Otras formas de obtener créditos de libre elección

Los estudiantes pueden completar su currículum mediante la participación en diversas actividades académicas o extra académicas
Por Marta Vázquez-Reina 21 de octubre de 2008
Img futbol femenino
Imagen: Randy

Antes de comenzar el curso, todos los universitarios deben consultar el catálogo de asignaturas de libre elección que cada año publican las universidades para que los alumnos configuren libremente parte de su currículum; pero ésta no es la única alternativa. Además de obtener créditos de libre elección por cursar asignaturas del propio plan de estudios o de otros, los estudiantes pueden conseguir créditos por realizar algunas actividades extracurriculares, como participar en eventos deportivos o formar parte de los órganos de representación estudiantiles.

Tal como establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial, estos deben incluir necesariamente, además de las materias obligatorias y optativas correspondientes a la titulación, una serie de materias de libre elección por el estudiante cuyos créditos conformarán un porcentaje no inferior al 10% del total de la carga lectiva del plan de estudios. Estas materias son aquéllas que el alumno puede elegir libremente entre la oferta que cada año, al comienzo del curso académico, determine la universidad en la que curse sus estudios para configurar su currículo.

La alternativa más frecuente es cursar asignaturas reconocidas como de libre elección

La alternativa más frecuente por la que optan los alumnos para obtener estos créditos es cursar asignaturas reconocidas como de libre elección; éstas pueden ser asignaturas optativas del mismo plan de estudio que se está cursando, de modo que el estudiante refuerza con ellas el propio currículo, o asignaturas recogidas en el catálogo de libre elección de la universidad, que puede incluir tanto materias correspondientes a otros planes de estudios oficiales, como asignaturas especificas de libre elección creadas cada año por las universidades que no pertenecen a los planes de estudios de ninguna titulación.

Pero además de esta vía, la gran mayoría de universidades españolas ofrece a sus estudiantes la posibilidad de obtener también créditos de libre elección a través de la realización de diversas actividades académicas o extraacadémicas que, además de fomentar la participación del alumno en la vida universitaria, evita las incompatibilidades de horarios que se producen en muchos casos entre las asignaturas obligatorias de un plan de estudio y las de libre elección. La relación de actividades que pueden ser reconocidas como créditos de libre elección suele estar recogida en la normativa o el reglamento interno de cada universidad, donde se establece asimismo el porcentaje total de créditos de libre elección de cada plan de estudios que se pueden reconocer por la realización de estas actividades.

Actividades que otorgan créditos

Como hemos mencionado anteriormente, cada universidad establece el tipo de actividades que pueden ser reconocidas como créditos de libre elección, por eso, aunque a continuación exponemos las más frecuentes, es necesario que el estudiante interesado consulte la normativa interna de su centro de estudios.

Estos créditos se pueden otorgar por pertenecer y participar en cualquier selección deportiva de la universidad

Actividades deportivas: con el objeto de fomentar la participación del alumnado en las actividades deportivas del centro, la mayoría de universidades reconoce la práctica de estas disciplinas como créditos de libre elección. Estos créditos se pueden otorgar simplemente por pertenecer y participar en cualquier selección deportiva de la universidad y ampliarse en el caso de obtener, a titulo individual o como parte de un equipo, alguna medalla en campeonatos universitarios nacionales, europeos o mundiales. Asimismo, en algunas universidades también se reconocen créditos de libre elección por las actividades deportivas realizadas a aquellos alumnos que participen en equipos con los que la universidad tenga establecido algún tipo de convenio o a los estudiantes considerados como deportistas de alto rendimiento.

Representación de alumnos: la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades recoge, entre los derechos de los estudiantes, el reconocimiento académico por su participación en actividades de representación estudiantil; este reconocimiento se lleva a cabo a través de la concesión de créditos de libre elección por realizar estas actividades. Generalmente el número de créditos que se otorga viene determinado en función del órgano en el que se ejerza la representación, así como por el cargo que se ostente, de este modo, por ejemplo, el presidente del consejo de estudiantes de una universidad obtendrá más créditos que un delegado de curso, puesto que la carga de trabajo e implicación del primero siempre será mayor.

Se pueden conseguir créditos participando en la organización programación y desarrollo de actividades de carácter cultural

Actividades culturales: cada año, las universidades dentro de su programación académica incluyen todas aquellas actividades culturales que se organizan para enriquecer la formación de sus estudiantes y una de las mejores maneras de fomentar su participación en ellas es otorgando créditos de libre elección en función de su duración y características; asimismo, también se pueden conseguir estos créditos participando en la organización programación y desarrollo de estas iniciativas de carácter cultural.

Actividades de voluntariado: la conciencia solidaria de las universidades se refleja tanto en el aumento del número de convenios con entidades con fines solidarios, como en la creación cada vez más frecuente de programas propios dirigidos a estas actividades. Por eso, para trasladar esta cultura solidaria a sus estudiantes muchas universidades reconocen con créditos de libre elección su participación en los programas de voluntariado desarrollados tanto en entidades u organizaciones externas como en aquellas que pertenecen a la universidad.

Cursos de verano y monográficos: los estudiantes también pueden obtener créditos de libre elección por asistir a los múltiples cursos que organizan las universidades españolas cada año durante el periodo estival, que constituyen una oportunidad única para ampliar su formación o sus conocimientos en distintos temas que generalmente suelen estar marcados por la amenidad y su vinculación con la actualidad; de igual modo, también se suelen otorgar créditos de libre elección por la asistencia a los distintos cursos monográficos, de características similares a los de verano, que durante el curso organizan las diferentes facultades universitarias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube