El maltrato al perro: castigos

Nuestra legislación contempla castigos por maltrato animal que pueden acabar con hasta un año de cárcel
Por Eva San Martín 30 de enero de 2012
Img enfadadopeque a

El Código Penal protege a los perros frente al maltrato y tipifica como delito las conductas abusivas contra los “animales domésticos”, entre ellos, el perro. Quienes abusen de un can pueden ser castigados con entre tres meses y un año de cárcel. La ley también contempla la posibilidad de que el maltratador de mascotas no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con los canes, entre uno y tres años.

Abusar de un perro o infringirle daño, además de ser una conducta cruel y deplorable, está prohibido ,y castigado, por la ley en España. Los maltratadores de animales domésticos, entre ellos el perro, se enfrentan a penas de entre tres meses y un año de cárcel, como recoge el Código Penal.

Abusar de un perro es una conducta deplorable, prohibida y castigada por la ley
Éste recoge como delito el que «por cualquier medio o procedimiento se maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado (no contra los agresivos o salvajes), causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud».

La Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales en 2011, y cerca de un centenar de personas (97) fueron detenidas o imputadas en nuestro país por comportamientos crueles contra los animales ese mismo año. Aunque según la ley se puede condenar a una personar por abusar de un perro, son muy raras las veces en las que la violencia contra las mascotas es castigada con la pena de prisión. En la mayoría de los casos el castigo se limita a una multa, que varía en cada comunidad autónoma.

Cada región tiene su ley para castigar al maltratador de perros

Aunque el Código Penal es único, y rige para todo el territorio nacional, las comunidades autónomas aprueban sus propias leyes de protección animal, que suelen contener medidas específicas para la protección de las mascotas, entre ellas, el perro,y multas para quienes las incumplan.

En regiones como Madrid, Castilla León, Cataluña y País Vasco las multas por maltrato y abandono de un perro van desde los 60 a los 15.000 euros, según la gravedad del daño producido. La legislación catalana prohíbe, además, exhibir cachorros de perro en los escaparates de las tiendas de animales, con el objeto de «evitar la compra compulsiva», según señala la norma. Que las crías de perro se muestren a la vía pública es una práctica, sin embargo, habitual en prácticamente el resto de las comunidades, excluyendo Murcia.

La norma vasca incorpora la particularidad de prohibir de forma explícita adquirir perros a personas acusadas por haber maltratado a un animal, durante los cuatro años siguientes a la sentencia.

Los castigos para el maltratador de perros cambian en cada región

Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra son las regiones más tolerantes con la triste práctica del maltrato a los animales. La norma manchega castiga con un máximo de 6.000 euros el abuso de perros en su región. Esta sanción máxima se aplica solo en caso de que exista «maltrato muy grave» que conlleve «la muerte del animal». En los casos en los que un dueño abandona a su mascota, la multa se reduce a 300 euros.

Si en Castilla-La Mancha el abandono del perro por parte de su dueño se considera una falta leve, otras regiones son mucho menos tolerantes con esta cruel práctica.

Los maltratadotes de canes se enfrentan a penas de entre tres meses y un año de cárcel
Es el caso de Andalucía, que la considera «falta muy grave», castigada con entre 2.000 y 30.000 euros de multa. Un total de 109.074 perros fueron abandonados en España, solo en 2010, según el estudio Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía.

La comunidad andaluza también sentó precedente cuando un juez de Granada dictó en 2009 una sentencia hasta entonces inédita en relación al maltrato de perros. El magistrado retiró a una persona la custodia de su mascota, una perra blanca y negra llamada Chica, a la que maltrataba de forma «sistemática», según reflejó la sentencia.

Las denuncias por maltrato

Ante una situación de maltrato, la denuncia puede partir de un ciudadano particular, aunque también se pueden canalizar a través de las numerosas asociaciones de protección animal que existen en España, como la Asociación Nacional de Amigos de los Animales o El Refugio, en Madrid; Altarriba, en Cataluña, o la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, entre otras.

En otras ocasiones son los propios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o de otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad quienes denuncian las situaciones de abuso contra los perros.

Consejos
  • El Código Penal considera delito el maltrato del perro, y lo castiga con hasta un año de cárcel.

  • Las multas por abusar de un can varían en cada región autónoma, que aprueba sus propias normas de protección de animales domésticos.

  • En regiones como Madrid, Castilla León, Cataluña y País Vasco las multas por maltrato y abandono de un perro van desde los 60 a los 15.000 euros, según la gravedad.

  • Comunidades como Cataluña y Murcia consideran maltrato exhibir cachorros de perro en los escaparates de las tiendas, porque fomentan su “compra compulsiva”.

  • El abandono de canes es una forma de maltrato, una cruel práctica que Andalucía considera una “falta muy grave” con castigos de hasta 30.000 euros.

  • La denuncia por maltrato puede partir de un ciudadano particular, o bien canalizarse a través de una asociación de protección animal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube