Perros gigantes, canes que dan la talla

Los perros de mayor tamaño pueden llegar a pesar 80 kilos y medir 80 centímetros, pero esconden un carácter apacible y dócil
Por Carolina Pinedo 2 de agosto de 2012
Img san list
Imagen: Wikimedia

Son los más grandes entre los perros domésticos y dan la talla como compañeros de sus dueños. Algunos de ellos, si se elevan sobre sus patas traseras, pueden llegar a medir igual que una persona: cerca de 1,8 metros. Pero a pesar de su tamaño, a menudo son amistosos, buenos compañeros para los niños, familiares y nobles. Algunos de los perros domésticos más grandes del mundo son el Irish Wolfhound o el gigante irlandés; el Mastín Napolitano, un valiente italiano; el Mastín Inglés, un perro con carácter; el Leonberger, un alemán muy elegante; y el San Bernardo, un coloso que prevé los cambios climáticos.

La cría canina ha dado lugar a razas de perro diminutas, como el Chihuahua, o enormes, como el San Bernardo

La selección genética ha dado lugar a razas de perrotan pequeñas como el can Chihuahua o gigantes como el San Bernardo. En la actualidad, se reconocen cerca de 400 razas caninas. A través de los cruces entre canes, se ha buscado lograr perros de diferentes características: muy chatos, de pelo muy corto (o muy largo), aptos para la guarda y defensa, animales pastores, amantes del hogar o perros más independientes.

Otro de los rasgos buscados a través de la cría canina es el gran tamaño de los canes. Y fruto de esa selección genética se ha llegado a los perros gigantes, entre ellos, el Irish Wolfhound, el Mastín Napolitano, el Mastín Inglés y el San Bernardo, un coloso que prevé los cambios climáticos. Cada uno de estos adorables perros gigantes tiene su propio carácter.

El Irish Wolfhound o el gigante irlandés

El Irish Wolfhound (o Lobero Irlandés), de origen irlandés, puede llegar a tener una alzada (longitud desde las patas delanteras hasta el lomo) cercana a 80 centímetros y pesar hasta 90 kilos. Los celtas lo empleaban hace siglos como perro de defensa contra los lobos, a los que era capaz de vencer en combate.

A pesar de su imponente tamaño, este perro gigante es en general un animal bueno, paciente, cariñoso, generoso, reflexivo e inteligente. El Irish Wolfhound es todo corazón y tiende a encariñarse mucho con la persona a quien elige como su dueño. Este perro gigante se adapta bien a la vida en familia y le gusta la compañía de los niños, aunque necesita espacio suficiente para correr.

El Mastín Napolitano, un valiente italiano

El Mastín Napolitano puede llegar a medir cerca de 75 centímetros y pesar 70 kilos

El Mastín Napolitano puede medir hasta 75 centímetros de alzada y pesar 70 kilos. Es un perro gigante pacífico, equilibrado, dulce y muy afectuoso con su dueño, por el que siente adoración. Es un animal muy valiente, que tiene gran resistencia al dolor físico.

El Mastín Napolitano necesita mucho ejercicio físico. Por ello, lo más indicado para él es una vivienda con jardín y no un apartamento o piso urbano. Debido a ello, también necesitará unos dueños a quienes les guste hacer ejercicio físico diario con este gigante.

El Mastín Inglés, un perro con carácter

El Mastín Inglés desciende, como su congénere el Mastín Napolitano, del Mastín del Tíbet. Su alzada alcanza los 80 centímetros y pueden pesar 90 kilos.

Este perro gigante era un perro feroz hace siglos. Se le utilizaba como can de combate en los circos romanos. Pero los diferentes cruces han logrado un perro de carácter equilibrado, manso, afectuoso, excelente compañero para los niños, con aptitudes de pastor, pero que se puede mostrar muy fiero con los intrusos que no tienen buenas intenciones.

El Leonberger, un alemán muy elegante

El Leonberger es de origen alemán. Este perro gigante es una mezcla de otros canes enormes: el San Bernardo, el Terranova y el Perro de Montaña de Pirineos. El Leonberger es musculoso, elegante y de expresión dulce y amigable. Su altura ronda los 80 centímetros de alzada y puede sobrepasar los 40 kilos. Su carácter es equilibrado, afectuoso, honesto y de actitud siempre vigilante.

Este perro gigante, grandullón y bondadoso tiene grandes aptitudes como perro de salvamento en el medio acuático. De hecho, tiene un pelaje impermeable y membranas interdigitales, que le facilitan su movilidad en el agua.

El San Bernardo, un coloso que prevé los cambios climáticos

La alzada del perro San Bernardo puede rondar los 70 centímetros y su peso, los 80 kilos. Este perro gigante, de origen suizo, se caracteriza por ser bondadoso, obediente, muy fiel, tranquilo y reflexivo. Tiene fama por su trabajo como perro de rescate de alpinistas perdidos o atrapados en aludes, en la montaña. El San Bernardo es capaz de anticiparse a las tormentas y advertir antes que nadie la llegada de las ventiscas de nieve.

No es un perro, sin embargo, que se adapte bien a la vida en un apartamento porque necesita largos paseos. El San Bernardo, además, es a menudo un animal de pelo largo, que precisa cepillados frecuentes para mantener su pelaje en buenas condiciones.

Cariños y cuidados para perros gigantes

Los perros gigantes, como los descritos, comen acorde a su peso y estatura. No tiene los mismos gastos en alimentación el dueño de un perro pequeño como el Yorkshire que el de un can enorme, como el San Bernardo.

Los perros enormes pueden tener, asimismo, problemas de displasia de cadera. Esta es una anomalía en la articulación de la cadera, que afecta, sobre todo, a los perros de tamaño grande.

Por otro lado, como ocurre siempre que se tiene un perro (de cualquier tamaño), lo más importante es asumir el compromiso de su cuidado con todas las consecuencias. Entre ellas, la de conocer las necesidades del perro gigante y ofrecerle cariño, amor, tiempo y compañía. Y estos grandullones necesitan mucho de todo ello.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube