Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Rutas de montaña con el perro en España

La sierra de Guadarrama, Pirineos y el parque de Montseny en Cataluña ofrecen algunas de las mejores propuestas de senderismo con el perro en España

Disfrutar de una ruta de montaña en compañía del perro es uno de los placeres mejor valorados por los amantes de la naturaleza y de los animales. Hay multitud de itinerarios de senderismo para recorrer con la mascota. Los recorridos por la sierra de Guadarrama, de Gredos, el parque natural del Montseny en Cataluña o las vías verdes son solo algunos ejemplos.

Imagen: OakleyOriginals

Repartidas a lo ancho y largo de todo el país, hay rutas de montaña interesantes para compartir con nuestro can. La geografía española proporciona a los amantes de la montaña centenares de recorridos por los que perderse y acercarse al medio ambiente. Realizar un itinerario de montaña en compañía del perro es, asimismo, un aliciente para los amantes de la naturaleza y de los animales.

La geografía española proporciona a los amantes de la montaña centenares de recorridos por los que perderse con el perro

No todos los recorridos de montaña tienen la misma dificultad. Hay itinerarios circulares, de varias horas de duración, y trayectos pensados para realizar en varios días. Las condiciones meteorológicas y la época del año en la que nos encontramos son otro aspectos que conviene tener en cuenta antes de emprender un recorrido de senderismo con nuestro perro.

Estudiar con detalle el recorrido y sus particularidades, así como recabar la información necesaria de las oficinas de turismo de los parques naturales donde se enclavan buena parte de las rutas propuestas, son algunas de las claves para preparar con éxito la salida a la montaña con el perro. Las siguientes son solo algunas de las propuestas que merece la pena valorar.

Sierra de Guadarrama con el perro

La Sierra de Guadarrama es una imponente cadena montañosa de unos 80 kilómetros de longitud. Buena parte de sus formaciones se extienden a lo largo de la provincia de Madrid. Hay numerosas rutas de senderismo para compartir con el perro. El recorrido de los Siete Picos es, tal vez, uno de los trayectos más transitados y también una de las rutas que el grupo de senderistas Pukan-Montaña propone para realizar en la compañía de los perros.

El recorrido de los Siete Picos en la sierra de Guadarrama es una propuesta para realizar en compañía del perro

"Se trata de un recorrido de dificultad baja, de una duración aproximada de dos o cuatro horas, si optamos por realizar todos los picos del trayecto", explican en Pukan-Montaña. Este grupo advierte de que es un recorrido de "media-montaña", por lo que conviene tener en cuenta la presencia de nieve durante los meses de invierno.

El trayecto desde el Puerto de Cotos hasta la Laguna de los Pájaros de la sierra de Guadarrama es otra de las propuestas de este grupo de senderistas y adiestradores caninos para realizar con el perro. "En este caso, se trata de una ruta de dificultad media, con unos 600 metros de desnivel a lo largo del recorrido, y de una duración de unas tres horas". Buena parte del itinerario transcurre por encima de los 2.000 metros de altitud, por lo que en invierno el trayecto puede pasar a considerarse de alta montaña.

Parque Natural del Montseny con el perro

Las propuestas de excursiones con perros no se limitan a recorrer la cadena montañosa de Guadarrama. El grupo de excursionistas con perros Botes i Potes propone itinerarios por el Parque Natural del Montseny, en Cataluña. "El ascenso al Tagamanent es más fresco y húmedo si se opta por realizarlo desde Aiguafreda", recomienda desde su blog esta agrupación de excursionistas.

Pirineos con nuestra mascota

La imponente y espectacular cordillera de los Pirineos es otro de los sistemas montañosos imprescindibles para disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestro perro. Son numerosas las propuestas para transitar, desde la subida al collado de la peña Foratata hasta el ascenso al pico Tailloón.

El autor de la bitácora de montañismo Aragonbonito recomienda visitar el lago glaciar del Ibón de Estanés, en la provincia de Huesca, "una excursión muy interesante para realizar en familia, incluso con niños pequeños", explica.

La frontera con Francia delimita un cambio de normativa para recorrer el Parque Nacional de los Pirineos con perros. Conviene tenerlo en cuenta. "El problema cuando la ruta transcurre a través del Parc National des Pyrennes (parte francesa) es que está prohibido no solo llevar perros sueltos, sino el acceso a los perros", advierte el autor de Aragonbonito.es.

Vías verdes y otras, con mascotas

Las posibilidades para disfrutar del medio ambiente de montaña con el perro no acaban en estas cordilleras montañosas. Los Picos de Europa, la sierra de Gredos o Sierra Nevada, entre otras, aportan interesantes propuestas.

Las vías verdes, antiguos caminos de ferrocarril restaurados para el senderismo, como es el caso de la vía verde del río Alberche en Madrid, pueden ser una interesante propuesta para recorrer con el perro. En cualquier caso, conviene revisar antes la normativa de la zona donde se encuentre el trayecto que se recorrerá.

Etiquetas:

perros Viajes

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto