¿Por qué no me adoptas?, preguntan perros y gatos abandonados

Solo uno de cada diez animales que viven con una familia española ha sido adoptado, mientras que la compra es la primera opción
Por Eva San Martín 20 de octubre de 2014
Img adopciones bajan

Apenas uno de cada diez perros o gatos que comparten su vida con una familia española ha sido adoptado. Lo habitual es que el animal sea comprado (uno de cada tres así lo hacen) o que se reciba como regalo de un familiar o amigo. Sin embargo, hay muchos amigos peludos que buscan y necesitan una familia humana que les cuide y quiera como merecen. Las asociaciones protectoras advierten de que el abandono de animales sube en nuestro país, mientras que, por primera vez desde 2007, han decrecido las adopciones. Solo el año pasado, 108.303 canes y 33.532 felinos abandonados fueron recogidos por las asociaciones protectoras de España. Este artículo aborda esta situación y anima a dar una oportunidad a estos miles de animales que esperan en casas de acogida y centros de adopción.

Perros y gatos sin hogar: cada vez más difícil para ellos

Los perros y gatos abandonados en España cada vez lo tienen más complicado para encontrar una familia humana que les quiera

Los perros y gatos abandonados en España lo tienen cada vez más difícil para encontrar un hogar donde les cuiden y quieran como merecen. Por primera vez desde 2007, ha bajado el número de adopciones de animales, según el ‘Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía 2013‘, de la Fundación Affinity, un referente en la materia y de reciente publicación.

Solo durante el pasado año, un total de 108.303 canes y 33.532 felinos abandonados fueron recogidos por las asociaciones protectoras españolas. «La adopción de animales se ha estancado y es muy preocupante que haya tantos animales abandonados que necesitan una familia», afirma Isabel Buil, directora de la fundación.

Menos adopciones de perros y gatos en España

Img gatos ninos beneficioss art
Imagen: Animal Rescue League of Berks County

Los perros y gatos abandonados que necesitan una familia humana lo tienen muy complicado, a pesar de las campañas que realizan las distintas asociaciones protectoras de animales. Los datos son descorazonadores: solo uno de cada diez canes y felinos que viven con una familia española ha sido adoptado.

¿Cuál es el motivo? La opción más habitual es comprarlos en tiendas de animales (el 30%) o recibirlos como regalo de familiares o amigos.

Uno de cada tres perros y gatos que viven con una familia española fueron un regalo. Esta alternativa es muy rechazada por las asociaciones protectoras de animales, que recuerdan que la decisión de adoptar un animal debe ser meditada, responsable y contar con el consenso de toda la familia. La razón es de peso: una adopción responsable reduce de forma muy significativa los abandonos.

¿Qué ocurre con los perros y gatos abandonados?

Decenas de miles de canes y felinos esperan en la calle, casas de acogida y centros de adopción su oportunidad para formar parte de una familia humana donde les quieran. Sin embargo, los españoles parecen poco concienciados con el problema: menos de la mitad de ellos (el 44%) encuentran un hogar. Además, uno de cada diez son sacrificados.

Estos datos corresponden a las protectoras y asociaciones de animales, ya que la cifra crece en el caso de perreras y algunos centros municipales.

Causas de abandonos de animales: dinero y camadas no deseadas

Según el estudio de la Fundación Affinity, la principal razón de abandono de animales es económica (un 15%). Esto explica que durante los últimos años hayan surgido en España algunas iniciativas solidarias, muchas veces anónimas. Una de las más destacadas son los bancos de alimentos para animales, que ayudan con alimentos y cuidados veterinarios a las personas sin recursos monetarios que viven con un perro o gato.

Las camadas indeseadas están detrás de uno de cada diez abandonos de animales en nuestro país, lo mismo que el final de la temporada de caza, así como los problemas de comportamiento (que deben solucionarse con ayuda del veterinario o educador canino o felino) y la pérdida de interés por el animal.

La falta de responsabilidad de los dueños, no obstante, sigue detrás de la mayoría de estos abandonos. Muestra de ello es que solo el 20% de los animales recogidos tenía microchip. Este dispositivo es fundamental para que perros y gatos que se pierdan puedan volver a casa.

¿Ha adoptado un perro o gato? ¿Quiere contarnos su experiencia? Puede compartirla en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube