad puede hacer el mismo uso del servicio de conexión inalámbrica que realiza en su propio campus

Además de la puesta en marcha de la cobertura inalámbrica en los campus, una de las líneas de actuación más destacadas de «Campus en Red» es la implantación de soluciones que permiten la movilidad de los usuarios de un campus a otro. Es decir, que cuando un alumno o personal universitario se desplaza a otra universidad, tanto española como de otros países europeos, puede hacer el mismo uso del servicio de conexión inalámbrica que realiza en su propio campus. Para que esto sea posible, ambas instituciones, la originaria y la que se visita, deben ser miembros de la red Eduroam, una infraestructura tecnológica que permite que sus usuarios puedan desplazarse entre las distintas instituciones miembros y disponer, utilizando las mismas credenciales y software que en su lugar de origen, de servicios móviles para conectarse a Internet y acceder a los recursos tanto de su organización como de aquella que les acoge. En España este servicio lo gestiona RedIRIS, la red académica y de investigación destinada a la interconexión de los recursos informáticos de las universidades y centros de investigación españoles, que se integra en la Entidad Pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Y si no tengo portátil…

Para qué sirve tener cobertura inalámbrica para acceder gratuitamente a Internet si no se posee un equipo informático para conectarse. El Plan Avanza, en el que se integra “Campus en Red”, ha tenido en cuenta este detalle, y para ello ha creado la campaña Prestamos Avanza para jóvenes y universitarios, una ayuda para financiar la adquisición de equipamiento informático para jóvenes (de 18 a 35 años) y estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este préstamo, que puede ser hasta del 100% del valor con un máximo de 3.000 euros, tiene un plazo de amortización de 5 años con un tipo de interés del 0%, y se debe destinar obligatoriamente a la adquisición de un ordenador con capacidad de conexión a Internet de banda ancha y al alta en un servicio de conexión a Internet, si no se tiene ya en el momento de solicitar el préstamo. Además, opcionalmente, se puede destinar parte del préstamo a la compra de software, de un dispositivo lector de tarjeta electrónica y otros periféricos.

Los jóvenes y universitarios tienen de plazo para solicitar esta ayuda hasta el 31 de diciembre del 2010, únicamente tendrán que presentar la hoja de solicitud debidamente cumplimentada, junto con los documentos identificativos (DNI y certificado del centro de estudios en el caso de universitarios), en cualquiera de las entidades colaboradoras. Una vez concedido el crédito, el solicitante dispone de cuatro meses para presentar en la misma entidad la copia de la factura de compra del equipo informático, así como del comprobante de alta en Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube