¿Cuánta agua necesita beber el perro?

La cantidad de agua que el perro precisa se calcula al multiplicar por 2,5 el peso de la comida seca que el animal ingiere
Por Eva San Martín 8 de junio de 2012
Img cachorro agua

Cerca del 60% del cuerpo del perro es agua. Esto explica la importancia que tiene para el can disponer de agua fresca de forma constante. La cantidad idónea se calcula al multiplicar por 2,5 el peso de la comida que ingiere el can. Este agua debe servirse en un cuenco, que ha de proteger la calidad del líquido y adaptarse al tamaño y necesidades de nuestro animal. Para elegir un cuenco adecuado, se deben tener en cuenta cuatro claves sencillas: cuánta agua necesita el can, el tipo de dieta que sigue, la cantidad de agua en su cuerpo y el material del cuenco.

¿Cuánta agua necesita el perro?

La cantidad de agua que requiere cada perro depende del tamaño y el peso del animal. Una sencilla regla que puede utilizarse para calcular el líquido que debe consumir el can consiste en multiplicar por 2,5 el peso de la comida seca que ingiere. De esta forma, un perro que necesita consumir un kilo de pienso diario (croquetas) precisará beber unos dos litros y medio de agua, mientras que un animal que consume dos kilos de alimento seco requerirá unos cinco litros.

La dieta del perro y el agua

El tipo de alimento que consume de forma habitual el perro influye al calcular los requerimientos de líquido diario. Debemos tener en cuenta que hay tres tipos de alimentos para perros, en función de la cantidad de agua que contienen: dieta húmeda (latas), dieta seca (pienso) y dieta semihúmeda, con una cantidad intermedia de humedad.

El contenido de humedad ronda el 80% de media en el caso de las latas, mientras que los alimentos semihúmedos contienen algo más de humedad que el pienso seco, pero mucha menos que el enlatado (el semihúmedo tiene entre un 15% y un 30%).

La cantidad de agua en el cuerpo del perro

En el perro adulto, la cantidad de agua ronda el 60% de su cuerpo, mientras que en los cachorros se puede incluso superar el 80%

El agua constituye una parte muy importante del cuerpo del perro. Más de la mitad del organismo del can está formado por este líquido: mientras que en el perro adulto la cantidad de agua ronda el 60% de su cuerpo, en el caso de los cachorros, esta proporción puede incluso superar el 80%.

El agua es esencial para el perro. Este elemento arrastra por el interior de su cuerpo los diferentes nutrientes que el animal necesita y los reparte entre sus músculos y órganos. Pero también es una parte imprescindible de numerosas funciones del metabolismo del can, que no serían posibles sin agua.

Elegir un cuenco adecuado para dar de beber al perro

La cantidad de agua que debe consumir un perro marcará la elección del tamaño del cuenco destinado al líquido, ya que un animal ha de disponer siempre de acceso a agua fresca, durante todo el día.

El cuenco usado para el agua debe proteger la calidad del líquido y adaptarse al tamaño y necesidades del can

La importancia de este líquido para la vida del perro explica lo relevante que es elegir de forma adecuada el cuenco del agua: el recipiente servirá para proporcionar la cantidad de líquido que el can precise y deberá mantener el agua con la calidad que el perro requiere.

La variedad de recipientes que se pueden adquirir en el mercado es grande: los hay de diversos materiales, colores y tamaños. La primera cuestión que se puede plantear cuando nos disponemos a comprar un recipiente es decidir entre los distintos tipos de materiales posibles. No es lo mismo optar por un cuenco de plástico que por otro de cerámica o de acero inoxidable: cada uno tiene sus particularidades.

Los recipientes de plástico para el agua son sencillos de lavar, pero pueden producir determinadas reacciones alérgicas en ciertos animales en función de sus componentes. El plástico, en cualquier caso, debe ser de buena calidad para evitar posibles sustancias tóxicas frecuentes en determinados tipos de materiales de baja categoría.

Un cuenco para el agua de cerámica puede resultar atractivo, pero también poroso, una cualidad que puede dificultar su limpieza.

Una opción habitual es optar por un cuenco de acero inoxidable, resistente a la corrosión. Si es de buena calidad, mantendrá intacto el buen estado del agua del perro, ya que no liberará sustancias tóxicas al agua. Esta alta resistencia explica que los cuencos de acero inoxidable para el perro se limpien con facilidad.

Consejos
  • Una sencilla regla que puede utilizarse para calcular el agua que debe consumir el can consiste en multiplicar por 2,5 el peso de la comida seca que ingiere nuestro amigo.

  • Recuerde que el cuerpo del perro está formado por líquido: mientras que en el can adulto la cantidad de agua ronda el 60% de su cuerpo, en el caso de los cachorros, esta proporción puede incluso superar el 80%.

  • El tipo de alimento que consume de forma habitual el perro influirá al calcular los requerimientos de líquido diario.

  • Los recipientes de plástico para el agua son sencillos de lavar, pero pueden causar determinadas reacciones alérgicas en ciertos animales, en función de sus componentes.

  • Es habitual optar por un cuenco de acero inoxidable, resistente a la corrosión. Si es de buena calidad, mantendrá intacto el buen estado del agua del perro, ya que no liberará sustancias tóxicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube