Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Perros scouts? Acampadas para canes muy educados

Los campamentos educativos de perros y dueños son una forma de tratar algunos problemas de comportamiento canino en plena naturaleza

Imagen: Pavla

Las acampadas para perros y dueños en plena naturaleza no solo son divertidas y relajantes. Este tipo de campamentos para personas y sus peludos compañeros puede convertirse, además, en una lección de educación canina sin igual, que permita solucionar algunos de los problemas de comportamiento más frecuentes, entre ellos, la ansiedad por separación o ciertas conductas agresivas. Como si de perros scouts se tratase, las acampadas educativas para canes desembarcan en España. A continuación se explican sus actividades y se enumeran las que se organizan tanto en nuestro país, como fuera de él.

Acampadas con perros 'scouts' muy educados

Disfrutar del perro en plena naturaleza fortalece la relación con nuestro peludo amigo. No solo eso: irse de acampada con el can puede ser la mejor forma de entender y educar al perro con el que compartimos la vida. Esto es al menos lo que asegura Salvador López, educador canino y autor del blog Lobo descafeinado. "La naturaleza permite a los dueños conocer mejor a sus perros, ya que es en el medio natural donde los canes se comportan como ellos son de verdad", señala López.

La ciudad puede ser un medio bastante hostil para los perros. Incluso las urbes más amigas de los canes y más sensibles con sus necesidades, como Bruselas o Berlín, suponen en ocasiones un entorno poco afable para sus peludos habitantes. El tráfico, la obligatoriedad de que los perros anden atados con la correa y las pocas posibilidades que tienen para socializarse en libertad con otros congéneres pueden hacer algo complicada la vida en la ciudad para un can.

Los campamentos para perros y personas son convivencias en la naturaleza en compañía de un educador canino

"Los perros son lobos descafeinados, es decir, aunque llevan miles de años entre nosotros proceden del lobo, un animal salvaje. Sin embargo, las personas no siempre entendemos que, como los lobos, nuestros canes necesitan saciar sus instintos en la naturaleza; y que muchos problemas de comportamiento de los perros actuales se deben a que nosotros no sabemos entender cuáles son esos instintos", defiende el experto.

El estrés de la ciudad no pone las cosas más fáciles para estos animales. Este es el motivo por el que educadores caninos como López han optado por trasladar sus clases de educación para perros y dueños a un entorno hasta ahora poco habitual: la naturaleza. De este modo, las acampadas educativas para canes y dueños pretenden ser una experiencia de convivencia que combine monte, juegos caninos y muchas lecciones de educación para perros y amos.

"Los canes en contacto saludable con la naturaleza son perros más sanos, tanto física como mentalmente, que los que viven día tras día en la ciudad", coincide Edenia Medina, de la asociación Senderismo con perros, un colectivo que organiza salidas al campo para grupos de canes y dueños, así como otras actividades perrunas en el medio natural.

Juegos para educar al perro en la naturaleza

Imagen: Pavla

Las acampadas educativas para perros son de aterrizaje reciente en España, pero estos campamentos con canes sí cuentan con algo más de recorrido en países como EE.UU., donde incluso existe una agrupación de scouts perrunos que se reúnen cada verano para disfrutar juntos de la acampada.

¿La clave de estos campamentos educativos para perros?: el uso de juegos para canes y dueños en plena naturaleza, una herramienta entretenida y muy útil en la educación canina. El escondite, las tirolinas para perros (como la de la fotografía) o realizar paseos nocturnos en los que los peludos scouts guían a sus amos son juegos divertidos que ayudan a fortalecer nuestra relación con el can mientras lo educamos.

"Cualquier actividad propuesta para perros en la naturaleza será positiva, siempre y cuando respetemos los deseos naturales de nuestros canes", opina Medina. En otras palabras: dar un paseo por la montaña con nuestro perro sí, si este puede pararse a oler. Y, ¿correr con nuestro perro? "Sí, si este puede decidir cuándo parar o empezar", dice Medina. "Un educador canino nos ayudará a entender las necesidades del perro en el medio natural, que es un entorno perfecto para disfrutar y fortalecer nuestra relación con los perros", señala esta experta.

En este sentido, los juegos de pelota y de rastreo resultan dos de las actividades preferidas para estos animales en la naturaleza. Por pequeños de tamaño que sean, los campistas de cuatro patas parecen tener un instinto innato para encontrar la ruta más corta y sencilla durante una travesía de montaña con él.

"En plena naturaleza puede tratarse casi cualquier problema de comportamiento del perro, desde una timidez canina exagerada o el miedo, hasta una posible agresividad", asegura López.

Acampadas educativas para perros

En España:

Fuera de España:


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto