Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Becas generales 2010-2011

Se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5% y la beca salario se extiende a los estudiantes de FP de grado superior

Imagen: thinkpublic

Como cada año, el Ministerio de Educación convoca las becas generales de estudio dirigidas a alumnos de niveles postobligatorios del sistema educativo español. En el curso 2010-2011, se incrementa la cuantía de las ayudas en un 3,5%. Con una dotación presupuestaria inicial superior a 1.200 millones de euros, su concesión no está limitada a esta cantidad, ya que estas becas son un derecho para quienes cumplan los requisitos exigidos para obtenerlas.

Requisitos y solicitud

Los solicitantes de las becas generales convocadas cada año por el Ministerio de Educación para las enseñanzas postobligatorias deben cumplir ciertos requisitos académicos y económicos. Estos últimos varían en función del tipo de ayuda que se conceda a los estudiantes. Cada año se establece un umbral de renta determinado para cada uno de los componentes de las becas, en cuyo intervalo debe situarse el nivel de renta familiar del alumno que quiera recibirla.

La manera más fácil de comprobar si se cumplen los requisitos es consultar el sitio web habilitado por el Ministerio de Educación. Mediante unos sencillos formularios, el estudiante puede conocer con antelación si está en condición de recibir alguna de las ayudas.

En la página web de Educación se puede consultar toda la información relevante de las ayudas para cada nivel de enseñanza

Desde la web del Ministerio, en la sección Becas, ayudas y subvenciones para estudiar, se puede consultar toda la información relevante para cada nivel de enseñanza: destinatarios, plazos de presentación, papeleo necesario, así como el documento oficial de la convocatoria publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este sitio, se pueden descargar las solicitudes de becas o acceder al servicio on line, en el caso de estudios universitarios. Es posible comprobar también el estado de tramitación de la solicitud y las comunicaciones de concesión o denegación.

Umbrales de renta

El nivel de renta familiar es fundamental para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, éste tendrá derecho a uno o más componentes. El estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) tendrá derecho a todos los componentes de ayudas que se conceden para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el más alto (umbral 5) se podrá beneficiar tan sólo de la ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o de la ayuda para matrícula, si va a cursar estudios superiores.

Los umbrales de renta establecidos para el curso 2010-2011 son los siguientes:

Umbral 1: entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 2: entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

Umbral 3: entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 4: entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en