Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

Ningún niño sin comida
^
Tu canal de Mascotas

El papel del perro en la pareja rota

Perros y gatos sirven de sostén tras un fracaso sentimental de sus dueños, que experimentan menos ansiedad y se recuperan antes de esta situación

Imagen: Chris. P

Las mascotas son un buen colchón de lágrimas. De hecho, la mitad de los españoles recurre a su perro o gato tras romper con la pareja. Hablar con nuestros peludos amigos ayuda a reponerse del fracaso sentimental, e incluso, el amigo de cuatro patas influye en el momento de ligar o de escoger compañero. Lo saben muchos hogares españoles, donde conviven más de ocho millones de perros y gatos. Así se explica en este artículo, que además expone tres consejos para conciliar la pareja con el perro o gato.

Apoyarse en el perro o gato tras romper con la pareja

El 54% de los españoles admite apoyarse en su animal de compañía tras un fracaso sentimental

El perro, así como el gato, nos ayuda a recuperarnos tras una dolorosa ruptura sentimental. El 54% de los españoles reconoce haber utilizado a su peludo amigo como colchón de lágrimas tras separarse de su pareja, según afirma un estudio reciente realizado por la empresa farmacéutica veterinaria CEVA. Hablar con nuestro perro o gato, abrazarle, e incluso, atender sus cuidados diarios nos ayuda a reponernos de la tristeza que a menudo supone un fracaso amoroso. Los animales también sirven de sostén tras la muerte de un ser querido o durante la soledad.

El desengaño afectivo deja cicatrices que los peludos amigos ayudan a curar, de acuerdo a esta investigación, lo que parece indicar que cada vez somos más conscientes de los beneficios emocionales que proporciona cuidar y dar cariño al perro o gato. Nueve de cada diez encuestados reconocieron que sus perros y gatos influyeron de un modo positivo en su estado de ánimo.

Las mascotas nos ayudan a hacer nuestra vida un poco más agradable y ese apoyo es relevante, de un modo especial, tras romper con la pareja. Además, los propietarios de animales experimentan menor ansiedad y "suelen ser más capaces de recuperarse de las situaciones estresantes o negativas vividas", asegura el organismo de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Reponerse del fracaso sentimental gracias al animal

Durante el enamoramiento, los amantes parecen ignorar que su pasión pueda tener fecha de caducidad. Sin embargo, el año pasado, un total de 110.651 matrimonios firmaron sus sentencias de divorcio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Otras 6.915 parejas de hecho decidieron también poner fin a su aventura sentimental. En la mayoría de los casos, según el estudio de CEVA, perros y gatos tuvieron un papel importante para hacer el amargo trago un poco más llevadero.

Perros y gatos tienen un papel fundamental en la salud mental y ayudan a reponerse con mayor facilidad

Los efectos beneficiosos que ejercen perros y gatos para superar la tristeza o reponerse de una ruptura de pareja también han sido estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, encabezado por la doctora Lisa J. Wood. En "Más que un compañero. Efectos de los animales de compañía en las interacciones del vecindario", Wood concluye que nuestros peludos amigos tienen "un papel fundamental en nuestra salud mental". Esto nos ayudaría a reponernos, o al menos a asumir la ruptura, con mayor facilidad.

Perros y gatos influyen al escoger compañero

La mitad de los dueños de mascotas valora que a su futura pareja le gusten los animales

En el momento de ligar, el clásico "¿estudias o trabajas?" parece no ser suficiente. Según el estudio de CEVA, nueve de cada diez propietarios de animales "valoran de forma positiva" que su potencial compañero sentimental sea, como ellos, un apasionado de los peludos inquilinos. De ellos, el 50% afirma que saber que a su futura pareja le gustan los animales es importante, ya que es señal de una persona "más sensible".

Cuando se plantea entablar una posible aventura amorosa con un amante de perros y gatos, a la obsoleta pregunta sobre la situación laboral se une otra cuestión que, según este estudio, es fundamental: "¿Te gustan los animales?"

Más de ocho millones de mascotas

Imagen: Wikimedia

No solo tras el fracaso sentimental el perro o gato es importante para amortiguar las lágrimas. Los enamorados inmersos en las etapas amatorias más apasionadas tampoco ignoran lo satisfactorio que es contar con el apoyo de un amigo de cuatro patas. En los hogares españoles hay cerca de cinco millones de perros (4.720.000) y unos tres millones y medio de gatos, una cifra que asciende a 16 millones si se suman pájaros, peces y otros animales, como hurones o reptiles, según el censo de mascotas realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía en 2009. Esto significa que casi la mitad de los hogares (un 49,3%) convive con un amigo peludo.

El hecho de que millones de hogares españoles cuenten con una mascota no es casualidad. Entre los beneficios de tener cerca una destacan que cuidan de nuestro corazón, reducen las enfermedades respiratorias en los bebés y nos protegen de algunas alergias, según han revelado algunos estudios científicos. Pero es que, además, nos ayudan a recomponer nuestra vida tras una dolorosa pérdida de la pareja.

Tres consejos para conciliar la pareja con el perro o gato

Los etólogos que han participado en el estudio de CEVA proponen tres pautas que ayudan a compaginar una relación sentimental con la convivencia con un perro o gato.

  • Se debe explicar al compañero lo importante que es nuestro perro o gato. Los ejemplos pueden ayudar.

  • Conviene compartir con la pareja algunos cuidados del animal, como la alimentación, los paseos o los juegos.

  • No hay que abandonar las rutinas que el propietario compartía con su peludo amigo antes de tener pareja.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto