Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Adopción

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

Adoptar animales: las mejores campañas del año

Asociaciones, ciudades y veterinarios de toda España crean iniciativas para potenciar las adopciones responsables de perros y gatos en Navidad

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2012

No quedarse de brazos cruzados. Poner en marcha iniciativas y compartirlas en redes sociales para fomentar la adopción responsable en Navidad y frenar así el abandono de animales. Esta es la máxima de las campañas de adopción de animales más vibrantes e imprescindibles recogidas en este artículo. Con lemas como "No compres, ¡adopta un amigo!", "No te olvides lo más importante" o "Solo necesito que me quieras", emotivos mensajes han fomentado durante este año las acogidas de perros y gatos abandonados en Navidad.

1. Adopta un amigo, no lo compres

"No compres, ¡adopta! Cientos de amigos esperan en calles y refugios una oportunidad", recuerda la campaña de la asociación AnimaNaturalis, dedicada a difundir y proteger los derechos de los animales desde 2003. La amistad no tiene precio económico, según defiende esta campaña de adopciones responsables, desarrollada en España y en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con un total de 150.000 perros y gatos abandonados, recogidos cada año en las calles de nuestro país, los motivos para adoptar y no comprar o criar de un modo irresponsable sobran, tal y como argumenta esta asociación.

Adoptar un perro o gato que lo necesita es una idea solidaria en todas las épocas del año, siempre que se realice con responsabilidad. Este aspecto es especialmente importante en Navidad, cuando los animales constituyen un regalo más.

2. Galletas para adoptar perros y gatos

Imagen: ANAA

Los amigos de los animales saben que para aumentar las adopciones es muy importante acertar con los mensajes que lanzan. "Hay que contar con campañas de adopción potentes durante todo el año, aunque es esencial hacer más fuerza y recordarlo en fechas señaladas como la Navidad", señala una voluntaria y portavoz de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANNA).

Perros y gatos son seres vivos, que hay que cuidar y respetar. "No son un regalo que si no te gusta puedes descambiar u olvidarte de él", recuerda la portavoz de ANAA. Para aumentar las adopciones, esta asociación ha lanzado un dulce mensaje: regalar chocolate, cuyos beneficios se destinarán a los animales abandonados, que buscan un hogar en Navidad y durante el resto del año.

3. Uno de cada diez perros se abandona

Tras las adopciones irresponsables, llegan los abandonos. Uno de cada diez perros que llegue a las casas españolas en Navidad se abandonará durante los próximos tres meses, según un estudio de la Fundación Affinity. Los viajes y las vacaciones explican, en parte, estos crueles y penados comportamientos. La ONG Yo defiendo la vida animal ha puesto el foco en este problema social durante esta Navidad.

En la imagen difundida a través de su página de Facebook muestra un perro de gran tamaño en el interior de una maleta, repleta de ropa, ante la inminente partida de su propietario. El mensaje es inequívoco: "Que no se te olvide lo más importante cuando te vayas de viaje". Humor y sensibilidad para llamar la atención sobre un problema triste.

La campaña sigue la estela de un conocido anuncio de televisión, cuyo lema, "Él nunca lo haría. No lo abandones", destapó en 1988 un grave problema social hasta entonces silenciado en España: el abandono de animales en las carreteras españolas. Durante un viaje en coche, el conductor abre la puerta del vehículo, deja salir al can y le abandona en mitad de la calzada. Un breve vídeo, pero contundente, que invita a reflexionar y a frenar esta práctica.

4. El perro Budy abandona a su familia

La asociación El Refugio da una vuelta de tuerca al spot "Él nunca lo haría"

Original e impactante es la propuesta de la asociación de defensa de los animales El Refugio, en Madrid, para frenar los abandonos. Casi 25 años después de la citada campaña, esta ONG propone el caso contrario: ¿Y si fuera él quién te abandonara a ti? ¿Cómo te sentirías? "Por primera vez", ironizan desde El Refugio, "un perro abandona a su familia".

La campaña cuenta la historia de una familia que viaja en coche y para en una estación de servicio. Nadie se acuerda del perro Budy, que permanece en el interior del vehículo. Harto de esperar, el can, al volante, arranca el coche y se marcha del lugar, donde quedan el resto de los viajeros.

La situación que plantea esta campaña, ideada en forma de vídeo para las redes sociales, es poco probable, pero invita a empatizar y a ponerse en la piel del animal abandonado.

5. Ciudades que adoptan: solo necesito que me quieras

Las cifras de adopción de perros y gatos han caído en ciudades como A Coruña

Las ciudades no se han quedado al margen de las campañas de adopción de animales, tampoco en Navidad. A Coruña ha alertado de que las cifras de adopción de perros y gatos han caído respecto a años anteriores. Si en 2008 la mitad de los animales abandonados encontraban un hogar en la ciudad, en 2011 este porcentaje apenas alcanzó el 36%. Esto implica que solo uno de cada tres canes y felinos abandonados logran el hogar y la familia humana que tanto necesitan.

La campaña gallega "Solo necesito que me quieras", a favor de la adopción de mascotas y la tenencia responsable, ha repartido 500 carteles y 2.000 dípticos para colocarse en las calles de A Coruña, centros cívicos y sociales, veterinarios y sedes municipales de la provincia.

Galicia cuenta, además, con un registro de animales de compañía, una base de datos que almacena los números de microchip de los perros y gatos de la región. Uno de cada tres animales recogidos en la calle tenía este dispositivo.

6. Veterinarios contra el abandono en Las Palmas

Los veterinarios de Las Palmas tampoco se han quedado parados en Navidad. Han creado un vídeo en el que describen cómo es un albergue de animales y explican cómo adoptar a los perros y gatos que esperan con ansias un hogar responsable donde les quieran como merecen.

El material, que incluye recomendaciones y consejos de los médicos caninos, está destinado a las familias y niños de seis a doce años, pero su diseño es muy útil como recurso educativo para enseñar la tenencia responsable en aulas de educación primaria.

Todas estas son ideas más o menos originales, pero siempre emotivas, que recuerdan la importancia de querer a los miembros peludos de la casa y de adoptar, cuando hay tantos perros y gatos que buscan un hogar.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto