Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Viajar

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Las diez ciudades donde tu perro querría vivir

Si el perro pudiera escoger, elegiría ciudades como Bruselas, París y Berlín para vivir, lugares más 'dog-friendly' que la mayoría de urbes españolas

Imagen: Stuart Caie

¿Madrid, Bilbao o Barcelona? ¿O tal vez una capital europea como París o Berlín? Pero, ¿por qué no una ciudad de EE.UU., con numerosos parques diseñados solo para los paseantes perrunos? La pregunta es la siguiente: si pudiera escoger, ¿qué lugar elegiría tu perro para vivir? Este artículo recoge un listado de diez ciudades que tu perro escogería para ser feliz, una clasificación perruna elaborada gracias a la ayuda de blogueros, dueños de canes y bitácoras especializadas en los perros más urbanitas de todo el mundo.

Diez ciudades donde tu perro querría vivir

Bruselas, París y Berlín se encuentran entre las ciudades mejores para ser perro en Europa

¿Dónde te marcharías a vivir si fueras un perro? Y si le preguntáramos a él: ¿qué ciudad elegiría tu can para establecerse y ser feliz? Esa es la pregunta de partida que motiva este artículo, una cuestión que blogueros especializados en perros urbanitas, dueños de canes y bitácoras especializadas han ayudado a resolver.

Llegados a este punto, la primera cuestión que habría que destacar es si España es un país dog-friendly. En otras palabras, si fueras perro, ¿escogerías alguna ciudad española para establecer tu residencia canina? Micaela de la Maza, dueña de perro urbanita en Madrid, y responsable del portal SrPerro responde tajante. "No, no metería ninguna ciudad española entre las más perrunas del mundo. Queda mucho camino por andar, aunque vayamos a veces en la dirección correcta", lamenta de la Maza, quien ha elaborado sendas guías perrunas urbanas para Madrid y Barcelona.

Pero, ¿qué hay de Madrid, Barcelona, Gijón, Vitoria...? Son ciudades en las que viven buena parte de los 5,5 millones de habitantes perrunos que residen España, según los datos de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas.

"Hay ciudades españolas en las que la vida con perro es más fácil y amable, como Barcelona, pero sigue habiendo cuestiones por resolver, sobre todo el tema del transporte, y eso hace que no sean tan perrunas si las comparamos con Bruselas o cualquier ciudad alemana", zanja esta experta en la vida urbana perruna.

Berlín, Hamburgo y Frankfurt: ciudades de perros

Imagen: Dalbera

Alemania se ha ganado la merecida fama de ser uno de los países europeos más perrunos. "En Alemania, el perro es uno más, y no tiene problemas para acceder a sitios vetados en países como España, como el transporte público", afirma Loly Garrido, dueña de perro urbanita, y creadora de Gudog, una enorme plataforma perruna, que pone en contacto a propietarios con cuidadores de animales, y que también sirve de plataforma para adoptar perros que necesitan una familia.

Berlín, Hamburgo y Frankfurt son ejemplos de tres ciudades alemanas donde ser perro es una suerte.

Bruselas, sí con mi perro

Bélgica es otro país europeo que se ha puesto a la delantera en esto de defender los derechos de los perros urbanos. El acceso perruno al transporte público sirve de termómetro: mientras que el 98% de las ciudades España solo permiten la entrada a perros guía o de tamaño pequeño, Bélgica no pone restricciones a los peludos viajeros.

"Si fuera un perro... creo que me iría a vivir a Bruselas", fantasea de la Maza. Ahora es Colega, el perro de esta escritora canina, quien habla: "Así, además, mi humana comería estupendamente bien. Lo malo, claro, es que ambos estaríamos calados la mitad del tiempo, llueve demasiado".

París: urbe con restaurantes muy perrunos

Imagen: Al Ianni

Francia cuenta con 7,5 millones de habitantes perrunos. Estos peludos residentes no solo son numerosos, sino que además disfrutan de las bondades caninas de la capital francesa. París se ha ganado con los años la fama de ciudad amiga de los perros.

Los parisinos parques dog-friedly, los restaurantes amigos del perro y el poder disfrutar de una tarde de compras en compañía del amigo de cuatro patas colocan a París entre las ciudades más perrunas del portal especializado How to travel with pets.

Milán: Italia con perro

Italia es otro de los países que abraza el movimiento dog-friendly, que aboga por unas ciudades más perrunas. "Si fuera perro, barajaría mudarme al norte de Italia y vivir, por ejemplo en Milán, una ciudad donde los canes también son bastante felices", añade la creadora de SrPerro.

Ámsterdam para perros: ¡guau!

San Francisco, con cinco playas para perros y 56 parques caninos, es considerada un paraíso para canes urbanitas

"Trenes, tranvías y autobuses aceptan perros como pasajeros en Ámsterdam", explica Leila Coe, autora del blog canino And a small dog (y un perro pequeño). Esta tolerancia canina, unida al hecho de que sea sencillo disfrutar de una cena o un café en compañía del peludo amigo hacen de la capital holandesa una conocida y atractiva urbe perruna.

San Francisco, Colorado, Portland y otros paraísos perrunos en EE.UU.

Los residentes peludos reivindican sus derechos en Estados Unidos con peso propio. Las cifras resultan aplastantes. Existe un perro o gato por cada dos ciudadanos estadounidenses, según la revista Forbes.

Esta publicación ha elaborado un interesante listado de las ciudades más amigas de los perros en EE.UU. Entre los parámetros que ha considerado están los metros de zonas verdes para canes, el gasto en veterinario de los propietarios de animales y número de tiendas especializadas en sus residentes de cuatro patas.

La lista la encabezan Colorado, donde residen 61.000 perros, y Portland, con más de una treintena de áreas verdes dedicadas a sus perrunos ciudadanos. "Aunque, si yo fuera perro en EE.UU. elegiría San Francisco para vivir, un auténtico paraíso perruno", concluye de la Maza. Este edén canino es disfrutado a diario por alrededor de 120.000 perros residentes en San Francisco, una ciudad peluda que cuenta con cinco playas que admiten perros y 56 parques abiertos de esparcimiento para canes, según recoge el portal especializado en viajar con perros Bring Frido.

¿Falta alguna ciudad perruna? Seguro que sí, porque el movimiento de amigos de los perros crece. Puede añadir otros lugares en los comentarios. ¡Feliz ciudad peluda, amigos perros!


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en