Luces para perros en la oscuridad, cinco accesorios que evitan accidentes

Las luces en los accesorios del can impiden que se pierda durante los paseos nocturnos y previenen peligrosos atropellos en carretera
Por Eva San Martín 12 de marzo de 2013
Img perros collares luces accesorios mascotas led animales listado
Imagen: Speedog

Las luces en el collar o arnés del perro son un modo de proteger al can de noche. Evitan que el animal se pierda durante los paseos nocturnos. Pero, además, previenen fatales accidentes de tráfico y atropellos. Este artículo describe cinco artilugios utilizados para ver al perro de noche. Desde dispositivos con luz e iluminación con led en sus accesorios hasta chalecos reflectantes para canes.

Luces para perros, una protección durante la noche

Las luces en collares y arneses para perros son una forma de proteger al can por la noche. Por un lado, evitan que el animal se pierdan durante los paseos nocturnos, ya que facilitan su visibilidad.

Por otra parte, «previenen accidentes y atropellos del perro por los coches», explica Manuel Cañizares, responsable de una empresa de accesorios caninos.

Las luces que se enganchan al collar o arnés del perro son cómodas, de quita y pon

«Las luces para perros son cada vez más utilizadas en España», asegura Cañizares, y ya llevan años utilizándose en países como EE.UU. No es extraño encontrarse con canes que las exhiben colgadas en sus collares o incrustadas en los arneses de paseo para el perro. Incluso hay luces que permiten al can nadar y mojarse en los charcos durante las salidas, con total tranquilidad.

A continuación se explican cinco artilugios con luces para el perros y cómo utilizarlos.

1. Luces para colgar del collar del perro por la noche

Img perros collares luz luces colgantes mascotas art
Imagen: Speedog

Las luces para perros pueden incorporarse dentro de dispositivos colgantes, que se amarran al collar o arnés del animal. «Son una de las preferidas, porque son de quita y pon, y permiten ser usadas solo cuando son necesarias», añade Cañizares.

Este tipo de dispositivos suele incorporar luces de tipo led, que consumen muy poca energía. Las hay con un fulgor permanente pero también existen dispositivos que parpadean, por lo que aún hacen más fácil ver al perro en la oscuridad.

«Las pilas son pequeñas, del tipo de botón, por lo que ocupan muy poco espacio en el dispositivo», afirma el experto en accesorios caninos.

¿Suponen estas luces un peligro para el perro? «En ningún caso», remacha Cañizares, «cuando se usan del modo adecuado». Es decir, hay que vigilar que el colgante luminoso no queda al alcance de la boca del animal, para que no pueda morderlo.

Los lugares más adecuadas para colocar las luces son en el collar (se anclan con un enganche sencillo) y en la parte trasera del arnés del perro, lejos de su cara del can. Este tipo de luces de enganche para perros se venden por unos nueve euros.

2. Correas y collares luminosos para canes

Img correas luz luces canes perros art
Imagen: Speedog

Además de los artilugios de enganche, otra posibilidad es optar por un collar luminoso. Este tipo de dispositivos incorporan un tubo de luz en su interior, que emite parpadeos cuando una persona activa el mecanismo de forma manual.

Los collares luminosos incluyen una pequeña batería de larga duración, que puede aguantar cerca de cien horas. Su coste ronda los 20 euros.

¿Una ventaja del collar luminoso frente a los enganches? El animal puede llevarlo puesto siempre, ya que permite ser activado solo cuando es necesario. Es decir: cuando cae la noche.

Otra opción similar a los collares con luz son las correas para perros luminosas, que emiten brillo a lo largo de toda la extensión de la cuerda.

Esta opción de seguridad nocturna está pensada tanto para el can como para la persona que pasea con él: los dos serán más visibles para el tráfico nocturno de la ciudad o del medio rural. Su precio ronda los 20 euros.

3. Franjas de luces led para el arnés del animal

Los peludos compañeros que usan arnés o ropa canina (como impermeables para perros contra la lluvia) pueden optar por otra solución luminosa para caminar seguros en la oscuridad.

Las luces y chalecos reflectantes para perros son la mejor protección contra los accidentes de tráfico

Para ellos, existen unas franjas radiantes, que emiten luz de gran intensidad. Estas tiras lumínicas se anclan con velcros al arnés o a los laterales de las prenda del perro. De este modo, el can resulta visible también cuando el peligro llega desde uno de sus flancos.

«La intensidad de luz que emite este tipo de dispositivos es muy variable, y depende del modelo», explica Cañizares. Algunos son visibles, incluso, desde varios kilómetros de distancia.

«Esto es muy útil para la gente que hace deporte en compañía del can o cuando emprendemos una ruta de montaña con el perro, ya que evita muchos extravíos», añade Cañizares. Cuestan unos 20 euros.

4. Luces para perros resistentes al agua

Otro tipo de dispositivos de luces para perros son aquellos que son resistentes al agua y la humedad. Esta característica permite a los canes que los llevan mojarse y hasta nadar.

Las luces impermeables para canes resultan, además, de gran utilidad para los perros aficionados a los charcos. El artilugio luminoso soporta el agua sin estropearse.

Los accesorios lumínicos resistentes a la humedad resultan un buen aliado durante los paseos del perro bajo la lluvia. Aunque habrá que completar la salida con un impermeable para el perro, así como con otros artilugios (botas, capas de agua caninas, carritos con capucha) que protejan al animal de la tormenta.

5. Chalecos reflectantes para proteger al perro del tráfico

Img reflectantes perros oscuridad chaletos animales mascotas ropas art
Imagen: Speedog

Los chalecos y capas reflectantes para perros, a diferencia de los artilugios luminosos anteriores, no emiten luz. Funcionan, más bien, al contrario: reflejan la luz que reciben procedente del tráfico o de las farolas iluminadas.

Los chalecos y capas reflectantes para canes son muy similares a los que usamos los humanos en caso de accidente de tráfico en mitad de la calzada. «Y resultan el medio más eficaz de evitar un atropellamiento del perro durante la noche», apunta Cañizares.

La banda reflectante está colocada en los flancos del cuerpo del animal, por lo que el can será visible para los conductores motorizados en caso de que trate de cruzar una calle o carretera con tráfico. La luz de los faros del automóvil reflejará en su cuerpo. Estos chalecos para el perro cuestan unos 60 o 70 euros.

Luces en collares, en arneses, accesorios luminosos o chalecos reflectantes… La seguridad del perro, peludo compañero de fatigas, debe ser una premisa. También de noche.

Encontrar luces de protección para perros en Internet

Los accesorios con luces para perros evitan extravíos y accidentes de tráfico, entre otros peligros. Estos complementos pueden adquirirse en tiendas especializadas para canes.

A continuación se recogen direcciones útiles para encontrar estos artilugios a través de Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube