Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Haces compras por la Red?
Λ
Tu canal de Mascotas

Galletas caseras para gatos: recetas sencillas y baratas

Las recetas de galletas caseras para gatos son una manera saludable y económica de cocinar comida y premios felinos

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 12 de febrero de 2014
Imagen: Anssi Koskinen

Las recetas de galletas caseras para gatos son una forma sencilla (y barata) de controlar su alimentación. Cocinar en el hogar estos deliciosos premios comestibles para felinos permite vigilar la calidad de los ingredientes que ofrecemos a nuestro peludo amigo y tener siempre a mano una recompensa nutritiva y saludable para él. Las propuestas que recoge este artículo van desde hacer galletas caseras de pollo para gatos, hasta recetas de cocina felina con hierba gatera. Se descubren además trucos para elaborar este tipo de galletas y los alimentos peligrosos para el felino que hay que evitar.

Galletas caseras para gatos: sencillas, baratas y saludables

Las recetas de galletas caseras para gatos pueden ser de pollo o pescado, y resultan sencillas y baratas de cocinar

Las galletas caseras para gatos resultan un modo sencillo, barato y muy saludable de mimar al peludo amigo. Y es que preparar en casa estas recetas de galletas para felinos tiene ventajas de peso: nos permite vigilar los alimentos que incorporan (y su calidad), así como las calorías de estos premios para mascotas.

El hecho de que podamos controlar los alimentos que incluimos en estas galletas para gatos posibilita, además, que sean aptas para felinos de estómagos delicados o alérgicos. También ayuda a preparar galletas light o bajas en calorías para los gatos más glotones o con problemas de sobrepeso. La clave de elaborar aperitivos para felinos en casa está en no incorporar alimentos peligrosos para los gatos: vísceras de pescado, chocolate o una cantidad excesiva de sal y azúcar, entre otros.

"Estas recetas caseras pueden prepararse siempre que se tenga en cuenta que no pueden sustituir su alimentación habitual", recuerda además la veterinaria Patricia González. Son premios esporádicos y, en consecuencia, solo son un complemento divertido y saludable para la dieta equilibrada del felino.

Galletas caseras para gatos con pollo

Imagen: pinguino k

Una de las propuestas más sencillas y baratas es elaborar unas nutritivas galletas caseras para gatos de pollo. La siguiente receta permite cocinar entre 30 y 40 galletas, en función del tamaño del molde. La idea es del blog Must love cats.

Los ingredientes para hacer estos deliciosos bocados mininos son sencillos: una taza y media de pollo cocido y desmenuzado, una taza de harina de trigo (preferiblemente integral) y otro tercio de taza de harina de maíz, media de caldo de pollo (para levantar el sabor, mejor si es casero, obtenido en la propia cocción de la carne) y una cucharada de margarina (no demasiado fría, para poder moldear).

La preparación de los aperitivos felinos es rápida y simple. Hay que precalentar el horno a unos 180 ºC. Mientras, se mezcla el pollo con el caldo y la margarina. Después, se añaden las harinas poco a poco y sin parar de batir para que no se formen grumos. Una vez que todos los ingredientes están mezclados, hay que hacer una bola con la masa y extenderla hasta formar una plancha (su grosor definirá el de las galletas). Después, se corta la masa con el tamaño de los aperitivos, de unos 2,5 centímetros de diámetro. Para ello, pueden utilizarse divertidos moldes, en forma de pescado, corazones, etc. Y se hornean 20 minutos, sobre una bandeja engrasada o encima de un papel antiadherente. ¡Listas! Solo queda recordar que hay que dejarlas enfriar antes de ofrecérselas al peludo comensal.

Esta receta permite modificaciones del ingrediente principal. El pollo puede sustituirse por trocitos de hígado, salmón o atún. De este modo, se multiplican las recetas de galletas caseras para gatos.

Cocinar galletas para gatos con hierba felina

Las galletas para gatos cocinadas con pollo hervido pueden modificarse con pavo, trozos de salmón crudo o hierba gatera

La hierba gatera puede comprarse ya elaborada o cultivarla de forma sencilla en casa. Este vegetal de aspecto similar a la menta hace las delicias de siete de cada diez felinos. Para ellos, la planta supone una motivación para la actividad del gato feliz. Pero además, puede utilizarse para cocinar unas estimulantes y deliciosas galletas para gatos con hierba felina en casa. La idea es del blog Homemade cat food (Comida casera para gatos).

Los ingredientes necesarios son una taza de harina de trigo, una cucharadita de hierba gatera, un tercio de taza de leche y otro tercio de taza de leche en polvo, dos cucharadas de mantequilla y un huevo. "La leche no es mala para los gatos adultos, pero deben consumirla con moderación, y nunca en grandes cantidades", advierte González

¿Cómo se preparan estas galletas caseras para gatos? El procedimiento es parecido al de las galletas con pollo: hay que precalentar el horno a 180 ºC, mezclar los ingredientes secos por un lado y añadir, después y poco a poco, los húmedos (sin dejar de remover, para que no se hagan grumos). Se estira la masa, se corta en pequeños trozos para formar las galletas y se hornean unos 20 minutos. La bandeja del horno debe estar engrasada o emplear papel antiadherente.

Trucos para cocinar galletas caseras para gatos

Imagen: Austin White
  • Las recetas de galletas caseras para felinos permiten controlar los ingredientes de los premios comestibles que ofrecemos a nuestro peludo amigo, pero también su cantidad y calidad.

  • Las recetas caseras para gatos no deben contener alimentos peligrosos para el felino. Entre estos se incluyen la cebolla, el ajo, el chocolate y las vísceras de pescado.

  • En caso de gatos alérgicos o de estómago sensible, cocinar estos premios en casa es un modo de seleccionar los ingredientes más convenientes para el felino.

  • Una forma de evitar reacciones alérgicas en el animal es tener precaución a la hora de introducir un nuevo ingrediente en las galletas para el gato: es preferible hacerlo en pequeñas cantidades.

  • Pero, ¿cómo conservar las galletas siempre frescas? La manera más sencilla es introducir estos bocados cocinados en un táper hermético dentro de la nevera. También se pueden utilizar bolsas de algodón o una lata cerrada. En función de los ingredientes que contengan, durarán unas dos o tres semanas de este modo. Pero, si se forma moho, hay que tirarlas, incluidas las galletas que no estén afectadas.

  • Un truco gastronómico: antes de ofrecer las galletas al gato, hay que sacarlas de la nevera con 10 minutos de antelación.

  • La masa de las galletas puede congelarse en bolsas separadas, igual que el resto de alimentos de la familia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto