Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^
Tu canal de Mascotas

¿Por qué maúllan los gatos?

Los gatos son animales inteligentes que usan los maullidos para comunicarse con los humanos, antes que con otros felinos

Imagen: dmitriykp

Los gatos son animales inteligentes que saben cómo captar la atención de sus humanos. Pero el ronroneo no es la única herramienta que tienen para engatusar y conseguir lo que quieren. Ellos nos hablan, y mucho, en su lenguaje. Los maullidos, "miaus" o "meows" (en inglés) son su herramienta universal. Pero, ¿por qué maúllan los felinos? ¿Qué dicen con estos maullidos? En este artículo se explican trucos para entender y hablar con los gatos ¡con vídeos divertidos para aprender a interpretar su lenguaje!

¿Por qué maúllan los gatos? ¡Quieren hablar contigo!

Los gatos son interlocutores locuaces, con un extenso repertorio de sonidos que utilizan para comunicarse. "El vocabulario de los felinos se considera uno de los más ricos y extensos de los usados entre los animales carnívoros; el motivo es que los gatos salvajes pasan mucho tiempo en la oscuridad, por lo que han necesitado desarrollar un rico lenguaje sonoro", explica la Sociedad Internacional de Medicina Felina.

Sin embargo, aunque los maullidos son parte natural de su vocabulario, los gatos los reservan para comunicarse con sus humanos, antes que con otros congéneres. "Los felinos domésticos son capaces de modificar sus maullidos para adaptarlos a diferentes situaciones de la convivencia con nosotros: algunos maullidos son más cariñosos, otros persuasivos, mientras que los hay que expresan urgencia o una necesidad concreta", añade John Bradshaw, científico experto en felinos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y autor del manual 'Cat Sense' (Allen Lane, 2013).

El "miau" de un minino es, en consecuencia, una palabra multiuso que el felino transforma según la situación. "Los gatos pueden decir 'miau' para saludarte, como una especie de 'ey, qué tal va todo'; para expresar una demanda como 'quiero comer' o 'quiero que me bajes o subas'; una advertencia como 'no me apetece que me toques ahora'; o para darnos una noticia 'ey, ¿has visto que ahí está tu ratón?'", dicen, por su parte, los expertos de la Sociedad contra la Crueldad hacia los Animales.

Imagen: 紫流

Los gatos hablan, pero ¿qué nos dicen?

¿Qué gato no ha inventado su propio ritual para hacer reír y captar el cariño humano? Las propuestas felinas más recurridas incluyen subirse al regazo de su dueño mientras que disfruta de una película en el sofá, amasarle la tripa y hasta ofrecer una cálida bienvenida, con caricias y hasta volteretas, cuando llega a casa.

Pero, además, los gatos hablan, y mucho, en su lenguaje. Los maullidos, "miaus", "meows" (en inglés) o "mios" (en chino), en todas sus expresiones, variaciones, longitudes e intensidades, son la herramienta universal que los felinos utilizan para llamar la atención de su humano. Pero ¿qué dicen los gatos con todos estos maullidos?

Hablar con el gato: hola o "chirrup" en lenguaje felino

A continuación se ofrece un poco de ayuda para aprender algunas claves del lenguaje gatuno. "Los felinos utilizan una señal de bienvenida para saludarse entre ellos: un breve y suave 'chirrup'. Este sonido lo emplean además las madres cuando regresan a la camada. Y algunos gatos también usan este 'chirrup' para saludar a sus humanos", afirma Bradshaw.

Las personas podemos tratar de responder con un "chirrup", un detalle que será apreciado por estos amorosos animales. En el siguiente vídeo puede verse cómo suena el "chirrup" característico utilizado como saludo por los gatos.

Entender al gato, una declaración de amor

Aunque unos hablan o vocalizan más que otros, en general los felinos son locuaces compañeros de vida. Por ello, aprender a interpretar sus maullidos abrirá una valiosa ventana a las emociones del gato.

Los felinos demuestran cada día sus ganas de querer a sus humanos, de comunicarse con ellos. Esta es una tarea a la que dedican muchos esfuerzos, y que contradice su inmerecida y falsa fama de animales distantes y fríos.

Los siguientes son vídeos de gatos locuaces y simpáticos que hablan. ¡Se puede conocer mucho de ellos aprendiendo a descifrar su vocabulario de divertidos e irresistibles maullidos!

Etiquetas:

gatos, gatos convivencia


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto