Becas generales 2010-2011

Se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5% y la beca salario se extiende a los estudiantes de FP de grado superior
Por Marta Vázquez-Reina 3 de junio de 2009
Img estudiantes
Imagen: thinkpublic

Como cada año, el Ministerio de Educación convoca las becas generales de estudio dirigidas a alumnos de niveles postobligatorios del sistema educativo español. En el curso 2010-2011, se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5%. Con una dotación presupuestaria inicial superior a 1.200 millones de euros, su concesión no está limitada a esta cantidad, ya que estas becas son un derecho para quienes cumplan los requisitos exigidos para obtenerlas.

Requisitos y solicitud

Los solicitantes de las becas generales convocadas cada año por el Ministerio de Educación para las enseñanzas postobligatorias deben cumplir ciertos requisitos académicos y económicos. Estos últimos varían en función del tipo de ayuda que se conceda a los estudiantes. Cada año se establece un umbral de renta determinado para cada uno de los componentes de las becas, en cuyo intervalo debe situarse el nivel de renta familiar del alumno que quiera recibirla.

La manera más fácil de comprobar si se cumplen los requisitos es consultar el sitio web habilitado por el Ministerio de Educación. Mediante unos sencillos formularios, el estudiante puede conocer con antelación si está en condición de recibir alguna de las ayudas.

En la página web de Educación se puede consultar toda la información relevante de las ayudas para cada nivel de enseñanza

Desde la web del Ministerio, en la sección Becas, ayudas y subvenciones para estudiar, se puede consultar toda la información relevante para cada nivel de enseñanza: destinatarios, plazos de presentación, papeleo necesario, así como el documento oficial de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sitio, se pueden descargar las solicitudes de becas o acceder al servicio on line, en el caso de estudios universitarios. Es posible comprobar también el estado de tramitación de la solicitud y las comunicaciones de concesión o denegación.

Umbrales de renta

El nivel de renta familiar es fundamental para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, éste tendrá derecho a uno o más componentes. El estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) tendrá derecho a todos los componentes de ayudas que se conceden para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el más alto (umbral 5) se podrá beneficiar tan sólo de la ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o de la ayuda para matrícula, si va a cursar estudios superiores.

Los umbrales de renta establecidos para el curso 2010-2011 son los siguientes:

Umbral 1: entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 2: entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

Umbral 3: entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 4: entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.

Becas para estudios anteriores a la universidad

Pueden solicitar una beca general del Ministerio de Educación los estudiantes matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas: bachillerato, formación profesional (FP), enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Las becas o ayudas pueden estar destinadas a cubrir uno o varios de estos componentes:

Ayuda compensatoria: para los estudiantes de menor renta. Se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de dedicación al estudio. Para recibirla, es necesario haber cumplido la edad legal establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el que solicita la beca y cursar estudios presenciales.

Para 2010-2011, la cuantía de esta ayuda será de 2.040 euros para estudiantes de bachillerato, FP de grado medio, enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas e idiomas y de 2.429 euros para alumnos de FP de grado medio que realicen un ciclo formativo de un curso y prácticas. Para concederla se aplica el umbral de renta 1.

Beca salario: como novedad, se concederá la denominada beca salario a los estudiantes de ciclos de FP de grado superior. Esta ayuda, que tiene la misma finalidad que la compensatoria, será de 2.513 euros y se amplía a 3.061 euros si el alumno va a realizar un ciclo de un año y prácticas.

Si no se obtiene el título de graduado en ESO, se deberá reintegrar el importe de la beca de mantenimiento

Beca de mantenimiento: su objetivo es incentivar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandonarlo sin haber obtenido ningún título. Está destinada sólo a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO. En el caso de que no superen el curso, deberán reintegrar el importe de la ayuda. La cuantía de la beca, que se abonará de forma fraccionada, es de 1.363 euros.

Componente para gastos de desplazamiento: se destina a los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en el que realice sus estudios o prácticas. La cuantía de la ayuda varía en función del número de kilómetros que se recorran. Desde 192 euros para desplazamientos de 5 a 10 km, hasta 937 euros para rutas superiores a 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.

La ayuda de residencia se incrementa si el centro de estudios está situado en ciudades con más de 100.000 habitantes

Componente para gastos de residencia: esta beca cubre los gastos derivados de la residencia del estudiante durante el curso fuera del domicilio familiar. Pueden recibirla los alumnos de todos los niveles, excepto los de Programas de Cualificación Profesional, que cursen estudios presenciales y acrediten la necesidad de residir en otra localidad por razón de distancia, falta de medios de comunicación y horarios lectivos. La ayuda para residencia es de 3.000 euros para estudiantes de FP de un curso con prácticas y de 2.556 euros para el resto de enseñanzas. La cuantía se incrementa en 204 euros cuando el centro docente al que acude el alumno esté situado en una población con más de 100.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido es el 4.

Componente para material escolar: ayuda para libros y el material escolar necesario para cursar los estudios. La cuantía de esta beca es de 217 euros para estudiantes de FP de grado superior y de 204 euros para el resto de niveles de enseñanza. El umbral de renta establecido para recibirla es el 5.

Componente para escolarización: financia los gastos que ocasionen la inscripción y asistencia del alumno a un centro docente. En un centro no sostenido con fondos públicos, la ayuda asciende a 581 euros, para los centros municipales se fija en 291 euros y para los concertados, en 226 euros. Se aplica el umbral 2 de renta familiar.

Suplemento de ciudades: asciende a 204 euros y lo pueden obtener todos los estudiantes que cursen estudios presenciales en una población con más de 100.000 habitantes, excepto quienes sean beneficiarios del componente de residencia. El umbral establecido es el 5.

Proyecto fin de carrera: los estudiantes del último curso de FP de grado superior pueden recibir de forma complementaria una ayuda de 543 euros para realizar el proyecto fin de carrera. El umbral de renta marcado para esta beca es el 3.

Becas para estudios universitarios

Estas becas y ayudas se dirigen a los estudiantes de enseñanzas universitarias, tanto las adaptadas ya al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr el título de grado y máster, como a los anteriores títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico y enseñanzas artísticas superiores.

Las becas o ayudas pueden destinarse a cubrir uno o más de estos componentes:

Ayuda compensatoria: cuando no entren ingresos en el hogar debido a la plena dedicación a los estudios universitarios, los estudiantes con menores rentas pueden optar a la ayuda compensatoria. El importe de la beca es de 2.550 euros y la pueden solicitar los alumnos matriculados en enseñanzas presenciales superiores no adaptadas todavía al Espacio Europeo de Educación Superior y los estudiantes de las nuevas enseñanzas de máster. El umbral de renta familiar establecido para esta ayuda es 1.

La beca salario se dirige a estudiantes de enseñanzas adaptadas al EEES

Beca salario: la finalidad de esta ayuda de 3.500 euros es la misma que en el caso de la ayuda compensatoria. Sin embargo, ésta se dirige de manera exclusiva a los estudiantes de las nuevas enseñanzas de grado en régimen presencial. Para solicitarla, se exige un nivel de renta familiar 1.

Componente para gastos de desplazamiento: los estudiantes universitarios pueden solicitar una ayuda para cubrir los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar y el centro de estudios. Para trayectos en transporte urbano, el importe de la beca es de 185 euros. Para otros, se pueden obtener desde 192 euros para desplazamientos de 5 a 10 km, hasta 937 euros para rutas superiores a 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.

Componente para gastos de residencia: si el estudiante de enseñanza presencial acredita la necesidad de residir fuera del domicilio familiar (aunque en la misma comunidad) para poder cursar sus estudios, puede solicitar una ayuda de residencia de 2.556 euros. Si el centro docente radica en una población con más de 100.000 ó 500.000 habitantes, la cuantía se incrementará en 204 ó 350 euros. El umbral de renta familiar exigido se sitúa en el nivel 4, pero quienes la obtienen también pueden recibir el componente de material de estudio y de transporte urbano.

Material para estudios: la cuantía de la ayuda que los universitarios pueden obtener para adquirir material de estudio asciende a 244 euros. El umbral de renta familiar exigido es el 3.

Los estudiantes de universidades privadas pueden obtener una ayuda inferior a los precios públicos

Matrícula para estudios universitarios: esta beca se destina a financiar el precio público oficial para los servicios académicos de las universidades que se establezca para el curso 2010-2011. Para los estudiantes matriculados en universidades privadas, la cuantía de la ayuda no debe exceder los precios públicos establecidos para la misma titulación y plan de estudios en un centro público de la misma autonomía. El umbral de renta familiar que se aplica para obtener esta ayuda como único componente es el 5.

Proyecto fin de carrera: se conceden 543 euros de ayuda a los estudiantes de enseñanzas técnicas y otros estudios superiores que requieran superar un proyecto para obtener el título, nunca cuando el proyecto forme parte del plan de estudios y se realice de forma simultánea con alguno de los cursos de la carrera. El umbral de renta familiar es el 3.

Estudios no presenciales: los alumnos que cursen estudios universitarios no presenciales y quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años pueden obtener el componente de material de estudio y de matrícula. También pueden solicitar un máximo de 386 euros para desplazamiento cuando no residan en la misma localidad donde se sitúe el centro asociado o colaborador donde se hayan matriculado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube