¿Día de lluvia? Cinco juegos en casa que perros y niños pueden compartir

Niños y animales pueden divertirse juntos en casa, incluso cuando llueve o hace frío fuera
Por Eva San Martín 1 de diciembre de 2014
Img nino perronuestra
Imagen: Cia de Foto

Con perros y niños en casa, las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina y los días de lluvia, nieve y frío ya sobre nosotros, ha llegado el momento de avituallarse con juegos en casa que puedan compartir perros y niños. Aquí van cinco ideas para que críos y canes disfruten juntos en casa: entrar en la cocina para preparar galletas para el perro, jugar al escondite con premios, montar pistas de obstáculos en la habitación, disfrutar de una tarde de lectura para canes y niños y utilizar apps animales para humanos y peludos jugadores.

Pocos momentos son tan conmovedores como disfrutar del juego entre niños y perros. Canes y pequeños pueden convertirse en grandes amigos y, en este camino, los juegos compartidos constituyen una valiosa herramienta.

«Los padres deben supervisar los juegos entre niños y perros, valorar el carácter del animal, asegurarse de que el entorno es tranquilo y de que no hay riesgo», explica la etóloga Karen Pryor, autora del conocido manual de educación canina ‘No lo mates, enséñale’ (Kns, 2012)

Olvidemos los juegos de tirar de un objeto, las propuestas que inviten al animal a saltar a por un juguete o las persecuciones demasiado excitantes. Aquí van cinco juegos seguros para que niños y perros compartan en casa los días de lluvia y frío.

1. Recetas para perros con ayuda de los niños

Las cocinitas puede ser uno de los juegos de imitación más divertidos para los críos. Introducir a nuestros pequeños en la cocina, además, «ofrece a los niños importantes lecciones de alimentación saludable«, explican los expertos del proyecto Comida en Familia, una iniciativa que se propone que niños y padres coman mejor.

Img nino cocina recetas art
Imagen: Stephanie Sicore

Si adaptamos el juego de las cocinitas para preparar galletas caseras para nuestro perro con los niños, la propuesta no solo será saludable sino que, además, también resultará muy educativa: aprenderán lo importante que es cuidar, mimar y querer a sus peludos amigos. Aquí tiene los pasos para preparar cuatro galletas caseras para perros divertidas con los niños.

2. Un escondite en casa, para perros y niños

«Para invitar a los perros a jugar al escondite en casa con los niños, basta con incorporar algunos premios caninos a la actividad y esconderlos», explica la veterinaria Keri Matthews, de la Asociación Contra la Crueldad hacia los Animales.

Img perros ninos juegos art
Imagen: mollypop

La clave consiste en limitar el número de galletas caninas, para que tanto los críos como el animal entiendan cuándo llega el momento de terminar el juego.

3. Juegos de obstáculos infantiles y caninos

Preparar una pequeña pista de obstáculos en la habitación puede ser una divertida opción para niños y perros.

La asociación protectora Paw Rescue propone utilizar balizas para saltar y trazar recorridos; pero también túneles y áreas donde los jugadores, peludos e humanos, deban agacharse y arrastrarse para avanzar.

4. Canes y niños, ¡cojamos un libro!

Perros y gatos resultan buenos compañeros de lectura para los niños. Los programas de lectura infantil en centros de adopción y bibliotecas motivados por animales, así como la presencia de canes en algunas aulas infantiles, para impulsar el conocimiento, son algunos ejemplos de esta buena ecuación.

Img leer libros art
Imagen: Enokson

Podemos sacar provecho de esta buena conexión entre libros, perros y niños para planificar sesiones de lectura en voz alta todos juntos en casa.

5. Apps para niños, apps para perros

Los juegos inculcan el amor de los niños por perros y gatos, desde edades muy tempranas. Los peludos compañeros enseñan importantes lecciones a los críos, entre otras, les ayudan a incrementar la autoestima, según un estudio de la Universidad de Croacia, publicado en la revista científica Anthrozoos. Estas cuatro apps de animales para niños les enseñan a querer a perros y gatos desde pequeños

Img doctor panda apps ninos art
Imagen: Dr Panda

Los niños no son, sin embargo, los únicos que pueden disfrutar de las bondades de la tecnología. Los días de lluvia también pueden ser un momento divertido para estrenar con nuestros perros algunas de las propuestas de tecnología canina que despuntan: desde apps que permiten al perro sacar fotografías hasta juegos interactivos para mantener en forma la mente del perro.

¿Quiere explicar algún juego que compartan niños y perros en su casa? Puede hacerlo en la sección de comentarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube