Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Perros > Convivencia y psicología

Encontrar un cuidador para el perro en Navidad en cinco pasos

Internet permite localizar durante las vacaciones a un canguro que cuide y atienda los paseos, alimentación y juegos del can o gato, incluso a domicilio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 diciembre de 2012

Vacaciones de Navidad. Y ahora, ¿qué hacemos con nuestra mascota? Viajar con el perro o el gato no siempre es posible, aunque las posibilidades son cada vez mayores. En estos casos, una alternativa cómoda y personalizada es recurrir a un canguro profesional. Este artículo explica cómo utilizar Internet para hallar a un cuidador del perro o gato en Navidad y elegir al candidato adecuado en cinco pasos: rastrear Internet, localizar al cuidador en la ciudad, elegir el candidato adecuado, registrarse en la web y contactar con el cuidador y, por último, pactar las condiciones y el precio. El artículo concluye con direcciones y portales de cuidadores de perros.

Imagen: satemkemet

Un cuidador del perro o gato en Navidad

Los cuidadores de animales, o canguros de perros y gatos, son profesionales especializados que les atienden durante la ausencia de los dueños, como puede ocurrir en Navidad. En ocasiones, incluso, se encargan de la mascota en nuestra propia casa y se responsabilizan de sus paseos, alimentación y visitas al veterinario habitual, si fuera necesario.

Pero los dueños no siempre están seguros cuando dejan a sus mascotas al cargo de otra persona. ¿Cómo encontrar un buen profesional? Para lograrlo bastan cinco sencillos pasos.

1. Rastrear Internet en busca de un cuidador del perro

El cuidador del perro o gato es un profesional que atiende al animal durante la ausencia de la familia

La Red es un excelente punto de partida para encontrar al canguro más adecuado para el perro. Distintas plataformas digitales están especializadas en poner en contacto a cuidadores caninos profesionales con propietarios de animales que precisan sus servicios.

Una de ellas es Gudog, puesta en marcha por la madrileña Loly Garrido. Este portal cuenta con decenas de canguros de animales, que se ofrecen para atender al perro a domicilio o en sus propias casas. Los servicios incluyen paseos, juegos y la alimentación del animal.

Quedarse en su propia casa durante la Navidad tiene algunos beneficios para el can. "Para un perro, puede ser una ventaja, en especial, cuando es un animal territorial o poco habituado a los cambios", admite Francisco García (52 años), que además de cuidador de perros a domicilio, cuenta con una guardería canina en su chalé de la sierra madrileña. En ocasiones, los cuidadores ofrecen su propia vivienda como guardería para el perro.

Un cuidador de perros o gatos es un profesional especializado en asistir a estos animales. Es una solución, afirma Garrido, que evita "muchos dolores de cabeza cuando hay que ausentarse de casa unos días" y se precisa localizar a alguien adecuado para atender a los peludos inquilinos de la vivienda.

"Bastante duro es para un animal separarse de su dueño, como para no suplir esa falta temporal", afirma Garrido, para quien este "debe seguir jugando, durmiendo cerca de un humano y recibiendo un trato personal".

2. Localizar un cuidador del can o gato en la ciudad

A menudo, las plataformas digitales permiten buscar un cuidador para el perro o gato a través de un filtro que ordena la información en función de la ciudad donde se vive. De esta forma, es sencillo acceder a los diferentes canguros por lugar de residencia, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Lo adecuado es que el portal de Internet seleccione a los canguros de perros, para que sean profesionales

Lo adecuado es que los portales de canguros de animales realicen una primera selección de los profesionales que se anuncian en su sitio web para asegurar que son expertos en el cuidado de perros y gatos ajenos. En el caso de Gudog, explica Garrido, tras validar la información que estos envían, "con su formación y experiencia", se realiza una entrevista para comprobar los datos.

Otro modo de localizar a un canguro para el can consiste en consultar los tablones de anuncios de las clínicas veterinarias más cercanas, e incluso, preguntar en los establecimientos del barrio. En estos casos, sí es esencial recabar referencias.

3. Elegir el cuidador adecuado

Imagen: molajen

La crisis ha dejado sin trabajo a muchos profesionales cualificados. De esta forma, educadores caninos, auxiliares de veterinaria y estudiantes universitarios con experiencia -entre otros perfiles- se ofrecen para cuidar de perros y gatos durante las vacaciones. Entre todos, ¿cuál elegir?

El dueño conoce mejor que nadie a su perro. No es lo mismo buscar un canguro para un animal anciano, que precise las atenciones y cariños propios de su edad, que para un perro joven y enérgico o para un cachorro. Por ello, es esencial visitar con detenimiento las páginas personales de los profesionales caninos. Hay distintos perfiles y unos serán más adecuados que otros, según el caso. "No es lo mismo atender a un perro temeroso o enfermo que a otro que derroche energía", añade García.

La información de cada cuidador está con frecuencia detallada. Es habitual que incluya una fotografía personal (o varias), una descripción pormenorizada de su formación y experiencia en el cuidado de animales, así como el área geográfica que cubre y las tarifas, según los servicios.

4. Registrarse en la web y contactar con el cuidador del perro

Es posible que el portal de cuidadores de perros nos pida registrarnos para poder contactar con el canguro, como ocurre en el sitio web Cuido tu mascota. En el caso de Gudog, sin embargo, basta con tener una cuenta en la red social Facebook o disponer de una dirección de correo electrónico. Mientras que el sitio web SrPerro solo funciona de facilitador y es preciso entrar en la página web personal del canguro canino para el resto de los trámites.

Una visita previa del canguro a la casa da confianza al perro o gato

El primer contacto con el canguro se realiza, en general, a través de correo electrónico o teléfono, si se facilita. Sin embargo, antes de emprender el viaje de Navidad, es importante mantener una entrevista personal con el cuidador, en la que se pactarán los detalles.

Este primer encuentro sirve a la vez de contacto previo entre el cuidador y el animal. "Conocer al perro y pasar tiempo con él antes es esencial", explica García. "Los paseos, los juegos, e incluso, tomar algún café con el propietario, en compañía del animal, sirve para que adquiera confianza", explica.

5. Pactar las condiciones y el precio

En función de las necesidades, se pueden contratar distintos servicios, como paseos diarios (lo idóneo es que, al menos, sean dos), alimentación y cuidados específicos. Estos pueden incluir baños, salidas para hacer deporte -como canicross-, juegos y sesiones de educación canina.

Los precios varían, como es lógico, en función de las atenciones contratadas. Oscilan entre ocho y diez euros por una hora de paseo, 16 euros diarios por cuidados completos en el domicilio del canguro -es el conocido servicio de guardería, que incluye alimentación y dos salidas de unos 45 minutos cada una- y hasta 17 o 20 euros cuando el canguro canino debe trasladarse al hogar familiar del can.

Estos precios y condiciones deben negociarse para llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Los términos del contrato deben ser claros y figurar por escrito.

Los portales especializados deben servir de garantía y responder en caso de algún problema, aunque por ello, a menudo, cobran una cuota adicional: un porcentaje de la tarifa (ronda el 20%) que incluye un seguro veterinario, atención telefónica 24 horas y derecho a devolución del dinero, en caso de contrariedad.

Consejos para encontrar un cuidador para el perro

  • El dueño es quien mejor conoce a su perro: cada animal tiene sus propias necesidades y hay que asegurarse de que el cuidador sabrá cubrirlas.

  • Hay que pactar con antelación las condiciones del servicio: número y duración de los paseos, alimentación, así como otras atenciones complementarias (baños, ejercicio). Mejor, por escrito.

  • Antes de contratar un cuidador para el perro o gato, es importante tener el calendario de vacunaciones, así como las desparasitaciones, al día.

  • El canguro canino debe disponer de toda la documentación relevante del animal: cartilla del veterinario, información del microchip.

  • Si el animal precisa medicación o atenciones específicas, hay que detallarlo con claridad y por escrito.

  • Proporcionar al canguro del perro o gato los datos de contacto y teléfono de su veterinario, así como la información del hospital de urgencia más cercano. Será relevante en caso de emergencia.

  • Los portales especializados profesionales proporcionan los términos legales del servicio: un paso esencial para garantizar que el servicio contratado es de fiar y no correr riesgos.

  • En caso de contactar con un cuidador de forma directa, sin intermediario, es esencial informarse antes con otros clientes e interesarse por sus referencias en el veterinario más cercano.

Direcciones y portales de cuidadores de perros

  • Gudog: es una plataforma profesional de cuidadores de perros que funciona en toda España. La información se ordena por ciudades.

  • SrPerro. El portal cuenta con una sección de canguros de perros. Opera en todo el territorio nacional.

  • Paseador de perros. Cuidadores y canguros de canes, en las diferentes comunidades autónomas.

  • Los dos mascoteros. Trabajan a domicilio, pero también ofrecen su chalé en la sierra de Madrid como guardería canina en Navidad y otras fechas.

  • Dog Walking, sitio web de canguros de perros, en Cataluña.

  • Pet sit. Cuidadores de perros fuera de España.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto