Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Reducir costes en las universidades privadas

Estas instituciones disponen de becas propias y ayudas para que los estudiantes cubran parte de los gastos académicos

Los buenos expedientes se premian. Obtener una nota media alta en bachillerato puede suponer una reducción del 50%, o incluso del 100%, en los costes de matrícula de una universidad privada. Y no sólo esto. Pertenecer a familias numerosas, tener otros hermanos matriculados en el centro, ser deportista de alto nivel o colaborar en un departamento son algunos de los criterios que tienen en cuenta los centros privados de enseñanza superior para conceder ayudas y bonificaciones a los estudiantes.

Privadas frente a públicas

El número de universidades privadas en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento en la última década. De los 27 centros de educación superior privados, 22 se han creado en los últimos 15 años. Sin embargo, el porcentaje de alumnos que opta por ellos no ha variado de manera significativa. Según el informe "Datos y cifras del sistema universitario 2009-2010", tan sólo el 11% de los estudiantes eligen las universidades privadas, un total de 150.143 alumnos frente a los más de 1.200.000 que acogen en sus aulas los centros públicos. El principal motivo hay que buscarlo en el elevado coste que representa estudiar en estas instituciones.

Estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior

La matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar hasta treinta veces más en una universidad privada que en una pública. Así lo constata la última investigación exclusiva del informe realizado por CONSUMER EROSKI para la actualización de su Guía Práctica de Universidades. Éste es el caso más extremo, pero estudiar en un centro de enseñanza superior privado supone un gasto, como media, entre 10 y 15 veces superior al de un centro público.

Para afrontar estos costes, los estudiantes pueden acogerse a las becas y ayudas de carácter público de la Administración General del Estado y de las administraciones autonómicas, así como a los numerosos sistemas propios de ayudas económicas a los alumnos que ponen a su disposición las universidades privadas. Las distintas modalidades de estas ayudas, asentadas en su mayoría en la excelencia académica del alumno y en su renta familiar, permiten que en ocasiones el coste de estudiar en una universidad privada se reduzca de forma considerable y se equipare al de una institución pública. Incluso, puede ser gratuito.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Excelencia académica »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto